contacto@villarrobledodiario.com

El Pleno de la Diputación aprueba sendas declaraciones institucionales en apoyo al pueblo saharaui afectado por las inundaciones y a las mujeres maltratadas

Villarrobledo
Captura de pantalla 2015-11-05 a las 19.20.39

Imagen del pleno de la Diputación Provincial de Albacete.

Larga sesión plenaria en la que se aprobó el inicio del expediente de lesividad por el convenio con la SAD Albacete Balompié, que la provincia sea zona libre desahucios, que se publiquen las declaraciones de bienes de diputados y personal eventual y que la institución se oponga al recrecimiento de Camarillas

En el pleno que se celebraba este jueves, sí que hubo unanimidad de los grupos para la aprobación de dos declaraciones institucionales. La primera de ellas, destinada a mostrar la solidaridad de la institución con la población saharaui afectada por las recientes inundaciones y que han provocado que 12.000 familias han sufrido pérdidas. La declaración hace un llamamiento a la sociedad civil y a instituciones a que de manera urgente se habiliten ayudas de emergencia y habilita una ayuda de 6.000 euros en este sentido que será canalizada a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Albacete.

La segunda declaración institucional aprobada unánimemente por los diputados provinciales era la elaborada con motivo del Día Internacional de Violencia contra las Mujeres. En ella, la institución manifiesta “un rotundo y enérgico rechazo a la violencia contra las mujeres” y su repulsa a la violencia también ejercida contra los hijos e hijas de las víctimas, por lo que pide tanto a la administración de justicia como al poder judicial o al Gobierno de España medidas para dar una respuesta eficiente a este problema.

Expediente de lesividad.
La Diputación de Albacete aprobó en la sesión plenaria de noviembre el inicio del expediente de lesividad contra el convenio con el Albacete Balompié que fue aprobado por la institución provincial por la anterior corporación el pasado 12 de junio y que incluía un gasto cercano a los 600.000 euros dirigidos a la Sociedad Anónima Deportiva. Así se aprobó con los votos favorables de los diputados del Grupo Socialista y de Ganemos-Izquierda Unida, con la abstención de Ciudadanos y con el voto en contra del Grupo Popular. La aprobación de este punto sirve para iniciar los trámites del expediente de lesividad ya anunciado por el equipo de gobierno, que nombra como instructor del procedimiento a un funcionario de la institución provincial y que da un plazo de audiencia a la SAD Albacete Balompié antes de 15 días.

Villarrobledo

No a los desahucios y al recrecimiento de Camarillas.
Fue aprobada con los votos favorables de los grupos proponentes (PSOE, Ganemos-IU y Ciudadanos) y con el voto contrario del Grupo Popular la moción para garantizar el acceso a una vivienda digna y otros derechos fundamentales presentada a propuesta de la Plataforma Stop Desahucios de Albacete y que declara que la provincia de Albacete sea un territorio libre de desahucios, que habilita a la dicha plataforma ciudadana a formar parte de la Mesa Social que se va a constituir en esta institución para la elaboración del presupuesto 2016, que insta a ayuntamientos y a comunidad autónoma a que participen en la creación de un Fondo de Vivienda de Alquiler Social, que autoriza a la Diputación a exigir en sus relaciones con entidades bancarias a que no ejecuten lanzamientos de viviendas habituales derivados de procesos de ejecución hipotecaria y que pone a disposición de los ayuntamientos de la provincia el servicio de ATM (de Asistencia Técnica a Municipios) para asesorar legalmente en materia de desahucios.

Salió asimismo adelante por unanimidad la moción presentada por el Grupo Socialista contra el recrecimiento del embalse de Camarillas al entender que los efectos adversos de esta decisión serían multiples: anegar zonas que, en unos casos, son actualmente de uso agrícola y, en otros, afectarían al patrimonio arqueológico; pérdida de valor ambiental e inexistencia de beneficios para los recursos hídricos de la zona.

Transparencia.
En materia de transparencia, la institución provincial dio un paso más al sacar adelante una propuesta conjunta de los grupos para que se publiquen tanto las declaraciones de bienes de los diputados como del personal eventual. Éstas habrán de presentarse con carácter anual y serán publicadas en la página web de la Diputación de Albacete, lo que supone mejorar los requisitos mínimos exigidos por la ley al respecto.
El Pleno rechazó en cambio con los votos de Ganemos-IU y PSOE la propuesta del Grupo Popular en defensa del estado de derecho y la cohesión de España, que instaba a todos los poderes públicos, administraciones y sociedad civil a poner en valor ambos, así como las instituciones del país; y aprobó con el voto en contra del Grupo Popular la moción defendida por el Grupo Ganemos-IU de rechazo a la construcción del Almacén Centralizado de Residuos Nucleares y a las “rutas radiactivas” y que exigía la paralización definitiva del proyecto.

Por último, de nuevo con los votos a favor de Ganemos-IU, Grupo Socialista y Ciudadanos salió adelante una moción en defensa de los servicios sociales municipales que instaba al Gobierno de Castilla-La Mancha a garantizar su continuidad.

A %d blogueros les gusta esto: