contacto@villarrobledodiario.com

El grupo Socialista presenta una moción para que se mantenga el Instituto de la Mujer

Villarrobledo
Representantes del PSOE han dado a conocer la moción presentada en torno al Instituto de la Mujer

Representantes del PSOE han dado a conocer la moción presentada en torno al Instituto de la Mujer

El grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, ha registrado una moción solicitando el mantenimiento del Instituto de la Mujer. Desde el PSOE se critican los actos programados en la localidad para conmemorar dicho día, con actividades en torno al mundo de la cocina.

Trinidad Moyano, secretaria de Organización del PSOE de Villarrobledo, ha destacado el papel que han desempeñado y siguen desempeñando las mujeres en el desarrollo y progreso de nuestros pueblos, indicando que es en este contexto en el que se enmarca la moción  presentada por el grupo Socialista, reclamando el mantenimiento del Instituto de la Mujer.

Moyano ha recordado que se trata de un organismo creado en 1983, que durante décadas ha sido responsable de promover las condiciones que hicieran posible la igualdad entre hombres y mujeres, trabajando con organizaciones de mujeres, promoviendo cambios legislativos que han mejorado la vida de las mujeres en nuestro país, impulsando la participación de la mujer en la vida económica, política, social y cultural, y ha participado en la elaboración de leyes tan importantes para la vida de las mujeres como la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, la Ley de Dependencia, y la Ley de Salud Sexual y Reproducción Asistida y de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

Según Trinidad Moyano, esta trayectoria no ha debido parecerle suficiente al gobierno del PP, ya que el pasado 16 de septiembre, el BOE publicó que el Instituto de la Mujer pasaba a denominarse Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, cambio que entienden lleva aparejado un trasfondo importante, “ya que se trata de diluir funciones y competencias de dicho organismo, restándole capacidad de acción, ya que pasa a ser un cajón de sastre, donde además de los temas de igualdad, se tratarán temas relacionados con la discriminación en diferentes ámbitos, como edad, raza, religión ideología o cualquier circunstancia social y personal”.

A juicio de la secretaria de Organización socialista, con esta medida, las principales funciones del Instituto de la Mujer quedan relegadas a un segundo plano, y se acaba con el único organismo especializado en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

Villarrobledo

Por ello, desde el PSOE reclaman que se mantenga el Instituto de la Mujer como organismo autónomo, devolviéndole la capacidad de acción y las competencias que tenía antes, por entender que se trata de aumentar derechos y no de reducir o fragmentar los recursos actuales, reclamando igualmente el aumento de la dotación presupuestaria destinada a este organismo, y la tramitación de la Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación.

Por su parte, la concejal Caridad Martínez ha remarcado la importancia de esta moción, afirmando que la intención del PP es este asunto es ir disminuyendo las políticas que promueven la igualdad entre hombres y mujeres, reduciendo el presupuesto destinado a ello.

En este punto ponía varios ejemplos del modo de actuar del gobierno del PP, y  recordaba que durante los últimos dos años, desde el PP se ha intentado cambiar la Ley del Aborto vigente, aprobada en su día con amplio consenso, y que ahora han tenido que dar marcha atrás con su anteproyecto ante la presión social, pero que sin embargo no han retirado el recurso interpuesto en su día  ante el Tribunal Constitucional contra la Ley del Aborto del gobierno Zapatero.

En materia de Educación, Caridad Martínez Parra se refería a la LOMCE, calificando como “vergüenza” que se permita que los colegios segreguen a los niños y niñas en las aulas, “algo que al PSOE y al conjunto de las mujeres nos parece un retroceso y una involución en las políticas de igualdad”.

Caridad Martínez Parra ponía otros ejemplos, como la reforma laboral, que ha provocado una  mayor tasa de mujeres desempleadas, o la Ley de Dependencia, que supuso en su día un reconocimiento del trabajo que hacían muchas mujeres atendiendo a sus mayores o hijos dependientes, “y que ahora vemos como el PP está acabando progresivamente con esta ley, dilatando en el tiempo las valoraciones, y bajando las aportaciones, con lo que se les arrebata unos derechos que les suponían ingresos y cotizaciones”.

Día Mujer Rural

En el ámbito local,  Caridad Martínez se ha referido a la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, cuyos actos tienen lugar en la tarde de este jueves 16 de octubre.

La edil socialista recordaba la gestión realizada por la concejal de la Mujer y senadora, Belén Torres, en esta materia, con los actos programados en los últimos años para conmemorar este día, y que en el año 2012 consistió en una exposición de rosarios y escapularios, y este año se hace con una jornada sobre alimentación saludable, para poner en valor la aportación de la mujer a la cocina manchega.

Caridad Martínez considera que las más de seis millones de mujeres rurales en España se merecen un mejor reconocimiento, “y que este no debe centrarse sólo en nuestra contribución a la cocina y al rezo, porque las mujeres hemos contribuido a la educación de hombres y mujeres de este país, a la agricultura, y hemos contribuido a la economía familiar, y por tanto a la economía del país”.

Por ello, calificada de “decepcionante el trabajo y el enfoque dado por la concejal Belén Torres al reconocimiento as la mujer rural durante sus años de gobierno, y que los temas  son poco actuales, ante los retos y problemas que afrontan cada día las mujeres”.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: