El IES Cencibel contará el próximo curso con un ciclo de Grado Superior de Vitivinicultura

Villarrobledo
El alcalde, junto a representantes del Colegio de Enólogos, y el director del IES Cencibel, presentaron el nuevo ciclo

El alcalde, junto a representantes del Colegio de Enólogos, y el director del IES Cencibel, presentaron el nuevo ciclo

   El próximo curso la oferta educativa se verá ampliada en Villarrobledo, con la implantación del ciclo de Grado Superior de Vitivinicultura, que se podrá cursos en el IES Cencibel.   Se trata de una vieja reivindicación de la ciudad, dada la importancia que el sector vinícola tiene en la economía local.

  El nuevo grado ha sido presentado en las instalaciones del IES cencibel, con la participación en el acto del  Alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, la concejala de Educación, Cristina García, el decano y el vicedecano  de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha, Miguel Ruescas y Miguel Muñoz, y el director del IES Cencibel, Juan Carlos Moreno.

El director del IES Cencibel, Juan Carlos Moreno, agradeció a Valentín Bueno, y a la concejala de Educación, Cristina García, la gran ayuda que han prestado al centro educativo a la hora de que se pudiera poner en marcha este nuevo Ciclo de Grado Superior en el mismo, y afirmó que de esta forma, el IES Cencibel, buscaba el acercamiento de la enseñanza al tejido empresarial, y  seguía apostando por la calidad en la  educación, adaptándose a la realidad de Villarrobledo y Castilla-La Mancha.

El decano de la Asociación de Enólogos de Castilla-La Mancha, Miguel Ruescas, se congratuló igualmente de que pueda ponerse en marcha una reivindicación histórica de gran demanda en esta ciudad, y sobre todo en una región que cuenta con más de 600.000 hectáreas de viñedo, y en la que se precisa personal altamente formado y cualificado para este amplio sector.

Hito Histórico

Villarrobledo

   Por su parte,  Valentín Bueno, afirmó que marcaba un hito histórico en Villarrobledo que pueda impartirse en unos de sus institutos el Ciclo de Grado Superior de  Vitivinicultura, que durante tantas décadas ha sido reivindicado en una ciudad que es el mayor viñedo del mundo, con más de 30.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la vid.

El regidor local, expresó su agradecimiento al IES Cencibel, por haber sido el centro educativo que propuso,  y que en correspondencia con la Administración y el gobierno de Dolores de Cospedal, permitirá tras la formación correspondiente a muchos vecinos, buscar un futuro con trabajo estable y de calidad en sectores punteros como el que nos ocupaba, según señaló.

Bueno, recordó que desde esta localidad, se ha venido permanentemente luchando por que se impartieran materias de este tipo, y se mostró orgulloso de que ahora Villarrobledo vaya a ser punto de referencia a la hora de recibir alumnos de todas las comarcas de las distintas denominaciones de origen del vino que acoge Castilla-La Mancha, además de contar con la sede del Colegio Oficial de Enólogos de Castilla-La Mancha, convirtiéndose así cada vez más en cabecera de una importante comarca.

El alcalde que animó a los vecinos a matricularse en el Ciclo de Grado Superior de  Vitivinicultura, concluyó destacando la importancia que tiene cada vez más la educación ligada a empresa, a la hora de ofrecer formación de calidad y de futuro, y dijo que sin duda se trataba de un gran día para Villarrobledo.

Carácter Dual

Este ciclo consta de 2000 horas de formación, distribuidas en dos cursos completos de carácter dual donde se combinan la enseñanza y la formación en la bodega 3 ó 4 días por semana y en el IES Cencibel durante 1 ó 2 días.

Con el desarrollo de la formación y prácticas en la bodega se pretende acercar a las empresas a la formación del alumnado, que estaría así mucho mejor preparado para insertarse en el mercado laboral. Además, esos alumnos podrían continuar su formación académica con estudios superiores de grado en la Universidad.

Al finalizar estos estudios, se tendrá acceso a puestos de trabajo de: Técnico vitivinícola, encargado de proceso de destilación y rectificación, encargado de recepción de mostos frescos y sulfitados, supervisor de columnas de destilación y concentración, encargado de la línea de envasado de destilados, concentrados y vinagres,  encargados de envejecimiento y crianza de destilados y vinagres, y técnico en análisis sensorial.

También podrán seguir estudiando: Cursos de especialización profesional, así como otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior, con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales, y enseñanzas universitarias, con la posibilidad de establecer convalidaciones.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: