contacto@villarrobledodiario.com

El pleno aprobó la cuenta general de los ejercicios 2012 y 2013

Villarrobledo
La corporación de Villarrobledo ha celebrado el pleno del mes de septiembre

La corporación de Villarrobledo ha celebrado el pleno del mes de septiembre

   El pleno del Ayuntamiento de Villarrobledo ha celebrado al sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, en el que, entre otros asuntos, se han aprobados las cuentas generales de los ejercicios 2012 y 2013.

Uno de los puntos del orden del día trató sobre las alegaciones presentadas por distintos vecinos en torno a la nueva ordenanza municipal de Ruidos y Vibraciones, aprobada el pasado mes de julio.

José Antonio Cabañero, portavoz de CIVI y concejal de Desarrollo Local, detalló que para poder atender esta alegaciones a los servicios jurídicos municipales, en el cual, a juicio del técnico que lo suscribe, se deben desestimar las alegaciones,  por diversos motivos.

Una de ellas por el índice de ruidos permitidos en las viviendas, y la otra alegación se refería a los técnicos y empresas  que deben realizar los informes, y que deben estar homologados, algo que ya se contempla en la ordenanza.

Desde el grupo Socialista, se mostraron a favor de las alegaciones presentadas, pero remarcaba su portavoz, Juan Luis Iñiguez que no existe un informe del técnico de Medio Ambiente, que venga a clarificar las dudas que le surgen en su informe jurídico, a la hora de resolver las dudas planteadas por los particulares que presentan las citadas alegaciones, indicando que su grupo carecía de elementos de juicio para pronunciarse en un sentido negativo a las mismas.

Por su parte, la primer teniente alcalde y responsable del área de Medio Ambiente, Amalia Gutiérrez, argumentó el sentido favorable del voto de su grupo, atendiendo al informe técnico jurídico, por el que se desestiman las alegaciones presentadas por los particulares, y no se da lugar a otro tipo de alegación.

Villarrobledo

Ante el debate suscitado, desde CIVI se planteó dejar sobre la mesa este asunto, a la espera de contar en el próximo pleno con un informe emitido por el técnico del área de Medio Ambiente, que sirva como base para determinar la aceptación o desestimación de las alegaciones presentadas, y de este modo no incurrir en una ilegalidad.

La corporación de Villarrobledo ha aprobado durante esta sesión las cuentas generales de los ejercicios 201ª y 2013, con el voto favorable de los concejales del grupo Popular y de CIVI, y la abstención de los ediles del grupo Socialista.

Amalia Gutiérrez, como concejal de Economía, indicaba que es trata de los dos primeros ejercicios ejecutados en su totalidad por el actual equipo de gobierno del PP, apuntando que los mismos se cerraron con estabilidad presupuestaria, con un resultado positivo en 2012 de 420.000 euros, y en 2013 de 752.000 euros.

Abundaba en que 2012 se produjo un ahorro bruto en 2012 de 588.000 euros, mientras que en 2013 fue de 866.000, cuando se venía del ejercicio anterior de un ahorro bruto negativo de 866.000 euros.

En cuanto al ahorro neto, Amalia Gutiérrez precisó que en este caso no es positivo en los dos ejercicios citados, indicando que ello es debido a las miles de facturas sin pagar de la anterior etapa socialista a las q1ue el actual equipo de gobierno ha debido hacer frente en estos dos años.

Respecto al remanente líquido de tesorería, Amalia Gutiérrez indicaba que, aunque sigue siendo negativo, la evolución en sus cifras es positiva, que cuando llegaron al ayuntamiento arrojaba un saldo negativo de 11 millones de euros, mientras que al final del ejercicio 2012 era de 5’9 millones de euros, y  al final de 2013 era de 4’9 millones, anunciando que, según las previsiones, al cierre del ejercicio 2014 se eliminará el remanente negativo de tesorería, dando así la vuelta a los indicadores negativos encontrados.

Amalia Gutiérrez agradeció  a los servicios de Intervención el trabajo realizado con estas cuentas, y sobre todo el esfuerzo de los ciudadanos, “que son los que realmente han tenido que sufrir para que podamos sanear las cuentas municipales”.

Desde CIVI se voto a favor de estas cuentas, ya que según afirmaba Juan Ramón Martínez Valero, uno de los objetivos que se marcaron a su llegada al consistorio fue lograr un ajuste, saneamiento y equilibrio de las cuentas municipales, matizando que aunque votaban a favor, queda aún mucho por hacer.

Por su parte, desde las filas socialistas se votaba en contra en este punto. Su portavoz en materia económica, Juan Bautista Torrente, recordaba que en su día ya votaron en contra de los presupuestos de los ejercicios 2012 y 2013, por lo que ahora lógicamente, votaban en contra de la cuenta general de ambos ejercicios.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: