contacto@villarrobledodiario.com

El PSOE reclama dar solución al problema del precio de la uva

Villarrobledo
Juan Luis Iñiguez, portavoz del grupo socialista, ha valorado la situación del sector del vino

Juan Luis Iñiguez, portavoz del grupo socialista, ha valorado la situación del sector del vino

  

Juan Luis Iñiguez, portavoz del grupo Socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo, ha mostrado su preocupación por la difícil situación que atraviesa el sector del vino, afirmando que el precio que se pagará en esta campaña por la uva apenas si permitirá a los viticultores cubrir costes.

Juan Luis Iñiguez recordaba que en estos momentos muchas familias están inmersas en las labores de vendimia, donde se recoge el esfuerzo de todo el año, en una población que cuenta con unas 25.000 hectáreas de viñedo.

Afirma que esta tarea no va a tener este año la recompensa merecida para los viticultores, por el precio fijado para la uva en esta campaña, que es de entre 20 y 24 de las antiguas pesetas por kilo de uva blanca, y de entre 24 y 26 por kilo de uva tinta.

Para el portavoz socialista, estos precios van a suponer una ruina absoluta para los agricultores de Villarrobledo, ya que son precios similares a los de hace 30 años, y suponen que apenas si se puedan cubrir los gastos de producción, “ya que con esos precios tienen que pagar el gasoil, que en esos 30 años ha multiplicado su precio por diez, o la luz, pues muchos de ellos han tenido que reconvertir sus equipos de riego ,y pagan esa luz mucho más cara, y no cuentan con tarifas especiales , porque el gobierno de España les ha suprimido estas bonificaciones”.

Juan Luis Iñiguez incide en que los agricultores lo único que piden es poder ganar un jornal digno para poder vivir, y que eso es lo que han reclamado en las dos últimas concentraciones realizadas al inicio de la campaña de vendimia, para que desde las Administraciones se den soluciones para el sector, “que está vapuleado y humillado por el gobierno”.

Según el portavoz socialista, “es muy triste que el PP no haya hecho nada para evitar la ruina de este sector, porque llevamos tres años de gobierno popular, y la cruda realidad es que el precio del vino está por los suelos, y los agricultores se encuentran al borde de la ruina”.

Villarrobledo

Incidía Iñiguez en que el PP ha abandonado consciente y voluntariamente a los viticultores, “y los que más afectados se ven son agricultores como los de Villarrobledo, en una de las regiones más productoras de vino, como es Castilla – La Mancha, que se lleva la peor parte con las últimas medidas aprobadas por el gobierno de Rajoy, por decreto”.

Considera Juan Luis Iñiguez que son siempre los mismos los que pagan los platos rotos. En este punto se ha referido a la medida adoptada el pasado mes de julio, aprobando una destilación obligatoria para los excedentes de vino, “lo que supuso un hundimiento del precio del vino, y por ende de los precios de la uva de la presente campaña, y se trata de una medida que no supone ninguna recompensa para los agricultores, que no recibirá ni un euro por ella”.

Lamenta además que este decreto se haya aprobado en plena época de vendimia, en un momento en que los agricultores están en plena época de recolección, y por tanto menos atentos a cuestiones burocráticas.

Desde el PSOE consideran, al igual que hace el propio sector, que éste debe ser rescatado, “y no entendemos cómo en España hay dinero para rescatar a la banca, las autovías, o al sector del automóvil, y se deja abandonados a su suerte a los agricultores, porque necesitan medias urgentes para corregir esta situación, con precios para la uva de hace treinta años, que les van a llevar a la ruina”.

Juan Luis Iñiguez resaltaba que Villarrobledo come y progresa gracias a la uva y el vino, sector del que viven 3.000 personas que se dedican al mismo de forma directa o indirecta, abundando en que, en un año de estos, “lo que se produce es una catástrofe económica para el pueblo, porque la gente está esperando vender los remolque de uva para poder hacer todo aquello que tienen que hacer, desde hacer reformas en su casa o dar la entrada para un coche o un piso, hasta pagar las matriculas universitarias de sus hijos, y en un año de estos, donde no se cubren los gastos, lo que se hace es llevar a un pueblo entero a la ruina”.

Por último afirmaba que “el peor pedrisco que le puede caer a un pueblo como Villarrobledo es el PP, con las medias insolidarias que ha tomado con este sector, y con poblaciones tan afectadas como la nuestra”.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: