contacto@villarrobledodiario.com

El PSOE afirma que PP y CIVI están llevando a cabo un cambio en su estrategia

Villarrobledo

 

Juan Luis Iñiguez, portavoz del grupo municipal Socialista

Juan Luis Iñiguez, portavoz del grupo municipal Socialista

 Juan Luis Iñiguez, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo, ha realizado una valoración del último pleno celebrado por la corporación, afirmando que PP y CIVI escenificaron en el mismo una farsa en relación a la bajada de la contribución urbana.

Juan Luis Iñiguez recordaba que el 29 de diciembre de 2011, con los votos de PP y CIVI, se aprobó la subida del IBI de Urbana en un 15%, pasando el tipo de gravamen del 0’80% al 0’92% a partir del 1 de enero de 2012, y que se mantienen en la actualidad.

Esto, detallaba, conllevó  una subida desproporcionada del dinero que tienen que pagar los vecinos, situación que se ha venido manteniendo durante tres años consecutivos, y que desde el grupo Socialista se ha denunciado a través de diferentes boletines, reflejando una comparativa de la contribución con lo que se pagaba en 2011, y lo que se ha pagado en los tres últimos años.

Según el portavoz socialista, los responsables de esta situación son los concejales de PP y CIVI,  y que es algo que sufren todos los ciudadanos de Villarrobledo, tengan más o menos dinero, dándose el caso de muchas familias que han tenido que aplazar el pago de la contribución, por no poder hacer frente a la misma.

Juan Luis Iñiguez considera que esto se podría haber evitado si desde el PP se reclamase a la Junta de Comunidades el dinero que tradicionalmente llegada al Ayuntamiento, entre 2 y 2’5 millones de euros, para ayudar a la economía municipal, teniendo el equipo de gobierno que subir los impuestos para compensar ese dinero que no llega.

Villarrobledo

Afirmaba que ahora se ha entrado en una nueva fase, con un cambio de estrategia, “ahora parece que todo funciona perfectamente, y que las cuentas del ayuntamiento están saneadas,  escenificando una farsa PP y CIVI, diciendo Juna Ramón Martínez Valero que no aprobarán la modificación del Plan de Pago a proveedores si el PP no adquiere el compromiso de bajar el IBI, algo que aceptan. Esto lo tenían hablado, no es algo que surja en el propio pleno. El truco es que es posible que para el ejercicio siguiente, coincidiendo con periodo electoral, se produzca una bajada del recibo de la contribución”.

Abundaba en que, pasa salvar el escollo del Plan de Pago a Proveedores, que exige que se mantenga el techo de recaudación por el IBI en el ayuntamiento, se han realizado en el último año revisiones catastrales, que afectan a unos 400 inmuebles, con el fin de incrementar el volumen de recaudación, con lo que se ha aumentado el volumen de recaudación del IBI, lo que permitiría bajar el recibo de la contribución.

A su juicio, todo esto ha provocado que Villarrobledo sea ahora mismo una ciudad con más desempleo, “en la que se han deteriorado los servicios públicos que presta el ayuntamiento, y que estos, como consecuencia de las medias de ajuste, sean más caros que cuando gobernaba el PSOE, y veremos al final como, si se cumplen estas medidas de este plan de ajuste, los vecinos tendrán que pagar la totalidad de esos servicios, y toda esta situación nos e traduce en ver una ciudad activa, que crece en servicios, sino que, al contrario, vemos más paro, y una ciudad abandonada”.

Por ello reclamaba a PP y CIVI que se dejen de trucos, y decir las cosas como son, afirmando que en estos tres años han ido directamente al bolsillo de los ciudadanos, mostrando su deseo de que se corrija esta situación y se mantenga el tipo de gravamen en el IBI de Urbana que había en 2011.

Apuntaba que ahora se intenta vender que las cosas están mejorando, y las cuantas del ayuntamiento saneadas, “pero eso que se lo pregunten a los parados de esta localidad, la mitad de los cuales ya no perciben ningún tipo de ayuda, a los jubilados, comerciantes, autónomos y empresarios, si ellos perciben algún tipo de mejoría. Estamos ante un cambio de estrategia de cara a la galería, pero pensamos que el daño se ha venido haciendo durante estos tres años,  y los únicos responsables son PP y CIVI”.

Por último afirmaba que al equipo de gobierno le sienta mal que el PSOE aborde este asunto, y que el PSOE haya remitido a los domicilios de Villarrobledo un boletín detallando cómo les afecta esta subida del IBI, remarcando que será algo que seguirán haciendo mientras se mantenga el IBI en su tipo de gravamen actual.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: