contacto@villarrobledodiario.com

El IES CENCIBEL y ABYCINE XVI: educación , arte y cultura de calidad

Villarrobledo
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Imagen de los alumnos del IES Virrey Morcillo en Abycine.

Como cada curso, desde hace ya diez, el IES CENCIBEL de Villarrobledo, acude con el alumnado de 1º de BACHILLERATO al ABYCINE – FESTIVAL DE CINE DE ALBACETE-, evento audiovisual que pretende localizar en el territorio manchego una propuesta audiovisual atrevida y dinámica y un espacio de reflexión sobre las nuevas tendencias, tanto temáticas como estilísticas, del cine en la actualidad a nivel internacional. ABYCINE es además una reivindicación de un espacio de cultura joven contemporánea, un punto de encuentro de los jóvenes profesionales del cine español, desde una tierra y una población muy lejana a los tópicos planteados generaciones atrás, como se informa en www.abycine.com/es/el-festival/eventos/mi-primer-abycine/.

Esta actividad cultural tiene como objetivo acercar al alumnado de bachillerato al cine a través de dos actividades que esta edición ha programado ABYCINE para estudiantes de Secundaria. La primera ha consistido en asistir a la conferencia previa celebrada en el Salón de Actos de la Diputación de Albacete a cargo de ESTEBAN CRESPO, director que ganó el año pasado el Goya al mejor corto con su trabajo “Aquél no era yo”, sobre el drama de los niños soldado en África, corto que fue también seleccionado para los Oscar. Durante dicha conferencia el alumnado pudo preguntar al director y se entabló un agradable encuentro donde la opinión de ambos contribuyó a crear una actividad cultural muy enriquecedora.

Villarrobledo

El plato fuerte, el visionado de los cortos de esta edición, no sólo no desmereció el encuentro con el Director seleccionado para los Óscar, sino que cerró con broche de oro la programación de esta actividad cultural con enorme valor educativo, a la que nos invitan a participar y acudimos encantados desde hace diez años. La actividad se programa interdisciplinarmente y este curso se han implicado además de los departamentos de Economía y Lengua Castellana y Literatura, que repiten, los de Educación Plástica y Visual y Ciencias. Acompañados por tres profesores de estos departamentos, asistieron cuarenta y tres alumnos y alumnas de las tres modalidades que oferta el instituto: Humanidades y Ciencias Sociales, Artístico y Científico-Tecnológico.

El primer ABYCINE del alumnado de 1º Bachillerato del IES CENCIBEL les ofreció la posibilidad de presenciar un total de ocho cortos, uno de ellos de Esteban Crespo; dos ingleses, un alemán, otro francés y el resto españoles, mostrándoles breves secuencias narrativas que dan el nombre al concepto de cortometraje, corto, coloquialmente hablando. Cada uno de ellos les invitó a reflexionar sobre un tema en concreto, desde la imagen de la mujer perfecta actual que muestran los mass media, pasando por la violencia en la adolescencia, la comunicación no verbal, la incomunicación como causa de rupturas familiares o la importancia de la educación de calidad y sobre todo a través de los valores, en el seno de la familia.

La evaluación tanto del profesorado que programó y asistió al evento como la del alumnado ha sido sobresaliente, por lo que se espera haber contribuido con esta actividad a aumentar la programación cultural del alumnado persiguiendo el objetivo de despertar su sentido crítico, enseñarles a valorar la cultura en general y el cine en particular como elementos indispensables en la formación de los jóvenes, ciudadanos del siglo XXI.

A %d blogueros les gusta esto: