contacto@villarrobledodiario.com

El pleno aprueba una moción contra la pobreza energética.

Villarrobledo
La pobreza energética fue objeto de debate durante el pleno extraordinario del pleno

La pobreza energética fue objeto de debate durante el pleno extraordinario del pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Villarrobledo ha celebrado un pleno extraordinario, en el que se han debatido diversas mociones presentadas por el grupo Socialistas. La primera de ellas versaba sobre la pobreza energética y la protección de los consumidores vulnerables, reclamando que desde el Gobierno se ponga en marcha una ley para proteger a aquellas familias que peor lo están pasando.

Juan Luis Iñiguez, portavoz del grupo Socialista, era el encargado de plantear esta moción a sus compañeros de corporación, en la que detallan que la pobreza energética es una consecuencia más de la grave crisis social y económica que se viene padeciendo, apuntando que se define como pobreza energética aquella situación que padecen los hogares cuyos miembros son incapaces de pagar una cantidad de servicios de la energía suficientes para satisfacer sus necesidades domésticas, y que se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos al pago de la factura energética de sus viviendas.

Según el portavoz socialista, y atendiendo a un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales, en España hay 7 millones de personas con enormes dificultades para pagar a fin de mes el recibo de la luz, debiendo elegir que cuestiones básicas de subsistencia pueden permitirse o cuáles no.

En la proposición se detalla que la Unión Europea ha instado a los diversos Estados miembros a adoptar medidas para proteger a los consumidores más vulnerables y a luchar contra la pobreza energética.

Desde las filas socialistas consideran imprescindible “ser sensibles a la situación que muchos de nuestros vecinos y vecinas padecen, y por tanto, estimamos la oportunidad de aprobar una Ley  que  inste al Gobierno de España a solventar los problemas más urgentes y perjudiciales de pobreza energética, y que marque la orientación prioritaria de la Administración a la hora de afrontar las principales casusas por las que esa pobreza energética se produce y manifiesta”.

Villarrobledo

Juan Luis Iñiguez  afirmaba que es preciso que se legisle para que el suministro de energía sea un derecho social básico, que los consumidores vulnerables accedan a una tarifa social en función de sus ingresos y no del mercado, y que no haya cortes de suministro en invierno para aquellas personas que se encuentren en situación de pobreza energética, financiando la diferencia entre la tarifa social y el consumo real a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Según el portavoz socialista, esa tarifa social tendrá un coste anual de 120 millones de euros, y podrá llegar a beneficiar a 3 millones de personas en emergencia social, considerando por ello que se trata de una propuesta justa y viable.

Desde el PP se votó en contra de esta moción. El concejal Bernardo Ortega apuntó en primer lugar que esta moción era exactamente la misma que la que se debatió el pasado mes de noviembre en el Ayuntamiento de Requena, afirmando que era alucinante que contando el grupo Socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo con un concejal liberado, con un senador, y con un asesor, “entre los tres no hayan sido capaces de elaborar una moción de su puño y letra, y se ciñan a la moción presentada por el PSOE en otro ayuntamiento”.

Para el PP, no deja de ser sorprendente que aquellos que han generado situaciones difíciles en materia energética, ahora hablen de ahorro, mientras que en el momento en que gobernaban no hacían nada por evitarlo.

Bernardo Ortega apuntaba que cuando el PP llegó al gobierno se partía de un sistema eléctrico muy caro, donde no se cubrían costes y se generaba un alto déficit, ya que durante la etapa de gobernó socialista las tarifas aumentaron hasta un 70%, debido a una desacertada política energética, apostando por tecnologías no desarrolladas, mientras que ahora, con el PP en el gobierno, la situación es distinta, gracias a la importante reforma que se ha llevado a cabo en el sector.

CIVI respaldó esta moción. Su portavoz, José Antonio afirmó que desde su grupo no se iba a perder tiempo en discutir sobre este asunto, ni utilizar el mismo como arma arrojadiza contra el resto de partidos.

Resaltó que la realidad y los datos son contundentes, y que en estos momentos, cuando se está atravesando unos días duros en el ámbito meteorológico, el tema de la pobreza energética cobra mayor vigencia y es prioritario dar con una solución, planteando por ello la necesidad de la puesta en marcha de un Plan Integral de erradicación de la pobreza, que incluya, entre otras cosas, garantizar los suministros básicos de luz y gas.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: