contacto@villarrobledodiario.com

El villarrobledense José Carlos Arenas Escobar, ganador del ‘Mira al Mundo que te escribe’

Villarrobledo
Captura de pantalla 2015-02-17 a las 10.23.58

Imagen de la entrega del premio a José Carlos Arenas.

El villarrobledense José Carlos Arenas, del IES Cencibel de Villarrobledo  y Diana Vition Luchari, que estudia en el Colegio Público Santísimo Cristo de la Veracruz de Consuegra, han sido los ganadores de la primera edición del concurso de microrelatos ‘Mira al Mundo que te Escribe’.

Los alumnos participantes  debían redactar un breve comentario de texto sobre alguno de los microrrelatos ganadores de las diferentes ediciones de los Concursos internacionales de microrrelatos “Museo de la Palabra” de Castilla-La Mancha.

 En los trabajos se valoraba  fundamentalmente la capacidad de síntesis, expresión y comprensión del texto por parte del alumnado, que debía ser orientado y ayudado por un profesor/-a del Centro.

El concurso constaba de dos partes, una sesión virtual desde el Centro Regional de Formación del Profesorado sobre cómo realizar un comentario de un texto tan breve como un microrrelato y la elaboración del propio comentario por parte de los alumnos con la ayuda del profesor/-a, en este caso fue una profesora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, Mª José Sánchez Navarro, quien participó en el proyecto animando y  orientando a los alumnos.

Villarrobledo

A través de esta iniciativa los alumnos han entrado en contacto con un texto de características tan peculiares como el microrrelato , donde la información sugerida es tan importante como la expresada y donde el papel del lector es fundamental, es necesario que sea parte del relato y que interprete aquello que sólo aparece sugerido.

Al mismo tiempo, ha potenciado el uso de las nuevas tecnologías ya que la comunicación entre los alumnos y la profesora ha sido a través del  correo electrónico, de esta manera la comunicación ha resultado más fluida.

El balance de este primer concurso no puede ser más satisfactorio, a tenor de los trabajos presentados: 3.638  escolares de Castilla-La Mancha han participado en esta primera edición,  de los cuales 1.375 pertenecen a Sexto de Primaria y 2.263 de tercero de Educación Secundaria Obligatoria, pertenecientes a 72 centros educativos.

Estos datos refuerzan la calidad de los trabajos presentados, por lo que hay que felicitar no sólo a los alumnos y alumnas, sino también al profesorado que ha sabido inculcar la base para materializar su esfuerzo, pues tras un buen alumno se encuentra un buen profesor.

Este curso escolar 2014-2015 también habrá una nueva convocatoria de microrrelatos. En esta próxima edición, y con ocasión de la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte Quijote, el objetivo es fomentar la creación literaria en nuestras aulas.

Resaltar que la sociedad del siglo XXI exige ciudadanos competentes, informados y críticos en muchas áreas del conocimiento, cuyo acceso está supeditado a la adquisición y desarrollo de una competencia lectora eficaz que les permita el acceso a la múltiple y variada información que el mundo de hoy ofrece.

 

Estos  premios han sido posible gracias a un convenio de colaboración con la Fundación César Egido, a la que hay que agradecer su gran labor en la apuesta por todas las manifestaciones culturales que hagan crecer y progresar a nuestra comunidad autónoma.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: