contacto@villarrobledodiario.com

El pleno rechazó la moción de CIVI para evitar que se celebre la Feria del Cannabis en el Viña Rock

Villarrobledo

 

La feria del Cannabis se celebrará durante el Viña Rock

 El Pleno del Ayuntamiento de Villarrobledo rechazaba la moción presentada por CIVI para que se prohibiese la celebración durante el Viña Rock de la denominada I Feria del cannabis. El resto de grupos entendió que se trata de algo que ya venía celebrándose con anterioridad, sin estar agrupada bajo la denominación de feria, y que se trata de una actividad que cumple con la legalidad.

En su argumentación, José Antonio Cabañero, portavoz de CIVI, señaló que el Viña Rock tiene ya dimensión suficiente como para ponerle este tipo de ganchos, dado que este festival ya el pasado año el aforo estaba al límite, y no entienden que haya que poner este nuevo acicate para los jóvenes, situado a la entrada del recinto que albergará el festival, incitando con ello al consumo de estupefacientes.

Incidía en que lo único novedoso será el llamamiento que se hará a los jóvenes para el consumo de cannabis, algo que en anda beneficia al festival.

Por ello instaban con esta proposición a que el alcalde actué para el Ayuntamiento, como organizador y patrocinador del evento Viña Rock, no autorice la celebración del Viña Grow, y que se aproveche aprovechando la celebración del Viña Rock, y en colaboración con la empresa Reacción Rock, se proceda a la promoción de los productos de Villarrobledo, como queso, vino y el carnaval.

Aspectos legales

Juan Luis Iñiguez, portavoz socialista, justificó la abstención de su grupo, señalando que, aunque estaban de acuerdo con el planteamiento ético de CIVI, debía tenerse en cuenta otro aspecto, como era si, tal y como estaba redactada la proposición, el pleno tenía competencia como para encargar al alcalde que impidiese la celebración de la citada feria, refiriéndose aquí al informe elaborado por la secretaría del ayuntamiento, en torno al contrato firmado con la empresa organizadora del Viña Rock.

Villarrobledo

Según Iñiguez, el informe es claro, por lo que el pleno no podría aprobar la propuesta de CIVI tal y como estaba redactada, al entrar en contradicción con las clausulas contractuales firmadas en su día, “con lo que nosotros tenemos el corazón partido, por un lado el espíritu de la moción es correcta, porque la feria supone un incentivo al consumo de estas sustancias, que no deberían permitirse, pero, por otro lado, está esa rémora que tiene el ayuntamiento , con la firma de un contrato que permite la celebración de este tipo de actividades”.

Anteriores ediciones

Por su parte, el concejal de Cultura, Bernardo Ortega, afirmaba que esta era una de las mociones más cínicas debatidas hasta ahora en un pleno, recordando que en las anteriores ediciones del Viña Rock siempre se ha venido celebrando esta feria, con la novedad en esta edición de que los puestos estarán agrupados en una misma zona, a la que se ha dotado de un nombre.

Según Bernardo Ortega, antes los productos estaban mezclados en el mercadillo de artesanía, mientras que ahora se van a reorganizar, bajo el paraguas del Viña Grow, añadiendo que ”el problema de esta moción no es ni nos parece bien o mal la venta de estos productos, el tema es que las tiendas, o las ferias que venden estos productos son legales. Nos gustará más o menos, pero son legales y hay que respetar a la gente que le gusta”.

Abundaba Bernardo Ortega en que, según el informe del secretario, el tipo de contrato firmado para la realización de estas actividades es el mismo que el que firmó en su día el gobierno socialista en ediciones anteriores del festival, para servicios complementarios como es el mercadillo.

En base a esta previsión, la empresa adjudicataria puede utilizar la instalación de puestos de productos cuya venta esté legalmente permitida, en las condiciones que establezca la normativa de aplicación, “por lo que, ir en contra de lo que la empresa pretende hacer, que es legal, sería una equivocación, porque la empresa podría denunciar al ayuntamiento, por incumplimiento de contrato, y solicitar daños y perjuicios”

Por último remarcaba que no se puede crear alarma sobre un tema que es legal, y ante el que no se puede hacer nada, recordando que en Villarrobledo existen dos tiendas que venden este tipo de productos, cuya licencia de actividad ha sido otorgada desde la concejalía de Desarrollo Local, que ostenta el portavoz de CIVI.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: