contacto@villarrobledodiario.com

El nuevo Plan de Empleo contará en Albacete con la participación de 84 Ayuntamientos

Villarrobledo

La nueva convocatoria del Plan Extraordinario por el Empleo ha contado con la participación de 84 Ayuntamientos de la provincia de Albacete, la Entidad Menor de Aguas Nuevas, la Mancomunidad Manserman y el Consorcio de la Sierra Procomunal de Chinchilla presentando 332 proyectos para una estimación de 2.322 contratos.

Además, 14 Entidades sin Ánimo de Lucro también se han adherido a este Programa de la Consejería de Economía, Empleo y Empresas con 16 memorias y la posibilidad de contratar a 26 trabajadores (15 mujeres y 11 hombres) con una inversión de 132.000 euros.

Estos son los principales datos ofrecidos por el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos y el director provincial, Nicolás Merino durante la comparecencia realizada para informar de esta tercera convocatoria del Plan Extraordinario en Albacete, en la presente Legislatura, y que contará con un presupuesto de cerca de 11,5 millones de euros, de los que 6,1 millones provienen del Gobierno regional y 5,4 millones son aportados por la Diputación.

Ruiz Santos ha agradecido la implicación de la Institución provincial de Albacete y el esfuerzo de asesoramiento de los técnicos de la Dirección provincial de Economía, Empresas y Empleo con los Ayuntamientos, y ha subrayado que el Plan Extraordinario, el Contrato Juvenil y el Programa + 55 permitirán este año alcanzar los 3.000 contratos en Albacete.

Alta participación de Entidades Locales

Sobre la participación de las Entidades Locales, la Junta de Comunidades ha cifrado en un 96,6 por ciento la colaboración municipal y en un 99,7 por ciento para la población de 16 a 65 años, con las excepciones de Letur, Montalvos y Villatoya.

Además, para este último ratio poblacional, la tasa de paro ha disminuido un 1,8 por ciento, al pasar del 17,28 por ciento del 2016 al 15,48 por ciento del presente año.

Sobre este aspecto, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha señalado que los ayuntamientos más grandes de la provincia han ajustado al máximo la posibilidades de alcanzar el mayor número de contratos posibles, y ha puesto como ejemplo Albacete capital con 920 solicitudes para una estimación de 958 contratos; Almansa con 159 solicitudes para 156 contratos; Hellín con 279 solicitudes para 212 contratos o Villarrobledo con 167 solicitudes para 141 contratos.

Ruiz Santos ha detallado que hay dos Ayuntamientos que por decisión propia “presentan menos contratos de la estimación que podían alcanzar en número de trabajadores”, como son Caudete con más de 60 contratos y solicitan 36 trabajadores, o La Roda que podía llegar a los 88 contratos, y sin embargo, solicitan 55 trabajadores.

Más Entidades sin Ánimo de Lucro

Villarrobledo

Las Entidades Sin Ánimo de Lucro beneficiadas del nuevo Plan Extraordinario han sido en Albacete capital; la Federación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores (FAVA); la Asociación de Empresario del Polígono de Romica (ADEPRO); la Asociación Miguel Fenollera; la Asociación castellano-manchega de Personas con Inteligencia Limitada; y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias.

Además, las Asociaciones de Parkinson y Enfermos de Alzheimer de La Roda;  las Asociaciones de Familiares de Alzheimer (AFA) y Parkinson de Villarrobledo; el Grupo de Acción Local “Sierra del Segura”; la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad “Arco Iris” de Elche de la Sierra;  la Asociación de Jóvenes y Jubilados “San Pedro”, en Balsa de Ves; la Asociación de Iniciativa Social “Amistad” de La Roda; y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tobarra.

Plazos para las contrataciones y procesos

La resolución definitiva de los proyectos se ratificará a mediados del mes de abril y las contrataciones mayoritarias comenzarán en el mes de mayo, aunque esta posibilidad es factible desde el pasado 27 de enero.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo ha matizado que una vez recibida la resolución de la concesión, se procederá al abono del 75 por ciento de la subvención, y hay un plazo de dos meses para que el Ayuntamiento inicie al menos, un proyecto.

Por último, Nicolás Merino ha subrayado que los Ayuntamientos deberán formalizar una oferta genérica de empleo, ante la correspondiente Oficina de Empleo, con los perfiles de las personas que se ajustan al proyecto presentado.

Novedades del Plan Extraordinario

Entre las novedades del Plan Extraordinario para este año se encuentran el incremento de un 8 por ciento el presupuesto debido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con lo que los trabajadores pasarán a recibir 707 euros y la parte proporcional de la Paga Extraordinaria; y los Ayuntamientos en función de su población recibirán una subvención por trabajador de 5.200 euros, durante los seis meses, en el caso de los municipios de menos de 1.000 habitantes, o de 4.950 euros si superan esta cifra poblacional.

Un 25 por ciento de plazas se reservan para las personas que estén cobrando el Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS), y que serán beneficiarias del Plan Integral de Garantías Ciudadanas, estableciendo un sistema de garantía de rentas ligado al empleo. Además se establece la incompatibilidad de participar a las personas que ya hayan sido beneficiarias de las dos convocatorias anteriores, y se incorporan proyectos de rehabilitación de vivienda de promoción pública.

Balance de Iniciativas de Empleo Joven en 2016

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino también ha remarcado la apuesta realizada por el Gobierno regional, el pasado año, en diferentes políticas activas de empleo dirigidos a la población joven.

Así, se contabilizaron un total de 1.729 iniciativas para jóvenes en la provincia de Albacete, durante el 2016, de un total de 6.852 que se realizaron en la Comunidad Autónoma.

En competencias básicas se formalizaron 1.157 actividades y 572 pertenecientes al Contrato Joven (297 de formación y aprendizaje, 159 contratos en prácticas y 116 de transformación en indefinidos).

A %d blogueros les gusta esto: