contacto@villarrobledodiario.com

El Pleno aprueba un nuevo Plan de Ordenación Municipal en Villarrobledo

Villarrobledo
La corporación en pleno debatió sobre la sanidad en la localidad

La corporación en pleno celebró una sesión extraordinaria.

El Ayuntamiento de Villarrobledo aprobó, con los votos a favor de PSOE, PP y CIVI, una moción presentada por el Grupo Socialista, que solicitaba reunir cuanto antes a la Comisión Especial que trabaja en la redacción de un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) para conocer los resultados que se están llevando a cabo.

La moción fue elevada al Pleno extraordinario por los socialistas. Juan Luis Iñiguez, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo destacó que el pasado 27 de septiembre de 2004 se constituye mediante Acuerdo Plenario una Comisión Informativa Especial sobre redacción del Plan de Ordenación Municipal. Dicha Comisión Informativa Especial se reúne el 22 de febrero del año 2006, el 1 de junio de 2006, el 14 de noviembre de 2006, el 13 de diciembre de 2007 y el 7 de mayo de 2010.

En dicha Comisión Informativa se hacía un seguimiento de los trabajos encargados al equipo redactor del Plan de Ordenación Municipal, integrado por el  Arquitecto y el Secretario General del Ayuntamiento.

En la citada Comisión Especial estaban representados los distintos grupos con representación municipal y son estos representantes los que orientan y tutelan los trabajos necesarios que se van realizando con estricto cumplimiento de la legislación en materia urbanística y de contratación. Para este mandato electoral 2011-2015 fueron elegidos como representantes en dicha Comisión Informativa Especial los siguientes: D. Valentín Bueno Vargas, D. Antonio Martínez Cuenca, Dª Amalia Gutiérrez Serrano, D. Juan Bautista Torrente Ruiz,       D. Juan Luis Íñiguez Perea, D. José Antonio Cabañero Losa.

Cuando restan escasos, destacaba Iñiguez, tres meses para finalizar este mandato electoral (2011-2015) “comprobamos como la Comisión no se ha reunido ni una sola vez para recabar la información todos los grupos del trabajo que se viene desarrollando por el equipo redactor y por las empresas y técnicos contratados a tal efecto. Entendiendo que un nuevo Plan General para Villarrobledo es necesario para el futuro desarrollo de nuestra ciudad, sobre todo a medio y largo plazo, y conociendo que los trabajos se están desarrollando, nos ofrece muchas dudas el hecho de no haber sido convocada ni al menos en una ocasión la referida Comisión”.

Villarrobledo

Por todo lo expuesto es por lo que los socialistas proponían que dado que no se reúne la Comisión Informativa Especial para el Desarrollo del Plan de Ordenación Municipal que en el Pleno se debata sobre las cuestiones que a juicio de cada representante municipal deben incluirse en ese nuevo documento de ordenación urbana.

Esta propuesta contó con el apoyo del resto de partidos políticos de la Corporación al considerar este documento uno de los más importantes en el desarrollo económico y social de Villarrobledo.

Los proponentes indican en su moción que  siempre ha habido un amplio consenso porque Villarrobledo tiene más de 600 hectáreas de casco urbano y una población de 26.000 habitantes.

El consenso de los representantes políticos en la ordenación urbana se había producido otras veces, para comseguir un desvio de la carretera nacional fuera del casco urbano, para el diseño del barrio de Los Pintores y o para actuaciones en el barrio San Antón, que culminaron, durante el cambio de siglo, con el desarrollo de nuevas avenidas.

Fue en el ejercicio del 2004 cuando se aprobó la redacción y el  nuevo diseño del plan de ordenación municipal con actas posteriores a cargo de los técnicos de una Comisión Especial creada al efecto que aporta en sus informes “que los trabajos estan muy avanzados desde hace 11 años”.

Los socialistas no critican que esta comisión «no se haya reunido en los últimos cuatro años ni que no se haya hecho un trabajo o se esté haciendo mal» pero creen que «es el momento oportuno de que se nos convoque a los grupos políticos para hablar del futuro de la ciudad porque, gobierne quien gobierne este plan será de todos, y estamos llamados a opinar y aportar como siempre ha sido porque dentro de tres meses habrá otra Corporación y tenemos un plan que está practicamente agotado en su desarrollo y debemos llegar a un acuerdo de mínimos para dejar preparada su filosofía que será una realidad en un plazo de dos a tres años».

Aconsejan conseguir un nuevo documento “con amplias miras de futuro a medio o corto plazo en el crecimiento de zonas dotacionales , industriales sin desarrollar” y recomiendan en su propuesta  “sacar de los cajones el proyecto del soterramiento de la vía del tren que limita el crecimiento de la población por la zona sur y que inició el gobierno socialista a sabiendas de que era practicamente  imposible pero con el apoyo del Ministerio de Fomento que pagó un estudio de 300.000 euros para remediar la limitación de un cinturón de hierro que divide el pueblo de Villarrobledo integrando la vía del tren”.

A %d blogueros les gusta esto: