contacto@villarrobledodiario.com

El pleno rechazó la colocación de señalización como municipio libre de fracking

Villarrobledo
El pleno rechazó colocar carteles informativos rechazando la fractura hidráulica.

El pleno rechazó colocar carteles informativos rechazando la fractura hidráulica.

El pleno rechazó la colocación de carteles informativos en las entradas y calidad de la localidad contra la fractura hidráulica, por entender desde el PP que se tarta en estos momentos de un gasto innecesario. La ausencia de un concejal en la bancada socialista impidió que la oposición sacase adelante este punto.

La petición de la colocación de esta señalización parte de la Plataforma contra la fractura hidráulica del Campo de Montiel y La Mancha, presentada ante el registro del Ayuntamiento para su debate en pleno.

Amalia Gutiérrez, portavoz del PP, presentó a sus compañeros de corporación esta petición, cuyo objetivo es hacer más notable la oposición y el sentir de los municipios contra esta práctica extractora de gas pizarra. Para ello reclaman la instalación de señalización en las entradas y salidas de la localidad, con la leyenda “Municipio libre de fractura hidráulica”.

Desde la Plataforma resaltan que esta iniciativa ha sido llevada a cabo por numerosos municipios afectados por proyectos similares, siendo valorados positivamente por la población, para una mayor homogeneidad e identificación de la señal.

Las señales tendrán unas medidas de 1’20 x 1’10 centímetros, y se colocarían en el margen derecho de la vía a modo de señal de tráfico, de material resistente con pintura duradera, debiendo instalarse antes del 31 de julio de 2014.

Amalia Gutiérrez apuntó que desde el PP ya se posicionaron en enero de 2013 en contra de la fractura hidráulica, aprobando por unanimidad el pleno declarar a Villarrobledo como “municipio libre de fracking”, pero que en estos momentos el ayuntamiento no está en disposición de afrontar el gasto que supondría la instalación de las 16 señales requeridas, con un coste de en torno a 3.000 euros.

Villarrobledo

Incidió en que en principio todos los miembros de la corporación estarían de acuerdo con la propuesta, cuyo objetivo es hacer más visible y notable la oposición a esta práctica extractora, “pero todos sabemos el coste que tendrán esas señales para las arcas municipales, que entendemos no estamos en disposición de afrontar, por lo que estamos de acuerdo con la propuesta, siempre y cuando se decida que el coste de estas señales no tenga que afrontarlas el ayuntamiento, ya que en la actualidad hay prioridades mucho más importantes en el ayuntamiento, que todavía no se están acometiendo por la falta de recursos económicos: Si la plataforma se hace cargo del coste, estaríamos a favor de su colocación”.

Juan Luis Iñiguez, portavoz del grupo Socialista, recordó que el fracking es una práctica que supone un atentado ecológico, que afecta a personas y medio ambiente, y que va a perjudicar a la economía de Villarrobledo, que vive de la agricultura, por lo que no entienden que el coste de las señales sea la excusa del PP para no apoyar esta propuesta.

Por ello ven muy bien esta iniciativa de advertir, por medio de señalización, que Villarrobledo no desea la fractura hidráulica, “ya que muchas veces los símbolos son también importantes. Podemos escatimar en costes, que parece ser la excusa del PP para no apoyar esta petición, pero creemos que el coste de las señales es simbólico comparado con el peligro y el coste social y económico que puede tener para Villarrobledo si llega esta práctica en nuestras tierras”.

Por su parte, José Antonio Cabañero, portavoz de CIVI, recordó que ya en su día se aprobó por unanimidad declarar a Villarrobledo municipio libre de fracking, y que ahora se trataba de dar un paso más en la concienciación de los ciudadanos sobre el peligro de esta práctica, haciendo patente ese rechazo a  través de una señalización específica.

A juicio de Cabañero, la actitud del PP era cicatera, al justificar su rechazo en base a la falta de partida presupuestaria, apuntando que podría colocarse la misma más allá de la fecha solicitada por la Plataforma, y que se podría comenzar colocando ocho señales y con posterioridad instalar las restantes.

El portavoz de CIVI sugirió alternativas para afrontar el coste de las señales, como podría ser financiar las mismas a través del programa Proder, o detrayendo una partida económica como se está haciendo para la comisión de pastos.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: