contacto@villarrobledodiario.com

El ITAP firma un acuerdo de colaboración con Procecam para la promoción de la cebolla de Castilla La Mancha

Villarrobledo

 

Procecam cebollas 1

El gerente del Instituto Técnico Agronómico Provincial, José Antonio Ballesteros, y el presidente de la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha (PROCECAM), con sede en Villarrobledo, Justo Gutiérrez, han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de promocionar la cebolla de Castilla-La Mancha.

La superficie nacional de cebolla en el año 2014 fue de unas 23.700 hectáreas, siendo cultivadas en Castilla-La Mancha 11.126 hectáreas, lo que supone casi el 50% del total en nuestro país, y dentro de la región, destaca nuestra provincia con 5.925 hectáreas., con una producción en Albacete de 447.975 toneladas, que supone el 60% de la producción regional y aproximadamente el 40% de España.

Villarrobledo

A través de agricultores y empresas que pertenecen a esta Asociación, estas cifras dan idea de la importancia que este cultivo tiene en nuestra provincia y región y en consecuencia de la aceptación que nuestras cebollas tienen en el consumidor final y en los profesionales de la gastronomía.

El convenio recoge una serie de actuaciones para promocionar la cebolla de Castilla-La Mancha y la realización de ensayos de valor agronómico en la finca experimental “Las Tiesas”, en particular de variedades comerciales de ciclos temprano y medio-largo con el fin de ver in situ la adaptación de las nuevas variedades a las condiciones climáticas y de suelo de nuestra zona. Igualmente se medirán los distintos parámetros de calidad exigibles en el mercado, así como el comportamiento de las distintas variedades ensayadas a la conservación post-cosecha y la evolución de la calidad en las mismas.

Los resultados obtenidos en estos ensayos serán puestos a disposición de todos los asociados de PROCECAM para que puedan aplicar en sus explotaciones las mejoras obtenidas tanto en variedades como en la optimización de los procesos de producción y post-cosecha.

El ITAP con la firma de este convenio pone de relieve la preocupación constante de poner a disposición de los agricultores y colectivos de la región todos sus recursos, humanos y técnicos, con el fin de realizar trabajos de investigación y experimentación que redunden de manera directa en la agricultura de nuestra provincia y región.

 

A %d blogueros les gusta esto: