contacto@villarrobledodiario.com

El PSOE solicita la creación de un nuevo subsidio para desempleados de larga duración

Villarrobledo

Psoe iniciativa subsidio

Juan Luis Iñiguez, portavoz del grupo municipal Socialista, ha dado a conocer una iniciativa que el PSOE ha presentado en sede parlamentaria, con el fin de crear un nuevo subsidio para desempleados de larga duración. Esta iniciativa se planteará igualmente en el pleno del Ayuntamiento de Villarrobledo.

La iniciativa se dirige a personas en desempleo de larga duración que carezcan de ingresos y tengan responsabilidades familiares, así como para otros colectivos con dificultades específicas de inserción, como son las víctimas de violencia de género, parados mayores de 45 años, y personas con discapacidad.

Juan Luis Iñiguez detalla que se trata de una propuesta del Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, quien ya la ha presentado al Gobierno en la reunión mantenida con el presidente Rajoy, “para que el gobierno garantice a todos aquellos parados con hijos a su cargo un ingreso mínimo al mes, ya que hay recursos suficientes en los Presupuestos de 2014 para llevar a cabo esta iniciativa”.

Entienden el portavoz municipal socialista que se trata de una iniciativa para salvar personas y ayudar a un gran número de las que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis.

Incide en que esta iniciativa socialista pretende luchar contra la pobreza infantil, protegiendo a los padres y madres sin empleo ni ingresos.

En este punto recordaba los datos que vienen a justificar una iniciativa como esta, atendiendo a la EPA del segundo trimestre del año, que refleja que en España hay 5.600.000 parados, de los que sólo 1.770.000 reciben algún tipo de prestación, y son ya 740.000 las familias que tienen a todos sus miembros en paro.

Villarrobledo

Otros datos de UNICEF reflejan que hay en España más de 2 millones de niños y niñas al límite de la pobreza.

Todo esto hace que desde el PSOE consideren urgente crear una renta básica para estas familias, cuya situación se va a ver agravada en breve con el inicio del curso escolar de sus hijos, con serias dificultades para afrontar el coste de los libros y material escolar necesario.

Juan Luis Iñiguez considera que se hace necesario de manera urgente un cambio en el modelo económico, “para crear empleo, y que la recuperación sea un hecho y no un slogan publicitario del PP, que se nos repite insaciablemente, pero que no vemos por ningún sitio, y por eso creemos que invertir en solidaridad es lo mejor y más urgente que podría hacer el gobierno, y lo que nunca debería hacer un gobierno que se precie es ahorrar en la partida destinada a prestaciones por desempleo de los presupuestos generales del estado, porque esta circunstancia, de la que presume el PP, no parece injusta e indecente”.

A juicio del portavoz socialista, estamos ante una propuesta creíble y sostenible desde el punto de vista económico, “perfectamente financiable con el ahorro de los 5.800 millones de euros que al final de año habrá en la partida de los Presupuestos 2014 destinada a protección económica por desempleo, y que no está previsto invertir”.

Reitera que esta medida podría beneficiar a un millón de personas en España que se encuentran en situación de extrema necesidad, algo que en Villarrobledo podría beneficiar en torno a un millar de personas que no cobran ya ningún tipo de prestación.

Abunda en que esta propuesta de protección por desempleo, dado que tiene responsabilidades de Estado, debería ser asumida por el Gobierno, “como un derecho constitucional que tienen todos los españoles, porque si hoy por hoy es imposible dar un trabajo a todos aquellos que lo necesitan, como mínimo el Estado debería garantizar una renta básica mensual para la supervivencia de muchas familias que no tienen nada”·.

La iniciativa socialista plantea la creación de este subsidio, que se concederá por un periodo de seis meses, prorrogables de forma sucesiva mientras la persona desempleada continúa en situación de desempleo.

Este mecanismo se mantendrá hasta que la tasa de desempleo esté por debajo del 15%.

La cuantía del subsidio será de 426 euros mensuales, que se incrementarán en función de las responsabilidades familiares de la persona beneficiaria, con un aumento de 100 euros cuando hubiera hijos menores de edad.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: