contacto@villarrobledodiario.com

El PSOE, satisfecho por la derogación de la anulación del art.44 del convenio de los trabajadores municipales

Villarrobledo
Juan Luis Iñiguez ha valorado la sentencia del TSJ de Castilla - La Mancha, en torno a la derogación del art.44 del Convenio Colectivo

Juan Luis Iñiguez ha valorado la sentencia del TSJ de Castilla – La Mancha, en torno a la derogación del art.44 del Convenio Colectivo

El grupo Socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo ha mostrado su satisfacción tras conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla – La Mancha, dejando sin efecto la modificación del Art. 44 del Convenio Colectivo del Ayuntamiento, y aprobada en pleno en noviembre de 2012.

Juan Luis Iñiguez, portavoz del grupo Socialista, afirma que, desde que el PP llegó a la alcaldía de Villarrobledo se ha asistido a una guerra abierta contra los servicios municipales y los trabajadores que los sustentan, que se ha traducido en una eliminación de servicios públicos y en numerosos despidos.

Iñiguez situaba los antecedentes de esta sentencia entre los meses de octubre y diciembre de 2012, cuando se llevó a cabo la liquidación del Convenio Colectivo de los trabajadores municipales, afirmando que el mismo quedó reducido a la mínima expresión, “porque se eliminó gran parte de las mejoras que durante muchos años, de la mano del Partido Socialista,  se consiguieron mediante la negociación con los representantes sindicales de los trabajadores”.

Para el portavoz socialista, la puntilla definitiva al convenio se produjo en el pleno del 3 de diciembre de 2012, donde PP y CIVI votaron a favor de eliminar el artículo 44, que representaba un derecho muy importante para los trabajadores, como era que un trabajador despedido de manera improcedente pudiese elegir entre cobrar la indemnización por ese despido improcedente o reincorporarse a su puesto de trabajo.

Juan Luis Iñiguez incidía en que, con sus votos, PP  y CIVI “decidieron eliminar con sus votos lo único que quedaba vivo del antiguo convenio, como era el artículo 44, y ello a pesar de la fuerte oposición que hicimos desde el PSOE y los sindicatos”.

El portavoz socialista se preguntaba por ese cambio de criterio de PP y CIVI, y el motivo de aliarse para votar un nuevo acuerdo que iba en contra del aprobado dos meses antes, afirmando que ello tuvo como objetivo evitar que los trabajadores despedidos, y los que se despidiesen con posterioridad, pudiesen volver a sus puestos de trabajo una vez que se dictase una sentencia por despido improcedente, “porque esto era visto por PP y CIVI como una opción peligrosa para sus intereses”.

Villarrobledo

Juan Luis Iñiguez remarcaba que en el Ayuntamiento se han producido casos de trabajadores que, tras una sentencia de despido improcedente, se reincorporaron a  sus puestos de trabajo y se les volvió a despedir, “aquí se han producido despidos y redespidos de la misma persona, esto no es ninguna ficción, y esto es algo que levantó ampollas entre los trabajadores y los sindicatos”.

En este punto recordaba que fue el sindicato CCOO quine planteó finalmente un conflicto colectivo, que se ha resuelto con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla – La Mancha, que anula el acuerdo de pleno por el que se eliminaba el art. 44.

Entienden el portavoz socialista que la sentencia supone un serio correctivo “a PP y CIVI en cuanto a esa forma de actuar prepotente en la gestión de la negociación del Convenio Colectivo de los trabajadores municipales, y donde con esta sentencia se deja también en evidencia a la  señora Amalia Gutiérrez, que fue la que dirigió esta negociación, dejando a un lado al concejal de Personal, y deja en evidencia a los concejales de CIVI, cuando en el pleno de octubre de 2012, su portavoz presumía de apostar por la negociación y el consenso, y afirmaba que en las negociaciones había imperado el sentido común”.

Juan Luis Iñiguez le preguntaba al portavoz de CIVI si, una vez conocida la sentencia, está orgulloso del papel que hizo en las negociaciones del Convenio, o si asumirá ahora su responsabilidad política, o va a pedir explicaciones o hacer algo, recordando que en su momento se le recriminó al PSOE que allá cada cual con su responsabilidad por no querer firmar el convenio.

Afirmaba igualmente el portavoz de CIVI, en el citado pleno de octubre de 2012, “dijo que gracias a él se había mantenido el art. 44, y dos meses después tuvo que agachar las orejas y votar con el PP para eliminar el artículo que supuestamente había salvado dos meses antes”.

Incidía Iñiguez en que los jueces ponen a cada uno en su sitio, declarando la ilegalidad del acuerdo aprobado en su día por PP y CIVI, en contra del pacto anterior al que habían llegado con los sindicatos, “y estas sentencia dice que es un acuerdo contrario a la buena fe que se debe exigir en toda negociación”.

Para el portavoz socialista, todo lo anterior, traducido en términos políticos, “supone que PP y CIVI han actuado en este asunto de mala fe, con premeditación y con una absoluta falta de respeto y consideración hacia los trabajadores municipales y los sindicatos, ya que no puede ser que el fin justifique los medios adoptados en su momento, que han sido vergonzosos, y han tenido que venir los jueces a poner a cada uno en su sitio”.

Por último señaló que el resumen de estos tgres años y medio  en la gestión de personal municipal es el de 60 despidos de trabajadores municipales, la mayoría de los cuales han sido despidos ilegales declarados improcedentes, un coste cercano al millón de euros de gastos por indemnizaciones, salarios de tramitación, y honorarios de abogados y procuradores, recordando que aún hay 20 juicios, que están suspendidos a la espera de que se produjese la citada sentencia del TSJ, por lo que estima que se abre ahora un periodo de incertidumbre hasta el final de la legislatura, a la espera de que se resuelvan estos juicios por despidos improcedentes.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: