contacto@villarrobledodiario.com

Entrevista a miembros de Podemos Villarrobledo de cara a la convocatoria de esta tarde

Villarrobledo
Captura de pantalla 2015-02-28 a las 11.02.27

Imagen de Angel Clemente y de Verónica Blanco, entrevistados por Villarrobledodiario.com

Hoy se celebra a las 17 horas una Asamblea municipal, promovida entre otros por Podemos Villarrobledo, para construir una candidatura ciudadana y de unidad popular, de cara a las próximas elecciones municipales de mayo. Hablamos con dos de sus miembros, Verónica Blanco y Ángel Clemente, para que nos cuenten un poco más acerca de esta cita.

¿Cómo se percibe desde vuestra formación el panorama político de Villarrobledo?

  1. veronica blanco

La política municipal tiene hoy problemas muy similares a los que se dan en los demás niveles territoriales. Los llamados partidos tradicionales dirigen desde hace ya treinta años el consistorio. Poseen una estructura totalmente jerarquizada en la que no hay una cabida real para la democracia interna, de manera que aquellos de sus miembros que han prosperado dentro de su estructura, eligen siempre cuáles deben ser las políticas y los candidatos. Políticos profesionales, que toman decisiones más en virtud a intereses partidistas o personales, que en atender las necesidades de sus ciudadanos, que para eso los han elegido. Esto evidentemente desvirtúa lo que debería ser una política cercana a la gente, como la municipal.

 ¿Podéis explicar un poco más eso? ¿Cuáles han sido las consecuencias de esos partidos políticos, según vosotros?

responde veronica blanco

El hecho de que se mantenga esta situación es en general fruto de la colaboración entre los dos grandes partidos para mantener sus intereses. En un sistema bipartidista y de alternancia en el gobierno, el clientelismo y las relaciones de poder se van imponiendo paulatinamente a la democracia real, y eso hoy con la distancia se puede comprobar nítidamente: partidización de todas las estructuras municipales, en parte gracias a la utilización irresponsable el empleo público; empresas afines que se convierten en beneficiarias de toda la contratación pública; excesiva dependencia económica municipal de los ingresos derivados de la construcción y el urbanismo, que provocan una corrupción y especulación que termina pagando el bolsillo de los ciudadanos; costes totales de las obras que acaban multiplicándose por dos, tres y hasta cuatro veces más de lo presupuestado inicialmente, sin que exista en muchos casos razones de carácter técnico para ello. Podríamos seguir durante un buen rato, pero al final lo que constataríamos igualmente sería la necesidad urgente de que se produjese un cambio. Y ese cambio empezó con el 15M.

 ¿Qué creéis relevante de esa fecha que tanto repetís? ¿Qué cambió desde aquéllas manifestaciones?

angel clemente

Villarrobledo

Aquéllas no fueron unas manifestaciones cualquiera. No se salió a la calle un día para protestar algo en concreto, sino que fue un proceso por el cual una gran cantidad de personas se plantaron y dijeron basta, frente a la evidente ausencia de democracia de nuestro país, frente al expolio de los caudales públicos y la corrupción, y frente a la estafa que está suponiendo la crisis para la inmensa mayoría de los ciudadanos. Era una situación insostenible. Aquélla fecha es simbólica porque marcó el despertar de muchos, pero ya había gente que se había levantado, de hecho, algunos no han dejado nunca de estar de pie frente a las injusticias. Y mucha gente se ha seguido sumando durante estos años, en los que la situación no ha hecho más que agravarse. Entonces nos dijeron de todo, que no era responsable criticar de esa manera, qué no podíamos cambiar la constitución así como así, que para cambiar las cosas hay que aportar soluciones; pero a la gente ya se le había caído la venda de los ojos, y no estaba dispuesta a dejarse avasallar por un sistema corrupto hasta la medula. Lo que inicialmente era despertar y protesta, se fue convirtiendo paulatinamente en trabajo por el cambio. Esas acciones se fueron extendiendo hasta tomar las plazas de los barrios y las poblaciones de España, aparecieron las mareas, y la indignación llegó hasta todos los rincones del país.

¿Y es en ese contexto del 15M donde debemos encuadrar vuestra convocatoria para una candidatura ciudadana, es una opción de indignados?

angel clemente

Con unos políticos en el Gobierno y en el Congreso, que hacen oídos sordos a las demandas de los ciudadanos, todo ese trabajo no puede materializarse en cambio, si no es dando el paso hacia la política. Ese paso determinante hacia el cambio es Podemos, pero con lo aprobado por votación en la Asamblea estatal Sí se puede, del pasado otoño, nuestra formación no concurrirá a las elecciones municipales con su nombre. En su lugar están surgiendo candidaturas de ciudadanos por toda nuestra geografía, que se están uniendo con el objetivo común de recuperar los ayuntamientos para la gente. Viendo el panorama de nuestro consistorio, era inevitable para nosotros plantear junto a nuestros conciudadanos la pertinencia de una candidatura de este tipo también en Villarrobledo.

Para terminar, ¿qué esperáis de la Asamblea de este sábado?

angel clemente

Estamos convencidos de que este sábado por la tarde vamos a ver a la gente con ilusión y unida, con ganas de cambiar las cosas. Queremos que sean ellos y ellas mismas quienes recuperen los espacios públicos de debate, que ejerzan su derecho de ciudadanía, y que saquen adelante la candidatura, y lleven sus propuestas hasta el Ayuntamiento. Hacen falta herramientas que permitan una participación real de la población, no poner un teléfono de atención al cliente y esperar que la gente llame. No podemos permitirnos seguir por más tiempo con unos políticos que permanecen de espaldas a la ciudadanía, y sólo se acuerdan de ellos en campaña. Ya no nos vale con votar cada cuatro años y esperar a que otros hagan el trabajo: los ciudadanos tiene que tomar la palabra y tener una participación activa en política, porque sólo ellos pueden revertir la situación.

 

 

  1. terrero y viva mi pais

    Jijiji, pero que hablais de cambio si teneis a gente como Monedero, pero donde vais la izquierda si estais divididos si es que la izquierda esta no se entiende entre ellos y todavia quieren gobernar si se llevan mal entre ellos y aun hablais de quitarnos del poder no soiss serios y la gente lo sabe

  2. Roque

    Seguro que ganais
    el psoe ezta caduco . civi esta viejuno. Y el pp no encueetro adjetivo

  3. Rafiki

    Es que si el PSOE no llega a hacer nada, nada, con la cantidad de años que ha estado en la alcaldía, sería más que preocupante. Y aún así, con todos esos años, las cosas importantes se cuentan rápido.
    Yo no he dicho ser de Podemos, pero al igual que mucha gente, me he desencantado con lo que tenemos y no veo tan alocado probar con algo nuevo que nos de a los ciudadanos la oportunidad de hacernos patícipes de la política más allá de votar cada 4 años.
    Ni PP, ni PSOE, ni ningún partido puede gobernar solo aquí, eso está más que claro.

  4. felicinak

    Venga adelante ,vamos a echar a esta gentuza,si no se merecen mejor calificativo,ahi teneis a todos anteriores Alcaldes ladrones,no se demuestra por que la justicia la ponen y quitan ellos, si no mirar lo que se ha descubierto en Madrid que la comunidad pagaba incentivos a Jueces,,de ahi la corrupciòn ,.Vamos a echarlos de una puñetera vez.


A %d blogueros les gusta esto: