contacto@villarrobledodiario.com

El Pleno acuerda que se inicie información reservada en relación con todos los procesos judiciales en los que se encuentren implicados concejales del Ayuntamient

Agruserpy
IMG_0745

Imagen de la Corporación Municipal de Villarrobledo en el Pleno de este jueves.

La Corporación Municipal de Villarrobledo debatía en la noche de este jueves, con motivo de la celebración de la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio, la aprobación de una comisión de investigación para el caso de la regeneración de caminos de 2012 o más popularmente conocido como el ‘caso de la zahorra’. Esta propuesta fue rechazada, pero a petición de Se Puede, y en asuntos de urgencia, este grupo y el PP votaban a favor de que se inicie una información reservada en relación con todos los procesos judiciales en los que se encuentren implicados concejales o concejalas de este Ayuntamiento, iniciando su actividad con los expedientes denominados: “Ejecución de museo y rehabilitación de edificio. Centro de interpretación de bodegas en Ventas de Alcolea”  judicializado a través de la resolución 2055/2014 y “Regeneración de pavimentos en caminos 2012”, judicializado a través de la resolución 861/2016.

Esta información reservada será  llevada a cabo los Concejales Dª María Trinidad Moyano Parra, D. Germán Nieves Moreno, D. Mario de la Ossa Collado, D. Manuel Ángel Clemente Fernández y Dª Cristina García Martínez, sin perjuicio de que los grupos políticos puedan proponer a otros integrantes para el efecto.

Recordar que la teniente de alcalde, Trinidad Moyano, fue la encargada de defender la creación de esta comisión, apuntando que el día 1 de julio, fue presentada, en el Juzgado de Instrucción de Villarrobledo, una denuncia penal contra Amalia Gutiérrez Serrano, actual portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villarrobledo y cuantos pudieran resultar responsables penal y civilmente, por la contratación y ejecución del proyecto financiado con Fondos Europeos denominado Proyecto de Regeneración de Caminos, año 2012, que tenía por objeto la actuación sobre un total de 25 kilómetros de caminos municipales, con un coste estimado de 429.706,67 €.

Dicha denuncia se presentaba por la representación procesal del Ayuntamiento, como consecuencia del dictamen jurídico, encargado por la Alcaldía de Villarrobledo, concluyente en el sentido de que “la acción penal en el asunto estudiado resulta obligatoria, atendiendo a la realidad de los hechos obrantes en el expediente que cumplen con los indicios suficientes para estimar la existencia de responsabilidad penal en sus autores y colaboradores necesarios. Pudiendo encontrarse la calificación dentro de los previstos en el delito de prevaricación, falsedad en documento oficial y fraude de subvenciones.”

Para Moyano, es importante conocer todas las posibles irregularidades y pedir responsabilidades. Por ello, esta comisión, debería estar compuesta por todos los grupos políticos, cuyos miembros están incluidos en la Junta de Gobierno, así como el secretario de la Corporación.

Por su parte, Amalia Gutiérrez, quiso dejar claro que en este proyecto no falta ni un solo céntimo de euro de las arcas municipales. Del mismo modo, según subrayó, en la querella no se habla de que falte dinero, y ha querido añadir  que Villarrobledo no ha tenido un alcalde “más honrado” que Valentín Bueno Vargas.

Villarrobledo

Gutiérrez apuntó que el abogado que realiza ese informe no le atribuye ningún delito y sólo la nombra como responsable de designar al director de la obra. Asimismo, recordó que en la mesa de contratación había otras cuatro personas más, técnicos a los que según Gutiérrez, “nunca les tenía que decir como hacer su trabajo”.

En opinión de Gutiérrez, esta querella sólo busca desprestigiarla y perseguirla sin argumentos, por el hecho de ser mujer, y la misma carece de todos sentido común y lógica.

Por su parte, Mario de la Ossa, propuso una enmienda a la totalidad para que en el punto de asuntos de urgencia, se debatiera una propuesta de su grupo, para que además de la creación de esta comisión, también se creara otra para investigar lo ocurrido en el asunto de las Ventas de Alcolea, comisiones en las que dijo que no estaría, puesto que según apuntó, se negaba a ser partícipe de esta persecución entre partidos.

Sin embargo, el portavoz de IU-Ganemos, Manuel Angel Clemente, consideró que estas herramientas son fundamentales para esclarecer este tipo de asuntos y saber porqué la zahorra no está en los caminos. En su opinión, es importante que se dé luz verde a este tipo de comisiones para comprobar si las decisiones que se tomaron  fueron las correctas.

También criticó que Amalia Gutiérrez frivolizara en este asunto denunciando que esta querella se produjera por ser mujer, y es que en su opinión, hay que ser mucho más serio en estos temas tan delicados y que realmente sufren muchas mujeres.

El alcalde de Villarrobledo por su parte, también criticó que Gutiérrez quisiera esconderse bajo acusaciones por ser mujer, y recordó que esta obra, incluida en el proyecto Habitania Villarrobledo, finalmente fue adjudicada a la empresa Cantera del Vértice, S.A. Una obra proyectada y ejecutada por la anterior corporación del Partido Popular, que para su ejecución tuvo que eliminar varios proyectos de los inicialmente previstos para poder encajar esta actuación en caminos municipales.

En su opinión, a lo largo de estos últimos años han sido numerosas tanto las quejas de los agricultores de Villarrobledo en relación con la no correcta ejecución de esas “supuestas obras de regeneración de caminos” como las denuncias en prensa.

Recordó que ante la insistencia y quejas sobre dicha obra y la petición de explicaciones, el exalcalde del Partido Popular, Valentín Bueno Vargas y la exprimer Teniente de Alcalde, Amalia Gutiérrez, declinaron dar ningún tipo de explicación coherente sobre tales hechos y subrayó que estamos hablando de un proyecto cuyo Presupuesto de ejecución material asciende a 429.706,67 €.

Con la presentación de la correspondiente denuncia penal, según el alcalde, se da cumplimiento a la obligación que tiene el Ayuntamiento de Villarrobledo de depurar las posibles responsabilidades por las actuaciones presuntamente delictivas llevadas a cabo por el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular en el desarrollo de estas obras.

Villarrobledo
A %d blogueros les gusta esto: