contacto@villarrobledodiario.com

El ITAP celebró una jornada técnica con agricultores de Villarrobledo

Villarrobledo

  

La jornada se desarrolló en la Cooperativa Vinicola

La jornada se desarrolló en la Cooperativa Vinicola

El ITAP, dependiente de la Diputación de Albacete, con la colaboración de Globalcaja, ha realizado una jornada de divulgación de sus laboratorios, en los salones de la Cooperativa Vinícola de Villarrobledo, con la presencia de más de 60 agricultores de la zona.

Durante esta jornada se desarrollaron dos ponencias sobre los laboratorios del Servicio de Asesoramiento a la Fertilización y del Servicio de Diagnóstico y Asistencia Fitosanitaria.

Isabel Molina Sánchez, ingeniera agrónoma, realizó la ponencia sobre el Servicio de Asesoramiento a la Fertilización, una herramienta puesta a disposición de agricultores y técnicos para ayudarles en todo lo relacionado a la fertilización de su explotación, siguiendo criterios de productividad y calidad del cultivo.

Villarrobledo

Mediante el análisis del suelo, se conoce la cantidad de nutrientes disponibles para la plantación y así, poder realizar una recomendación del abonado óptimo necesario ajustándolo al tipo de suelo, tipo de planta y rendimiento que se quiera obtener.

Por medio del análisis del material vegetal, se conoce con seguridad la cantidad de nutriente que realmente está asimilando la planta, para poder así ajustar si es necesario la cantidad de fertilizante aplicado, mientras que a través del análisis de agua de riego, se determina si es apta para el riego de la plantación y conocemos la cantidad de nutrientes que pueda estar aportando esa agua de riego a las plantas.

Además se realizan las determinaciones necesarias para conocer la riqueza de los fertilizantes, tanto sólidos como líquidos, orgánicos e inorgánicos.

En segundo lugar, se procedió a la presentación del Servicio de Diagnóstico y Asistencia Fitosanitaria, SEDAF, a cargo de Ramona Mª Muñoz, doctora ingeniera agrónoma. El ITAP presta este servicio con el objetivo de diagnosticar, y en la medida de lo posible, solucionar, los problemas de plagas y enfermedades de nuestros cultivos.

Durante la ponencia se indicaron las principales recomendaciones de toma de muestras, los métodos de diagnóstico que se utilizan y ejemplos de interés de diagnósticos fitosanitarios, como los relacionados con cultivos leñosos que enferman o se secan.

El laboratorio del SEDAF, es uno de los dos laboratorios oficialmente reconocidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para el diagnóstico de nematodos relativos a la desinfección del suelo e imprescindible para la ayuda a la reconversión dentro de los planes de reestructuración de viñedos 2013, vigente en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: