contacto@villarrobledodiario.com

El Hospital General de Villarrobledo ayuda a formar a 40 futuros técnicos en cuidados de enfermería del IES Octavio Cuartero

Villarrobledo

Se han impartido didácticas charlas sobre la labor que desempeñan estos profesionales

  • Los estudiantes realizaron una visita guiada por los servicios hospitalarios más representativos. Durante el recorrido aprendieron observando el trabajo que realiza el personal sanitario y viendo las instalaciones del centro.
  • Pedro Joaquín Torres, jefe de Personal de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, explicó los requisitos que deben reunir estos futuros aspirantes para trabajar en el SESCAM.

El Hospital General de Villarrobledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido un encuentro con 40 alumnos del IES Octavio Cuartero a los que se les ha impartido unas didácticas charlas sobre la labor que desempeñan los técnicos en cuidados de enfermería de este centro hospitalario y sobre los accesos al mercado laboral que tienen dichos profesionales.

Los estudiantes, que cursan un ciclo formativo en esa materia, realizaron después una visita guiada por algunos de los servicios hospitalarios más representativos (Esterilización, Farmacia, Hospitalización, Rehabilitación o Consultas). Durante el recorrido aprendieron observando el trabajo que realiza el personal sanitario y viendo las instalaciones del centro.

Villarrobledo

Juan Marcos Fernández, responsable de Investigación, Formación y Docencia del Área Integrada de Villarrobledo cree que este tipo de visitas guiadas resultan muy interesantes porque para estos jóvenes “supone una primera toma de contacto con el campo asistencial”. Precisamente, Juan Marcos Fernández fue el encargado de explicar la labor que realizan los técnicos en cuidados de enfermería en cada uno de los servicios con los que cuenta el Hospital y la forma que tienen de relacionarse los profesionales de distintas unidades para que exista una continuidad de cuidados que repercuta positivamente en el paciente.

“Además de enseñar a estos alumnos a dirigirse correctamente a los pacientes intentamos que aprendan conductas y hábitos saludables fundamentales a la hora de desempeñar correctamente su futuro trabajo”, recalcó.

Durante el periódico de prácticas, estos alumnos tendrán la oportunidad de medir constantes vitales, efectuar registro de datos, generar los gráficos correspondientes y realizar técnicas de limpieza del instrumental clínico y material sanitario, todo ello siempre bajo la supervisión de cualificados profesionales.

Otro de los momentos interesantes de la jornada se produjo cuando Pedro Joaquín Torres, jefe de Personal de la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, realizó una detallada exposición sobre el funcionamiento de la bolsa de trabajo y explicó los requisitos que deben reunir estos futuros aspirantes para trabajar como técnicos en cuidados de enfermería en el SESCAM.

Esta actividad docente se completó después de escuchar las impresiones de los alumnos de segundo curso que están realizando prácticas en el ámbito sanitario. Además, los de primer curso tuvieron la ocasión de preguntar a los profesionales que trabajan en el Hospital de Villarrobledo sobre todas aquellas cuestiones que les habían resultado más interesantes.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: