contacto@villarrobledodiario.com

El pleno aprueba modificar las condiciones financieras del plan de pago a proveedores

Villarrobledo
La corporación celebró el pleno correspondiente al mes de mayo

La corporación celebró el pleno correspondiente al mes de mayo

   El Pleno del Ayuntamiento de Villarrobledo ha aprobado una solicitud de medidas para modificar determinadas condiciones financieras, que nace como consecuencia de las medias extraordinarias puesta en marcha en su día  por el gobierno central al servicio de los ayuntamientos. El punto fue aprobado con el voto favorable del PP y la abstención de CIVI, mientras que el PSOE votó en contra del mismo.

Amalia Gutiérrez, concejal de Economía, detallaba que en mayo de 2012 el pleno aprobó el primer plan de pago a proveedores, por importe algo superior a 10 millones de euros, que permitió afrontar el pago de más de 2.200 facturas, dejadas sin pagar por el anterior equipo de gobierno socialista.

El equipo de gobierno planteó al pleno acogerse a una medida planteada por el gobierno central, para ampliar el plazo de amortización y de carencia del montante de ese plan de pago a proveedores.

De este modo, el periodo de carencia pasaría de dos a cuatro años, y el plazo de amortización de esta operación de crédito pasaría de ocho a dieciséis años. Esto representaría también una bajada del tipo de interés de la operación que se está pagando en la actualidad, en un 0’41%, lo que según la edil popular, supondrá pagar unos 80.000 euros menos cada año en intereses bancarios”.

En cuanto a la amortización de la deuda, Amalia Gutiérrez apuntaba que supondrá una reducción anual de 630.000 euros, matizando que a esta medida solo pueden acogerse aquellos ayuntamientos que están en una situación económica más difícil, en torno a 320 de los más de 8.000 que hay en España.

La portavoz en materia económica resaltaba que esta medida vendrá a flexibilizar el crédito y permitirá con ello al ayuntamiento disponer de una mayor liquidez, con lo que se podrán mantener los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y acometer pequeñas inversiones.

Villarrobledo

Amalia Gutiérrez explicaba que lo ideal hubiese sido no haber tenido facturas pendientes de pago y con ello no haber tenido que solicitar este crédito, pero que gracias a ellos muchos proveedores pudieron cobrar, además de suponer una inyección, al ponerse en circulación más de 10 millones de euros en la localidad.

Para Amalia Gutiérrez, con esa medida se logra uno de los objetivos del equipo de gobierno, como es alcanzar el equilibrio de las cuentas municipales, cumpliendo en este ejercicio con la obligación de pagar en tiempo y forma, “y podremos por fin decir que la deuda global de este ayuntamiento se está reduciendo considerablemente, , y debe menos que cuando el PSOE dejó el gobierno, y entró el PP, una reducción que durante 20 años, con gobierno socialista, nunca se había producido”

El grupo Socialista votó en contra de esta medida. Su portavoz de economía, Juan Bautista Torrente, recordó que esta documentación ya se había visto cuando se debatió, y rechazó, en septiembre de 2013, el Plan de Medias Extraordinarias del gobierno.

Según el edil socialista, la modificación de medias financieras planteadas por el equipo de gobierno supondrá para el ayuntamiento pasar de tener un préstamo de 10 millones de euros  a 10 años a tenerlo a 20, con dos nuevos años de carencia para la amortización del capital, “y eso supone va a suponer que esta corporación no va a pagar ni un solo céntimo de amortización, que quedará para la próxima corporación, con lo que el PP, en esta gestión, sale con las manos vacías, y lo alarga hasta laso próximos 20 años”.

Abundaba en que aprobar este punto supondrá aceptar la obligación del real decreto 8/2013, entre ellas la reducción de un 5% los gastos de funcionamiento del Ayuntamiento, y la obligación de financiar de manera íntegra el coste de los servicios municipales,

Desde CIVI, Juan Ramón Martínez Valero, quiso dejar claro desde el primer momento que lo que estaba a debate en este punto era el pago o no a los proveedores de las deudas pendientes, recordando la situación encontrada al llegar al ayuntamiento, con una situación económica preocupante, matizando que, pese a haber apoyado al PP en algunos momentos, en este momento exigen la bajada del IBI para votar a favor de esta modificación.

Resaltó que desde CIVI están a favor de pagar lo que se debe, “ya que entendemos que se empieza a ver la salida del túnel, en que se encontraba el ayuntamiento, pero la carga del saneamiento de las cuentas municipales no las tiene que soportar  solo el contribuyente, y los desmanes que se hayan podido producir por anteriores gestiones, por determinados concejales y alcaldes, no tiene que pagarlo directamente el bolsillo del ciudadano de a pie”.

Finalmente el equipo de gobierno sacó adelante esta modificación  de las condiciones financieras del plan de pago a proveedores, con la abstención de CIVI y el voto en contra del PSOE.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: