contacto@villarrobledodiario.com

El pleno aprueba por unanimidad la modificación de tres nuevas ordenanzas fiscales

Villarrobledo
Los concejales del Ayuntamiento de Villarrobeldo aprobaron por unanimidad la modificación de tres ordenanzas

Los concejales del Ayuntamiento de Villarrobeldo aprobaron por unanimidad la modificación de tres ordenanzas

  El pleno del Ayuntamiento de Villarrobledo, por unanimidad, ha aprobado la modificación de tres nuevas ordenanzas, con una bajada para el próximo año de las tasas que afectan a la recogida de basuras, a la instalación de kioscos, y a la licencia para perros potencialmente peligrosos.

Los tres grupos políticos con representación municipal dieron el visto bueno a esta modificación de ordenanzas, que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero.

Amalia Gutiérrez, concejal de Economía, detalló durante el pleno el contenido del nuevo expediente de modificación de ordenanzas fiscales, que se suma a las medidas en materia de ordenanzas ya aprobadas en el pleno del pasado mes de octubre.

La primera de las ordenanzas ahora modificadas será la tasa de recogida de basuras, dirigida a todas las actividades comerciales que se realizan en la localidad en locales con una superficie inferior a 50 metros cuadrados.

En el epígrafe 1 de esta tasa se pasará de pagar 310’80 euros a pagar 197 euros, en el epígrafe 2 se pasaría de pagar 273’20 a 130’20 euros.

Se ha modificado igualmente la tasa de instalación permanente de kioscos, que beneficiará a los kioscos instalados de manera permanente, con una bajada del 20%.

La última tasa modificada es la licencia de tenencia de perros potencialmente peligrosos, proponiendo una bajada del 50%, pasando de 100 a 50 euros.

Amalia Gutiérrez afirmó que, con la bajada de esta tasa se pretende ayudar y fomentar que todas aquellas personas que dispongan de un perro de estas características puedan censarlo con un coste menor, y con ello se ajusten a la ley, y que desde el ayuntamiento han intentado acogerse a la tasa más baja que hay en los ayuntamientos del entorno.

Por último incidió en que con estas medidas, junto con las aprobadas el pasado mes de octubre, desde el ayuntamiento se pretende fomentar y poner todas las herramientas necesarias para crear empleo en la localidad.

Villarrobledo

Aunque desde el grupo Socialista se votó a favor de este expediente de modificación de ordenanzas. Juan Bautista Torrente, portavoz en materia económica, apuntó que se llevaba al pleno un expediente improvisado, indicando que en la comisión informativa de cuentas celebrada el pasado 11 de diciembre, el día anterior dicho expediente no estaba documentado, “con el agravante de que la convocatoria se había hecho el 5 de diciembre, y por tanto la documentación debería haber estado disponible, con lo que el expediente se preparó o en la tarde del día 10 o en la mañana del día 11, y esto es todo lo que le preocupa al PP la aplicación o no de las ordenanzas municipales, en lugar de realizar una elaboración sensata y pausada”.

Considera que el PP ha elegido para este expediente de modificación una serie de ordenanzas que carecen de trascendencia presupuestaria, aunque se debe felicitar a aquellos vecinos que se van a ver beneficiados por esta bajada, lamentando que la misma no afecte al conjunto de los mismos, y que el PP no se preocupe también por bajar las tasas y precios que afectan a la mayoría de los hogares, “algo que harían si tuvieran una preocupación real por sus vecinos”.

A juicio de Juan Bautista Torrente, lo que el PP ha hecho con este expediente ha sido un lavado de cara, “ya que estamos en la recta final del mandato electoral, y se han pasado el mismo sin hacer nada, y ahora intentar vender esta bajada de impuestos, dedicándose a negar que los ciudadanos cobren ahora salarios más bajos, que haya más parados sin ayuda, que hay menos médicos y docentes, y que se han reducido las ayudas para recursos sociales, y ese es el mundo ideal del PP que no existe”.

Desde CIVI se voto igualmente a favor de esta modificación de tres ordenanzas municipales. Juan Ramón Martínez Valero, portavoz en materia económica, afirmó que la bajada de estas tres tasas ha venido siendo demandada por vecinos y colectivos en diferentes ocasiones, como así han hecho llegar a los ediles de CIVI, y que vendrá a contribuir a la reactivación económica de la localidad.

En el caso de la bajada en el coste de la licencia para perros potencialmente peligrosos, contribuirá a que los vecinos puedan tramitar las mismas a un coste menor, teniendo en cuenta que es algo a lo que les obliga la ley al ser propietarios de un animal de estas características.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: