contacto@villarrobledodiario.com

El Partido Socialista rechaza la normalidad en el inicio del curso escolar anunciada por el PP

Villarrobledo

  

Caridad Martínez ha valorado el inicio del curso escolar

Caridad Martínez ha valorado el inicio del curso escolar

  Caridad Martínez Parra, portavoz de educación del grupo Socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo,  realizado una valoración del inicio del curso, rebatiendo el mensaje de normalidad y recuperación difundido desde el PP.

Caridad Martínez Parra, que desempeña su labor de docente en esta localidad,  indicaba que el curso se ha iniciado con la normalidad y desorganización a la que el PP tiene acostumbrados a los ciudadanos, detallando que el curso dio comienzo el pasado miércoles con ausencia de muchos maestros tutores en las aulas, y que esto previsiblemente seguirá siendo así hasta finales de mes.

Abundaba en que muchos maestros no tuvieron conocimiento de su destino hasta la tarde anterior a tenerse que incorporar, por lo que cuando llegaron a su centro desconocían el grupo de alumnos a los que darían clase y las asignaturas a impartir, y por tanto no habían podido preparar materiales como las evaluaciones iniciales de los alumnos, que se hacen los primeros días.

Para Caridad Martínez, otro ejemplo de improvisación ha sido la zonificación única, aprobada hace un par de años, “y que ha llevado un año más a tener clases de 3 años de 28 alumnos, y en otros colegios esas clases cuentan con 17 alumnos. Todo esto pone de manifiesto que el PP miente, al igual que lo hacen desde NNGG de Villarrobledo, que ha manifestado en rueda de prensa que el PP había hecho los deberes en materia de educación”.

A su juicio, la presidenta Cospedal es una buena alumna de Rajoy y del ministro Wert, al ser castilla – La Mancha una de las primeras comunidades en cumplir a rajatabla la recién aprobada Ley de Educación, lo que ha supuesto cambiar los libros de texto de 1º, 3º y 5º de Primaria, mientras que otras comunidades gobernadas por el PP no lo han hecho, “y esta decisión va a obligar a las familias a hacer un desembolso importante, ya que en 2001, la propia Cospedal quitó la gratuidad de los libros de texto”.

Desde el partido Socialista han mostrado también su preocupación por la situación económica actual, donde muchas familias viven gracias a las ayudas de los abuelos, afirmando Caridad Martínez Parra que esto “es algo que puede hacer que muchos niños no lleven los libros y material escolar a clase, y deban recurrir a Cáritas y Cruz Roja, que están haciendo una labor social encomiable, cuando debería ser el gobierno quien se encargase de compensar las desigualdades que pueden surgir”.

Villarrobledo

La concejal socialista apuntaba que, en este tema, el PP pretende engañar a los ciudadanos, con la publicación de unas becas para la compra de libros para 3º y 5º de Educación Primaria, de la que, atendiendo a la resolución publicada en el portal de educación de Castilla – La Mancha, se beneficiarán 108 de los 570 alumnos matriculados en Villarrobledo en estos cursos, con lo que resulta una media de 4 alumnos por clase.

Caridad Martínez incidía en que el importe de la beca es de 120 euros, cuando el coste de los libros para alumnos de 3º es de 180 euros, y de 175 para los de 5º, a lo que habría que sumar el material escolar, “con lo que la beca no les paga el lote completo de libros, luego queda patente una mentira más del PP”.

Resaltaba que la presidenta Cospedal podría haber optado por no obligar a cambiar los lobros de texto, como se ha hecho en otras comunidades gobernadas por el PP, recordando que los libros de texto son una herramienta más para el profesorado, “y que lo que ha cambiado la ley son la secuenciación de contenidos y los criterios de evaluación, pero la base de los contenidos es la misma”.

Abundaba en el curriculum de Castilla – La Mancha se publicaba el pasado mes de julio, una vez acabado el curso escolar, “y se había obligado previamente a los profesores a elegir libros, sin que saliera ese curriculum, que es el documento que refleja los contenidos y en qué curso tienen que aprenderlo los alumnos, y esto nos parece algo incoherente”.

Por ello entiende que la improvisación, la desorganización y la falta de consideración hacia la situación económica de muchos ciudadanos caracterizan la puesta en marcha de la LOMCE y el inicio del curso escolar.

Caridad Martínez Parra abundaba en que desde el PSOE  entienden que las cosas se pueden hacer de otra manera, destacando el compromiso de su secretario general, Pedro Sánchez, de dedicar un 7% del PIB a educación, “y no recortarlo como ha ido haciendo el PP de castilla – La Mancha año tras año, aumentando la ratio para poder cerrar aulas, eliminando las escuelas rurales, o reduciendo las becas”.

Por último afirmaba que desde el PSOE se seguirá defendiendo la idea de que deben ser los poderes públicos los que trabajen para asegurar que ningún niño quede segregado por razones económicas, como pasaba en otras épocas, “ya que la escuela debe ser pública, gratuita, integradora y compensadora de desigualdades”.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: