contacto@villarrobledodiario.com

El nuevo modelo de servicios sociales de la Junta de puesto en valor en el Día del Parkinson

Villarrobledo

Distintas autoridades compartieron este día con la Asociación de Parkinson

  El Centro Sociosanitario  de la Asociación de Parkinson de Villarrobledo, ha sido escenario de la lectura del manifiesto de la conmemoración del Día Mundial del Parkinson, dentro de la celebración de las Jornadas 2014, abiertas a enfermos de Parkinson , familiares y comunidad en general. Durante el acto se puso en valor el nuevo modelo de servicios sociales de la Junta de Comunidades.

El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, la senadora y concejala de Sanidad, Belén Torres, el director general de Mayores, Discapacitados y Dependencia, Juan José García, la diputada provincial de Servicios Sociales, Carlota Romero, la concejala de Juventud y Mayores, Cristina García, y la presidenta de la Asociación de Parkinson de Villarrobledo, Francisca García.

Francisca García expresó su agradecimiento a los asistentes, afirmando que era un día importante para la Asociación, en el que las autoridades presentes en el acto pudieran conocer sus instalaciones y el trabajo que se lleva a cabo en este centro, que según señaló, había salido adelante con orgullo y necesitaba que se siga apoyando por parte de todos.

Tras ella, la senadora popular, Belén Torres, dio lectura al manifiesto del Día Mundial del Parkinson, y que en esta edición, bajo el lema “Todo superhéroe necesita un supercompañero”, básicamente señala que desde la FEP y en representación de las 45 asociaciones que conforman la entidad, hace un llamamiento a la unión de los diferentes  agentes implicados para luchar contra esta enfermedad neurodegenerativa e invalidante que se estima que afecta a 150.000 personas en España.

Cambio de modelo de Servicios Sociales

El director general de Mayores, Discapacitados y Dependencia, Juan José García, indicó que era necesario transformar el modelo de los servicios sociales en Castilla-La Mancha, para que deje de darse la situación en la que tiene que haber un familiar para cuidar del enfermo, al tiempo que recordó que en 2012, el gobierno de Cospedal apostó por un nuevo modelo, “al entender que el enfermo no recibe la misma atención en casa que en los centros especializados. El dinero de la dependencia es para los dependientes y no para convertirse en un sistema de subsidios sociales”.

Villarrobledo

García Ferrer reveló que, en julio de 2015, habrá 25.000 dependientes moderados a los que habrá que dar servicios. Sobre esta cifra, precisó que 3.000 de ellos estarán vinculados a Parkinson.

Avanzó que las convocatorias de subvenciones de este año para dependientes moderados, multiplicarán por tres las ayudas, para que los dependientes moderados empiecen a recibir servicios como experiencia piloto para el próximo año.

Cerró el acto el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, asegurando que el manifiesto de este día hacía reflexionar, y que era necesario creer en el mismo, para que poco a poco vayan desapareciendo reivindicaciones del guión, al tiempo que ponía en valor la profesionalidad de los trabajadores del centro local de Parkinson.

Para el alcalde, necesario que los enfermos acudan para ser atendidos a centros especializados, en los que reciban una atención de calidad por parte de profesionales formados.

En lo que respecta al modelo de Servicios Sociales presentado por  el director general de Mayores, Discapacitados y Dependencia, afirmó que “merece la pena luchar por  dicho modelo, al estar cargado de asistencia profesional. Los recursos hay que gastarlos de forma racional, sabiendo lo que se puede gastar, y  respetando los compromisos adquiridos, para que no vuelva a darse el panorama que se dio en 2011,  que fue fruto de la herencia recibida”

Incidió por último en que “el vocabulario ha cambiado en apenas 3 años, y ahora se está trabajando en la buena dirección, gracias a un modelo de futuro cargado de formación y servicios y que debe implantarse en la sociedad con su implicación”

Por último, la Asociación de Parkinson en Villarrobledo procedió a la entrega de distinciones al socio y al voluntario de honor, que en la presente edición han recaído en Serafín López, y en Ramona Arcos respectivamente.

Variadas actividades

Las jornadas se iniciaron el pasado día 9, con la instalación de mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad, y a lo largo del día, se dio paso a las ponencias: ¿Qué es la enfermedad de Parkinson?, a cargo del logopeda, Agustín Segovia, y “El papel del cuidador de la enfermedad de Parkinson”, por parte de la psicóloga, María del Carmen Sánchez.

El jueves, día 10, se celebraron los  talleres  “La Oca Parkinson”, “Circuito de sensibilización de la enfermedad de Parkinson ¿Cómo sería la vida sin Parkinson?, y sobre actividades para las diferentes áreas de rehabilitación de Parkinson.

La jornada se han cerrado este viernes con la degustación y entrega de premios del concurso de postres de arroz, poniendo así punto y final a las Jornadas del Día Mundial del Parkinson 2014, en las que han colaborado el Ayuntamiento de Villarrobledo, la Diputación de Albacete, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,  y el Hospital General de Villarrobledo.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: