contacto@villarrobledodiario.com

El pleno rechazó la proposición socialista sobre bonificaciones y exenciones en las escuelas infantiles

Villarrobledo
Los concejales debatieron sobre la modificación de la ordenanza que afecta a las Escuelas Infantiles Municipales

Los concejales debatieron sobre la modificación de la ordenanza que afecta a las Escuelas Infantiles Municipales

    El pleno, con el voto del PP y la abstención de CIVI, rechazó una proposición del grupo Socialista sobre bonificaciones y exenciones en la ordenanza de las escuelas Infantiles Municipales, por entender que esas medidas ya aparecen contempladas en la modificación de la ordenanza para el próximo año.

Juan Luis Iñiguez, portavoz del grupo Socialista, recordaba que las escuelas Infantiles son de competencia municipal, y llevan funcionando en la localidad desde hace 30 años

Comentaba que, después de la información facilitada por la concejala responsable del área de Educación, “vemos con preocupación como el número de matrículas para el curso escolar 2014/2015 sólo alcanza los 140 niños, demostrando esta cifra el grave retroceso de este servicio público básico. De las matrículas iniciales del curso 2014/2015 al menos 25 niños se han dado de baja por no poder pagar las cuotas. Y otros muchos ni siquiera han llegado a formalizarla”.

Afirmaba que, viendo este descenso en el número de matriculas, “es cuando el PP ha decidido revisar las cuotas, bonificando las más altas, y con la ordenanza en la mano, se ha tendido a la baja para fijar dichas cuotas, ante la imposibilidad de muchos padres de poder pagar las cuotas, que fueron incrementadas de manera desproporcionada ya para el curso 2012/2013, llegando en algunos tramos a incrementarse hasta en un 50%”.

Juan Luis Iñiguez recordó que durante esta legislatura, el PP ha cerrado una escuela infantil, y dentro de los tres que permanecen abiertos, hay dos aulas cerradas, “y el PP ha terminado de mala gana la quinta escuela, situada en la zona del polígono, que permanece cerrada”.

Por todo ello, y con el fin de adoptar medidas excepcionales para intentar volver a los niveles de servicios de hace tres años, el grupo Socialista propuso aplicar una reducción lineal porcentual del 30% en todos los módulos y horarios que establece la actual Ordenanza nº 31, modificar el artículo 6, Exenciones y Bonificaciones, en el sentido de ampliar la exención del pago del precio público de las Escuelas Infantiles Municipales para aquellos progenitores o familiares a cargo de los menores que cuenten únicamente con los ingresos de la Renta Activa de Inserción, y que las bonificaciones y exenciones contenidas en la presente proposición se apliquen de forma inmediata para el presente curso 2014/15.

Villarrobledo

En su turno de intervención, Cristina García, concejal de Educación, mostró el rechazo de su grupo a esta proposición del grupo Socialista, indicando que con la reducción lineal del 30% que plantea la proposición, “lo único que se consigue es beneficiar a los que más pagan, puesto que es a quien más se les deduce la cuota”.

Recordó que el coste anual de las escuelas Infantiles es de 800.000 euros, recibiendo una aportación de la Junta que hace que el coste real  para el Ayuntamiento sea de 550.000 euros, apuntando que este consistorio era el que menos dinero recibía por alumnos en etapas anteriores.

Cristina García señaló que las escuelas Infantiles no es un servicio obligatorio que deba prestar el ayuntamiento, “y sin embargo lo estamos prestando, porque si creemos en este servicio, y se está haciendo un sobreesfuerzo para sacarlo adelante, y no creemos que se deba pagar más impuestos para llevarlo a cabo”.

A su juicio, la ordenanza actual de este servicio es adecuada, “y una de las más justas y baratas de las que tienen ayuntamientos de similares características al de Villarrobledo”.

Abundó en que en todas las poblaciones, estén gobernadas por PP o PSOE, o cualquier otro partido, ha descendido el número de matriculas, debido a la crisis, afirmando que es falso que se haya producido la baja de 25 niños, “ya que se han revisado todas las matriculas para poder ver la posibilidad de bonificaciones en las mismas, y las que podían acogerse a esa posibilidad era una cifra mucho menor”.

Por su parte, Juan Ramón Martínez Valero, concejal de CIVI, tras anunciar la abstención de su grupo en este punto, afirmó que sobre este tema no había debate posible, recordando que el pasado mes de junio ya planteó al equipo de gobierno la necesidad de abordar el tema de las Escuelas Infantiles y recogerlo en el expediente de ordenanzas para el próximo año, con el fin de incluir un sistema de becas, como sistema de bonificaciones, que puedan llegar hasta el 100% para aquellas familias de estén atravesando problemas de manera puntual para afrontar el pago de las matriculas, siempre que venga refrendada esta situación por un informe de los servicios sociales municipales.

Juan Ramón Martínez incidió en que, dado que el PP había atendido su propuesta, que aparece reflejada en la revisión de las ordenanzas, el sentido de su voto a esta proposición sería la abstención, reclamando al grupo Socialista para que, en lugar de presentar propuestas sueltas al pleno, se siente a consensuar aquellas cuestiones venideras que tengan que ver con ordenanzas fiscales.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: