contacto@villarrobledodiario.com

El PSOE lamenta que los otros grupos no apoyasen su proposición para rebajar las tasas de las Escuelas Infantiles Municipales

Villarrobledo
El portavoz Socialista ha lamentado la falta de apoyo a su propuesta sobre las Escuelas Infantiles

El portavoz Socialista ha lamentado la falta de apoyo a su propuesta sobre las Escuelas Infantiles

  Juan Luis Iñiguez, portavoz del grupo Socialista e el Ayuntamiento de Villarrobledo, ha lamentado que durante el pleno extraordinario celebrado recientemente no se aprobase una proposición planteada por su grupo, demandando una bajada de las tasas de las escuelas Infantiles Municipales, entendiendo que se trataba de una proposición justa, que hubiese beneficiado a un nutrido grupo de padres que llevan a sus niños de entre 0 y 3 años a este servicios municipal.

 Juan Luis Iñiguez resalta que esta proposición se planteaba en un contexto de crisis económica prolongada, y de salarios muy bajos, provocados por la reforma laboral aprobada en esta legislatura por el PP, por lo que entienden que la propuesta que se llevó al pleno no era descabellada.

El portavoz socialista lamentaba que la concejala de Educación, Cristina García, haya manifestado sentirse abochornada por esta propuesta, “pero nosotros entendemos que desde el PP a lo único que se dedican es a eliminar, mutilar y desacreditar los servicios públicos, y en eso el Ayuntamiento de Villarrobledo no es una excepción”.

Según Juan Luis Iñiguez, esto no pasa solo con las Escuelas Infantiles Municipales, sino que hay precedentes de otros servicios, que se venían prestando de forma brillante hasta la llegada del PP al gobierno municipal.

El portavoz socialista puso en este punto tres ejemplos. El primero de ellos, el enfrentamiento que en su día se produjo entre los monitores de la UP y la primer teniente alcalde, Amalia Gutiérrez, “y que a punto estuvo de zanjarse con el cierre de este servicio, algo que no se produjo gracias al sentido común de los monitores, y a las reivindicaciones de los usuarios, que lo impidieron”.

En segundo lugar citaba el Servicio de Ayuda a Domicilio, con el convenio aprobado en su día por el pleno, “que era un engaño manifiesto a las trabajadoras, donde se les quiso ceder a la Diputación de Albacete, sin respetar las condiciones laborales que tenían en el Ayuntamiento de Villarrobledo”.

El tercer ejemplo para el portavoz socialista era la emisora municipal, apuntando que en la actualidad se encuentra reducida a la mínima expresión, tras despedir a dos de sus trabajadores, “con lo que hoy es un servicio público deteriorado por falta de medios que se le imprime desde el Ayuntamiento”.

Villarrobledo

Por ello considera que la situación que viven las escuelas Infantiles no es una excepción, remarcando que durante los tres años y medio que llevan en el gobierno municipal, desde el PP han maltratado este servicio básico, de competencia municipal.

Juan Luis Iñiguez lamentaba que el alcalde no haya cumplido las palabras pronunciadas en su discurso de investidura, “ya que entonces manifestó que nuestros niños y niñas que son el futuro de nuestro pueblo, necesitan educarse y formarse, y para ello trabajaremos, para que nuestros colegios y centros de atención a la infancia estén acondicionados para llevar a cabo tan importante función y pueda seguir prestándose un gran servicio a la sociedad de Villarrobledo. Hoy, desgraciadamente lo que vemos es que el PP ha trabajado consciente y voluntariamente para deteriorar este servicio municipal básico”.

Para el portavoz socialista, la concejal de Educación, Cristina García, quiere esconder la realidad de este servicio, que ha pasado de contar con 235 niños matriculados en legislaturas anteriores, y una lista de espera de cerca de 30 niños, a contar en la actualidad con 140 matriculas, “una cifra que se mantiene a duras penas”.

Recordaba que la anterior legislatura había cuatro escuelas infantiles en funcionamiento, mientras que en la actualidad se ha cerrada la escuela Infantil del barrio Socuéllamos, y existe además un centro que aún no se ha abierto, situado en el polígono, afirmando que “es una vergüenza tener una instalación de primer orden, que ni siquiera han sido capaces de abrir al público, a lo que hay que añadir que en los centros que funcionan, hay dos aulas que permanecen cerradas, lo que denota el actual deterioro de este servicio”.

Iñiguez abunda en el incremento aplicado a las tasas que pagan los padres por llevar a sus hijos a las escuelas Infantiles, y que afectan al grueso de las matriculas, “ya que se ha pasado de pagar de media 75 euros a pagar 120”.

Añadía que el PP trata de corregir la falta de subvenciones por parte de la Junta de Comunidades para el mantenimiento de este servicio, recordando que antes swe recibían 150.000 euros anuales, “una cantidad que ha dejado de recibirse desde el gobierna el PP, y no se puede pretender que sean los padres los que sufraguen, con una subida de las tasas, esa falta de subvenciones, y que se conviertan en los paganos de la falta de exigencias políticas desde el ayuntamiento hacia quine gobierna en la Junta”.

Por ello considera que la propuesta que llevaron a pleno era justa, ya que planteaba aplicar un 30% de reducción en las cuotas a todas las escalas y tramos adaptando los precios a la actual situación económica de los padres, “porque si obtienen otros servicios en otros centros privados  a unos precios más ajustados, se nos van  a seguir yendo de las escuelas municipales, porque no ofertan precios competitivos con relación a los centros privados, y esto es algo que debería ver el PP”.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: