contacto@villarrobledodiario.com

El PSOE pretende eliminar el aforamiento de la presidenta Cospedal

Villarrobledo
guijarroPSOE12

Imagen de José Luis Martínez Guijarro.

El grupo parlamentario socialista ha registrado hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha su proposición de ley dirigida a modificar el Estatuto de Autonomía para eliminar el aforamiento de los diputados regionales y de los miembros del Consejo de Gobierno, incluido el de la presidenta regional.

El PSOE ha registrado esta propuesta después de que fuese rechazada por la mayoría del PP en el Debate sobre el Estado de la Región celebrado la pasada semana y de que el grupo popular no aceptase la invitación socialista para pactar esta medida.

En la misma votación, se aprobó, pese a la posición en contra del PSOE, una resolución del PP de apoyo a las reformas que contribuyan a delimitar el aforamiento en España y a reducir los aforados.

Villarrobledo

En rueda de prensa, el portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que “lo más correcto” hubiese sido pactar la propuesta con el PP con el fin de que el Congreso y el Senado, órganos que tienen que aprobar la modificación del Estatuto, conocieran con “la voluntad de las Cortes”.

No obstante, ha manifestado que continúan con el impulso a esta proposición de ley porque la eliminación de aforados es “una de las medidas que hay que tomar en materia de regeneración democrática”.

Artículo 17
En el texto, el PSOE pide suprimir el artículo 17 del Estatuto de Autonomía que recoge que la responsabilidad penal del presidente de la Junta y de los consejeros será exigible ante el Tribunal Superior de Justicia de la región por los actos delictivos cometidos en el territorio regional o ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo fuera de la comunidad.

Ante los mismos tribunales, recoge el Estatuto de Autonomía, será exigible la responsabilidad civil en que las personas hubieren incurrido con ocasión del ejercicio de sus cargos.

También piden modificar el artículo 10.3 que recoge que los diputados gozarán de inviolabilidad, aun después de cesar en su mandato, por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo y piden eliminar el aforamiento en los hechos realizados fuera de su función como parlamentarios

A %d blogueros les gusta esto: