En nuestro espacio de salud, hoy: ‘Drenaje linfático manual’

Villarrobledo

A principios de los años 30, un matrimonio danés: Emil Vodder ,fisioterapeuta y Estrid Vodder, naturopata, comenzaron a desarrollar un método innovador para el tratamiento de la inflamación en los ganglios linfáticos del cuello. En aquella época, este manejo era una locura para la medicina tradicional, ya que el tratamiento en la fase aguda estaba contraindicado. Sin embargo, en contra de todo pronostico los pacientes mejoraron.

En el presente, el drenaje linfático es un tratamiento totalmente integrado dentro de la medicina y de hecho, se convierte en una herramienta imprescindible en algunas patologías como el linfedema post-mastectomía, aunque también es utilizado en otras patologías o lesiones que produzcan edema.

Este método se basa en la realización de diferentes maniobras de masajes muy superficiales, nada que ver con Captura de pantalla 2014-08-27 a las 09.15.09los masajes a los que podemos estar habituados, como los descontracturantes.Es una técnica muy suave que se realiza a nivel superficial y que en ningún caso debe provocar dolor. Dichas maniobras siguen una secuencia específica según la zona a tratar en función de las cadenas ganglionares, con el objetivo de eliminar las sustancias tóxicas y perniciosas del organismo. El DLM ( Drenaje Linfático Manual) puede ir acompañado al término de la sesión, de otra técnica que se realiza a través de una máquina, la presoterapia, que se compone de un sistema de manguitos y botas que se llenan de aire, produciendo una presión en la zona, de tal modo que estimula la circulación de residuos que queremos conseguir.

Villarrobledo

El DLM trabaja directamente sobre el sistema linfático, éste último es un entramado de vasos y ganglios que recorren todo el cuerpo y que discurren paralelos al sistema circulatorio sanguíneo. Tiene dos funciones principales, transporte de sustancias que no pueden volver a la sangre conduciéndolas hasta el punto de eliminación, y así manteniendo un perfecto equilibrio de los tejidos orgánicos; y la segunda función, es la del sistema inmunitario de defensa, produciendo células y anticuerpos que protegen nuestro organismo.

Captura de pantalla 2014-08-27 a las 09.14.58Como os comentaba anteriormente, esta es una técnica que se utiliza a nivel terapéutico , aunque en las últimas décadas también se está viendo un mayor desarrollo dentro del mundo de la estética, por ejemplo el método anticelulítico.

Como fisioterapeuta me gustaría hacer una pequeña incisión en este tema, ya que hay que tener claro en primer lugar el objetivo con el que se va a trabajar, es decir, no es lo mismo un tratamiento estético que, en principio no debe de haber ninguna contraindicación para realizarlo, que una patología incipiente y que puede acarrear consecuencias graves si no se lleva a cabo un correcto procedimiento y seguimiento.

Con esto me refiero a que cuando hay un problema médico, siempre es aconsejable que este tipo de tratamiento se haga bajo una vigilancia médica y por un profesional capacitado , en este caso un fisioterapeuta especializado, ya que éste, además de realizar el procedimiento adecuado, siempre le aconsejará en cuanto a las medidas de precaución que se deben tomar.

 

María Teresa Montejano López
Fisioterapeuta

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: