contacto@villarrobledodiario.com

El PSOE de C-LM presenta un recurso contra el pliego de condiciones que privatiza el nuevo hospital de Toledo

Villarrobledo
Presentacion recurso-1

Imagen de la presentación del recurso.

Varios diputados del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, con el portavoz de Sanidad a la cabeza, Fernando Mora, han registrado esta mañana ante el Sescam un escrito anunciando la presentación hoy de un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda contra el pliego de condiciones que privatiza el nuevo hospital de Toledo.

Este es el primer paso, explicó Mora, para intentar que, en esta fase previa, se anule este proceso que quiere llevar a cabo el Gobierno de Cospedal, aunque anunció que no descartan recursos posteriores como la presentación de un contencioso-administrativo ante los tribunales.

El diputado socialista justificó que se recurre el pliego de condiciones del nuevo hospital toledano porque en el mismo se vulneran diferentes leyes españolas y comunitarias y varios principios legales. “La cantidad de irregularidades es tremenda pero lo más importante es que la construcción de este hospital va a ser un auténtico negocio para la empresa que resulte adjudicataria y un mal negocio para los enfermos, sanitarios y contribuyentes castellano-manchegos”, sentenció.

En este sentido, el parlamentario socialista explicó que la rentabilidad media que se contempla para la empresa concesionaria en el propio pliego de condiciones es de entre el 12 y el 14 por ciento. “Algo disparatado y sino pregunten a cualquier persona que rentabilidad les ofrece cualquier banco por sus ahorros”, señaló.

Igualmente, apuntó que a los contribuyentes castellano-manchegos les va a costar la friolera de 559 millones de euros más la construcción de este nuevo hospital por una empresa privada que si lo hubiera hecho la administración de forma directa. “Mientras que la empresa obtendrá, en los 30 años que dure la concesión, un montante de 462 millones de beneficios netos. Un auténtico negocio”.

Y frente a esto, aseguró Mora, el servicio que va a prestar ese nuevo hospital va a ser peor que el que se hubiera prestado con el contemplado en el proyecto inicial ya que va a tener menos capacidad y además no se ha tenido en cuenta ni el envejecimiento ni el crecimiento poblacional.

Villarrobledo

Fundamentos del recurso
El parlamentario socialista indicó que el recurso consta de 23 folios y en el mismo se denuncian varias irregularidades. Así, explicó que lo contemplado en esta privatización afectará al equilibrio presupuestario de nuestra región, con un ajuste negativo para los usuarios. “Ya que se van a gastar en darle a una empresa privada lo que no se van a gastar en darles servicios a los usuarios”. Igualmente afectará al endeudamiento presente y futuro de la administración.

Por otra parte, aseguró que se vulnera el principio de libre competencia en varios aspectos. Primero porque la concesión se realiza a una sola empresa de todos los servicios no sanitarios por un periodo de 30 años cuando las concesiones, dependiendo del servicio que se preste, varían entre 4, 6 o un máximo de 10 años con prórrogas. Y en segundo lugar porque la explotación de todos los servicios que puedan suponer lucro (aparcamientos, instalación de televisiones, teléfonos, seguridad, tiendas, etc.) se adjudica a una sola empresa, “no dando pie a la entrada de otras empresas”.

Mora denunció también que la concesión de servicios que se va a realizar para el nuevo hospital va a afectar a otros hospitales toledanos ajenos a la obra como el Valle, Provincial, Parapléjicos y los centros de especialidades de Toledo, Illescas, Torrijos y Ocaña.

Otra de las irregularidades denunciadas por los socialistas es que consideran que se vulnera la legislación porque la empresa concesionaria va a recibir, de forma “camuflada” dinero durante el periodo de construcción del hospital, algo prohibido por la ley.

También, explicó Mora, el procedimiento de licitación podría vulnerar varias directivas de la Unión Europea relativas a los contratos de concesión, “porque no existe riesgo para la empresa adjudicataria, porque al final si hubiese algún problema, la administración acabaría pagando el déficit de esos riesgos”

Igualmente, señaló que se vulnera la ley de ordenación sanitaria de Castilla-La Mancha, al ignorarse los trámites a los que obliga esta ley.

Piden que la Agencia de Protección de Datos investigue las filtraciones en centros sanitarios de C-LM
Por último, y ante las noticias aparecidas sobre que el hospital “Virgen de la Luz” de Cuenca habría filtrado datos de pacientes a la clínica Recoletas de Madrid, hecho que ha sido reconocido por el propio Sescam, Mora anunció que el Grupo Socialista va a pedir a la Agencia de Protección de Datos que no solo investigue estos hechos sino que también lo haga en todos los casos de derivaciones de pacientes de nuestra región a clínicas privadas de fuera o dentro de Castilla-La Mancha.

“El hecho es muy grave y vamos a pedir que se investigue porque no queremos que se produzca el uso indebido de datos personales que debería custodiar la sanidad pública regional”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: