contacto@villarrobledodiario.com

El pregón del alcalde dio inicio a la romería de San Isidro

Villarrobledo

  

El pregón del alcalde abrió la celebración de la romería

El pregón del alcalde abrió la celebración de la romería

Los vecinos de Villarrobledo disfrutan durante estos días de la romería de San Isidro, una tradición que se volvió a recuperar el pasado año, y que en esta edición congrega a miles de vecinos en el paraje de San Cristóbal.

Cerca de 70 peñas se han inscrito este año, lo que unido a las buenas condiciones meteorológicas, el Paraje de San Cristóbal se haya convertido por unos días en el epicentro de la localidad, a la que los vecinos acuden a disfrutar de este recuperado evento.

La romería fue inaugurada en la noche del viernes, contando con la presencia del alcalde, Valentín Bueno, acompañado por distintos miembros de la corporación.

El presidente de la Hermandad, Jesús Jiménez, animó a los vecinos a acudir a la zona y disfrutar de las actividades programadas, mostrando su deseo de que todo se desarrolle con normalidad, y que esta fiesta se consolide.

Tradición recuperada

Bernardo Díaz, presidente local de ASAJA, agradeció a la hermandad que haya sido capaz de recuperar una fiesta que desapareció hace cerca de 60 años, por desavenencias en los concursos que se hacían.

A su juicio, la juventud ha revolucionado esta fiesta, “y tenemos que estar orgullosos de ser de Villarrobledo, y sentir lo que es San Isidro en nuestros campos, y sobre todo que no haya diferencias de clases, sino que haya una unión entre el pueblo, y que sea un día festivo para todos”.

El alcalde, Valentín Bueno, ha sido este año el pregonero de la romería, felicitó a la Hermandad por haber llevado adelante este proyecto, y recuperar esta fiesta tan entrañable nunca debió desaparecer del calendario de celebraciones de nuestra ciudad.

El primer edil destacó que, tras los multitudinarios carnavales, la celebración de la Semana Santa, y el Viña Rock, “hoy estamos ante un nuevo gran encuentro anual, en el que todos sabemos unirnos como pueblo para disfrutar de unos días de sana convivencia, en la que ponemos de manifiesto nuestras verdaderas raíces manchegas”. (05’55)

Recogiendo las palabras del presidente de la Hermandad de San Isidro, Jesús Jiménez, Valentín Bueno afirmó que esta Romería es hoy una realidad por la “terquedad de unos pocos”, “pero hay que decir que han dejado de ser unos pocos para pasar a ser todo un pueblo, orgulloso de haber recuperado una fiesta que siempre estuvo presente en el sentir de los villarrobledenses durante muchas décadas”.

Recuerdo a las tradiciones

Villarrobledo

Incidió en que estas son las fiestas de la unidad de todos los villarrobledenses, “son las fiestas de nuestras tradiciones y costumbres más arraigadas por lo que, especialmente en estos años que están siendo complicados para todos, tiene aún más valor, si cabe, el que hayan hombres y mujeres que sigan manteniendo nuestras señas de identidad, nuestras fiestas, nuestras costumbres y tradiciones, de manera voluntaria y altruista.

El alcalde puso en valor el trabajo callado y altruista que realizan todos los componentes de la Hermandad de San Isidro, para que desde el pasado año, podamos disfrutar de estos días de fiesta y convivencia, que son posibles con el apoyo de todos los vecinos, “y creo que su trabajo ha sido importante, y nos ha demostrado que no son precisas inversiones millonarias para conseguir actos participativos que cuenten con el agrado y el apoyo de todo un pueblo”.

Destacó igualmente que la recuperación de una parte de nuestra historia y nuestras tradiciones, sirve para que futuras generaciones mantengan este preciado legado, “que fue orgullo de nuestros antepasados, y que esperaban ansiosos la llegada de este día, para lucir sus trajes manchegos, engalanar a sus yuntas, y junto con su mujer y sus hijos, acudir a estas fiestas, que suponían un alto en camino de las tareas agrícolas de todo el año, recordando que estos días, los tradicionales concursos, sirven también para conocer las habilidades de los labradores, pastores, conductores de ganado, y de otros oficios, que prácticamente han desaparecido.

Valentín Bueno aprovechó para rendir un especial homenaje a la mujer rural de nuestro pueblo, “aquella mujer que se ocupaba de la casa, de los niños, de los animales de la granja, de venir al pueblo y calcular las previsiones y realizar el hato para las quincenas, del rancho, y en definitiva de hacer que todo funcionara para que el marido llevara buen término los trabajos de campo en la explotación agraria familiar, en los que ellas también se llegaban a implicar”.

Por último, agradeció especialmente el trabajo que en los últimos días se ha venido realizando por parte de distintos servicios municipales en la organización, por supuesto a todo el bloque de la Hermandad de San Isidro, y a la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja y servicios sanitarios, para que estas fiestas transcurran con toda normalidad.

Variadas actividades

Este sábado se van a desarrollar distintas actividades, destacando la concentración de carrozas, tractores y caballos en la placeta de La Soledad, y a continuación misa en honor de San Isidro Labrador, a las 17 horas en la Iglesia de La Soledad. Posteriormente se dará paso a la procesión, que en esta ocasión discurrirá por la calle Corredero hasta el Mercado de Abastos, y continuará por las calles Santa Clara y Nueva, para concluir en   la ermita de San Cristóbal, donde tendrá lugar el acto de campos, animales y tractores.

En la jornada del domingo, día 18, se celebrarán distintos concursos, y el Ayuntamiento de Villarrobledo, que ofrecerá una chocolatada gratuita el sábado y domingo, invitará igualmente a la degustación e quesos y vinos, cerrándose la edición 2014, con el acto de clausura y entrega de premios.

 

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: