contacto@villarrobledodiario.com

El pleno aprueba la modificación de 8 ordenanzas fiscales entre tasas, precios públicos e impuestos

Villarrobledo
Captura de pantalla 2015-11-11 a las 9.17.43

Imagen del Pleno celebrado por la Corporación Municipal de Villarrobledo en el día de ayer.

La Corporación Municipal de Villarrobledo celebraba en la jornada de ayer un pleno extraordinario en el que se debatía un expediente de modificación de 8 ordenanzas fiscales entre impuestos, tasas y precios públicos. Esta propuesta fue aprobada con los votos a favor de los grupos socialista, Se Puede e IU-Ganemos.

Las modificaciones más controvertidas en dicho pleno fueron las relativas a las del IBI y el IAE. Juan Luis Iñiguez explicaba que la contribución rústica no sufre ningún tipo de modificación, mientras que la de urbana sufrirá en 2016 una bajada del 1, 14% para los contribuyentes particulares, suponiendo un aumento para los inmuebles de uso diferencial-residencial, como almacenes, oficinas, industrias o comerciales, siendo este aumento efectivo sólo para los que superen los 150.000 euros de valor catastral y sólo para el 10% de los mismos.

En cuanto al IAE, se aprobaba un aumento del impuesto para aquellas empresas que tengan una facturación anual de más de un millón de euros. Con ello, lo que se pretende es que sean aquellos que más ingresos generan, los que colaboren con más impuestos.

Para Mario de la Ossa, portavoz de Se Puede Villarrobledo, se trata de la redistribución de la riqueza, basando la gestión tributaria en los principios constitucionales de progresividad y proporcionalidad.

Según el equipo de gobierno, estas reformas supondrán a las arcas municipales un beneficio de más de 770.000 euros para el ejercicio de 2016. Sin embargo, para el PP se trata de una subida de impuestos abusiva a insoportable para las empresas de la localidad, que han mostrado su desacuerdo a tales medidas con un escrito remitido al alcalde de la localidad.

Villarrobledo

El alcalde, Alberto González, por su parte, consideraba que con estas medidas se ha producido un giro a la izquierda en la fiscalidad de Villarrobledo, acusando a Amalia Gutiérrez y al PP de mentir nuevamente, cuando dicen que los impuestos han subido en Villarrobledo, ya que para el primer edil lo que se ha producido es que las empresas con mayor facturación sean las que más contribuyan en la redistribución de la riqueza en la localidad.

En lo referente a los precios públicos, quedaba aprobada la reducción del 20% del precio en las escuelas infantiles en todos sus tramos. Según el edil de Economía, los que pagaban 50 euros ahora pagarán 40, los que pagaban 80 ahora pagarán 64 y los que desembolsaban 100 euros ahora pagarán 80.

En cuanto a las tasas, el pleno aprobaba la eliminación de las mismas para la celebración de bodas en el Ayuntamiento. Otra de las afectadas será la referente a la del consumo de agua potable, alcantarillado y depurado de aguas residuales, gravando con una subida los consumos más altos o excesivos, en un intento de controlar el gasto de agua por parte de los usuarios, así como de los vertidos a la red, sobre todo de los industriales, algo en lo que, por ejemplo, el grupo IU-Ganemos y su portavoz Manuel Angel Clemente se mostraba de acuerdo, puesto que en su opinión, la misma lo que hace es sufragar lo que cuesta el servicio y se ajusta a lo que le cuesta al Ayuntamiento, teniendo en cuenta que ahora mismo se producen sobrecostes en tasas de depuración, acumulados en un año, de entre 200 y 300.000 euros que tendrían que pagar los ciudadanos, con independencia de que emitan o no residuos a la red.

Otra de las modificaciones ha sido la de distribuir en dos pagos las tasas que afectan a la hostelería a nivel anual, mientras que las estacionales podrán hacer el pago de las mismas al finalizar la temporada.

Finalmente, las tasas por utilización de las piscinas cubierta y de verano, sufrirán una modificación con la creación de abonos y carnets deportivos, a fin de incentivar el uso de las mismas, y en concreto los fines de semana. En este sentido, Juan Luis Iñiguez dio a conocer que se ofrecerán bonos de 14 baños, 10 para ser utilizados de lunes a viernes y cuatro los fines de semana. También se establece un carnet deportivo, con un coste de 20 euros, que permitirá a los usuarios de todas las instalaciones deportivas, beneficiarse de un 10% de estas instalaciones deportivas, y siempre y cuando no entren en contradicción con otras bonificaciones o descuentos.

Noticia recogida del informativo de Canal 4 Manchacentro

A %d blogueros les gusta esto: