contacto@villarrobledodiario.com

En nuestra sección de salud: ‘Tendinopatía Rotuliana’. Con María Teresa Montejano

Villarrobledo

Salud_y_Bienestar-16
En primer lugar me gustaría agradecer a villarrobledodiario.com , así como a sus lectores, la posibilidad de compartir junto a otros compañeros, profesionales de la salud, este pequeño espacio en la red, cuyo objetivo es acercar al público ciertos conocimientos sanitarios, en mi caso desde el punto de vista de la fisioterapia, que están a la orden del día y que son en cierta forma cotidianos en nuestro entorno. Espero sinceramente que esta información que me place en exponer, les sea de gran ayuda y sirva para solventar pequeñas dudas que puedan surgirles.

La mayoría de deportistas sufren algún tipo de lesión a lo largo de su carrera, bien sean deportistas profesionales, bien aficionados, y es por esto que hoy vamos a centrar nuestra atención en la tendinopatía rotuliana o también conocida como “rodilla del saltador”. Me gustaría aclarar que tambien se aprecia, aunque en menor medida, cierta incidencia en el ámbito laboral.Para entender mejor cual es el mecanismo de lesión y su sintomatología es preciso conocer antes (a grandes rasgos por supuesto) la anatomía y biomecánica de la rodilla y el aparato extensor de ésta.

La rodilla es una articulación que se forma a su vez por otras dos articulaciones aunque desde el punto de vista fisiológico está considerada como una: la femorotibial y la femororrotuliana. Se incluyen diferentes elementos anatómicos (ligamentos, tendones, vasos…), pero para esta patología lo que nos interesa es el conocido aparato extensor. Este se compone de cuatro vientres musculares, llamados comúnmente músculo cuádriceps, los cuales confluyen en el tendón cuadricipital que se inserta en el polo superior de la rótula. De éste sale el tendón rotuliano insertándose en el polo inferior de la rótula y en la tuberosidad anterior de la tibia.Anatomia de la Rodilla-small-19

Llegados a este punto todos nos preguntamos cuales pueden ser los motivos que causan la aparición de este tipo de lesión, pues bien, pueden ser varios, entre ellos los microtraumas acumulativos producidos por una actividad repetitiva y brusca( frenadas bruscas, aceleraciones y desaceleraciones, saltos…) así como una rigidez muscular importante y poca extensibilidad músculo-tendinosa. También pueden ser causa de ello una alteración del eje biomecánico del miembro inferior, desequilibrios musculares, o un sobreentrenamiento de la actividad llevada a cabo.Todo este abanico de alteraciones puede provocar dolor en la parte anterior o anteroinferior de la rótula con signos inflamatorios del tendón. El dolor puede aparecer al principio o al final de la actividad, incluso de forma constante. También se manifiesta al realizar la flexión de rodilla de forma pasiva o la extensión resistida, incluso al pasar de una sedestación prolongada a bipedestación.

Villarrobledo

Para poder llevar a cabo un buen tratamiento fisioterápico tenemos que tener antes un buen diagnóstico médico, el cual se obtiene mediante una correcta anamnesis y las pruebas exploratorias, tanto físicas como radiológicas. Una vez diagnosticado por un médico, el fisioterapeuta debe hacer su propia valoración integral encaminada a establecer un programa de trabajo efectivo. Me gustaría dejar claro que ésta, en ningún momento debe sustituir a la valoración médica sino que su objetivo es complementarla y poder realizar un trabajo conjunto e integral con el objetivo de la recuperación del paciente.

El tratamiento a seguir una vez valorado, se compone de dos partes, aunque los dos tendrán como indicación el reposo durante un tiempo determinado. El tratamiento médico, que suele ser la toma de antiinflamatorios y analgésicos así como las infiltraciones de factores de crecimiento, todo ello según criterios médicos. El tratamiento fisioterápico se basará en la disminución del dolor mediante la electroterapia ( corrientes analgésicas, ultrasonidos, láser…), aplicación de frío varias veces al día, disminución de la tensión muscular del cúadrices que provoque tracciones y desequilibrios de la rótula mediante masaje de descarga y ejercicios excéntricos. Parte del trabajo del fisioterapeuta en toda lesión deportiva es facilitar una progresión funcional al trabajo del paciente mediante un protocolo adaptado y personalizado, el cual permita al deportista obtener un estado óptimo para empezar con su actividad.

Esta patología ha estado presente en la evolución deportiva de varios deportistas de élite, un ejemplo de ello, a día de hoy, son Rafa Nadal y Cristiano Ronaldo entre muchos otros. Si mi objetivo de hoy se ha cumplido y aplicáis todo lo que he expuesto anteriormente a estos dos deportistas, os sonarán los síntomas y los factores que predisponen a una persona a sufrir esta lesión. Si que es verdad que sus tendinopatía se han cronificado, complicación temida entre los profesionales, pero he aquí la problemática que aparece entre los clubs, los deportistas y las lesiones. Todo club desea que su jugador esté al 100% y todo jugador quiere estarlo (sobre todo a nivel profesional) ya que el no poder estar presente en “ese partido” puede acarrear o grandes pérdidas de dinero o bajar puestos en clasificaciones. Sin entrar en valoraciones personales sobre este tema, solo quiero incidir en que es muy importante mantener los tiempos correctos de tratamientos y reposo a expensas de no jugar un partido o perderlo por jugar lesionado, ya que en mi opinión la salud tiene mucho mas valor que el dinero y que el partido que se juega hoy sin estar en las condiciones físicas adecuadas puede provocar consecuencias en un futuro.

Mª Teresa Montejano López
Fisioterapeuta

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: