contacto@villarrobledodiario.com

El PSOE blindará por ley la sanidad pública y paralizará las privatizaciones en marcha

Villarrobledo

097311a795fe02a9fefaac110c4f600d_XL
El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes autonómicas ha anunciado que esta semana presentará en el Parlamento regional una Proposición de Ley de Consolidación y Mejora del Sistema Sanitario Público de Castilla-La Mancha a fin de blindar la sanidad pública castellano-manchega y paralizar los procesos de privatización en marcha o que se vayan a iniciar en lo que queda de legislatura, en especial, la adjudicación del reinicio de las obras del nuevo Hospital General Universitario de Toledo mediante un modelo de gestión privada.

Así en la disposición final de esta Proposición socialista, que propone la reforma de la Ley de Ordenación Sanitaria de Castilla-La Mancha, se indica que “en el supuesto que en el momento de entrada en vigor de la presente Ley se encuentren en marcha procedimientos administrativos de concurso, concesión o concierto con entidades privadas, a efectos de la privatización de los servicios sanitarios públicos en hospitales, centros de especialidades, centros de salud, consultorios y cualquiera centro sanitario de carácter público, quedará inmediatamente interrumpido y sin efecto”.

Villarrobledo

Mora ha advertido de que no solo el nuevo hospital de Toledo está amenazado por la privatización que pretende el Gobierno de Cospedal sino también los nuevos proyectos hospitalarios de Guadalajara, Cuenca y Albacete.
“Con Cospedal y el PP en el Gobierno hay una clara ruptura de lo que ha venido siendo el modelo santitario tradicional consolidado, que no se corresponde con las necesidades de los ciudadanos ni con la realidad de Castilla-La Mancha, sino que solo pretende que la sanidad pública acabe en manos privadas, mercantizarla, deteriorarla y poner en riesgo su eficacia y calidad”, ha asegurado el responsable socialista.

“No estamos dispuestos a admitir de ningún modo un modelo sanitario privatizado y que quede bien claro que vamos a revertir cualquier tipo de concesión privada que se haga en estos meses que quede de legislatura”.

Brutal recorte de residentes
En otro orden de cosas, Fernando Mora también ha denunciado que en la última convocatoria de plazas de de médicos internos residentes (MIR), licenciados en Medicina que deberán aprobar un examen para formarse en una especialidad en la sanidad pública, ha habido un brutal recorte de ellas en Castilla-La Mancha.
Así, ha señalado que en Castilla-La Mancha se ha reducido la oferta un 44,3% las plazas disponibles en la formación de residentes en atención hospitalaria, cuando el recorte en el conjunto de España es del 17,5%. En Atención Primaria, alcanza el 53% del total de plazas disponibles en la región, 30 puntos más que la media nacional.

Una reducción que afecta al 60% de las plazas MIR disponibles en el Hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), “lo que pone en peligro su capacidad de formación”, un 45,8, en el de Toledo; un 50%, en el de Talavera; un 45,8%, en el de Albacete; un 50%, en el de Cuenca; un 40,6% en el de Ciudad Real; y un 34,8% en el de Guadalajara. “Hay servicios en el Complejo Hospitalario de Toledo que se quedan sin residentes”, ha precisado Mora.

“Lo que hay es una chapuza sanitaria, tenemos el consejero más ineficaz, que está destrozando la sanidad publica, y es una auténtica vergüenza que tengamos una presidenta que estén consistiendo lo que esté pasando en nuestra sanidad pública, pero también es normal porque en materia sanitaria, tenemos un Gobierno que no está”, ha concluido el diputado socialista.

A %d blogueros les gusta esto: