contacto@villarrobledodiario.com

El PSOE denuncia que en la mitad de los hospitales de la región han aumentado las listas de espera quirúrgica

Villarrobledo

 

Hospital Villarrobledo

El portavoz de Sanidad del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha denunciado hoy que las listas de espera en los hospitales de nuestra región han aumentado significativamente desde el pasado mes de junio, tanto en lista de espera quirúrgica como en la de especialidades.

Mora, aseguró que según los propios datos oficiales del Sescam, “aunque no son muy fiables porque se intentan ocultar retirándolos mes a mes” han aumentado, en este periodo de tiempo, las listas de espera quirúrgica en los hospitales de Ciudad Real, Puertollano, Cuenca, Valdepeñas, Hellín, Manzanares y Tomelloso. “Es decir, en la mitad de los hospitales de Castilla-La Mancha se han incrementado”.

Por lo que se refiere a las listas de espera de especialidades, indicó que las mismas han aumentado en los centros hospitalarios de Ciudad Real, Guadalajara, Alcázar de San Juan, Hellín y Manzanares.

El responsable socialista aseguró que el hospital con mayor lista de espera quirúrgica es el de Toledo, con 9.554 pacientes. “Es como si toda la población de una localidad como Mora (Toledo) estuviera a la espera de una operación”, sentenció. También el hospital toledano, tiene el dudoso honor de ser el que mayor lista de espera tiene para ser visto por un especialista, en concreto 19.498 personas está en esta situación.

Y es que la situación del “Virgen de la Salud”, según Mora, es tan grave que una de cada tres personas que está en la lista de espera sanitaria de nuestra región (quirúrgica, especialidades o de pruebas diagnósticas) es del hospital toledano. En concreto 30.624 pacientes están en alguna de esas listas de espera.

Por lo que se refiere a otros hospitales, destacó el desmesurado número de pacientes en lista de espera de especialidades en el hospital de Alcázar de San Juan, con 10.498 personas en esta situación y calificó de muy preocupante la del hospital de Tomelloso, un centro de ámbito comarcal, con 11.700 pacientes esperando a que le vea un especialista. Igualmente, citó que el hospital de Ciudad Real es el que mayor número de pacientes tiene pendiente en pruebas diagnósticas (3.043).

Villarrobledo

Mora también denunció que el tiempo de demora medio se sigue ocultando deliberadamente “y no se hace público como se hacía antes”, aunque dio a conocer casos como pacientes que llevan esperando tres años para ser operados de tiroides en Talavera de la Reina; pacientes con problemas de corazón a los que les están citando para dentro de dos años en Tomelloso; citas “virtuales” de entre 8 a 9 meses a enfermos del hospital de Alcázar que cuando llegan “les ofrecen ir a una clínica privada” o pacientes de Toledo que les citan para revisiones urológicas para el mes de diciembre.

Apoyo a los servicios de oncología pediátrica

Por otra parte, Mora anunció que el Grupo socialista ha presentado una proposición no de ley en las Cortes regionales para que se dote de mayores recursos humanos y materiales a los servicios de pediatría oncológica de Castilla-La Mancha.

En concreto, señaló que es necesario mayor espacio y más personal tanto en la sección de esta especialidad que existe en el hospital de Toledo como en la del hospital de Albacete. También exigen que dejen de derivarse niños con esta enfermedad a hospitales de Madrid o Valencia y sean tratados en los centros de nuestra comunidad autónoma.

Según Mora, es una reivindicación que han trasladado los propios profesionales sanitarios y los familiares de estos niños. “Esperemos que sea tenida en cuenta y no actúen como actuaron los concejales del PP del ayuntamiento de Toledo, que con excepción de una edil, abandonaron vergonzosamente el pleno cuando iban a hablar los padres y madres de estos niños”.

El Gobierno de C-LM no hace nada a pesar de los informes de los Defensores del Pueblo

Igualmente, se refirió al informe de los Defensores del Pueblo denunciando la situación de colapso en las urgencias de los hospitales españoles. Para Mora, todo lo que dice ese informe es aplicable a lo que está ocurriendo en los hospitales de Castilla-La Mancha, “y no conocemos que se esté dando ningún tipo de respuesta a estas denuncias por parte del Gobierno de Cospedal. Deberían haber hecho algo para dar solución a estos problemas tan graves, porque no son hechos puntuales sino que ocurren todos los años”.

Por último, y sobre las obras del nuevo hospital de Toledo señaló que este centro podría haber estado terminado hace dos años y no es así porque el Gobierno de Cospedal lo paralizó. “En lo que están avanzando es el negocio y en la privatización” y anunció que el Grupo socialista va a solicitar el expediente al completo y va a pedir explicaciones por la pérdida de la financiación europea con la que anteriormente contaba esta infraestructura.

A %d blogueros les gusta esto: