contacto@villarrobledodiario.com

El grupo Socialista estima que el presupuesto 2015 mantendrá la línea poco realista del pasado año

Villarrobledo
El concejal socialista Juan Bautista Torrente,  ha valorado los datos que conocen del próximo presupuesto municipal

El concejal socialista Juan Bautista Torrente, ha valorado los datos que conocen del próximo presupuesto municipal

 

  Juan Bautista Torrente, portavoz de economía del grupo Socialista en el Ayuntamiento de Villarrobledo, estima que el presupuesto municipal para 2015 mantendrá la línea marcada en el presupuesto del año anterior, entendiendo que está muy alejado de la realidad de los vecinos y que en anda contribuirá a resolver sus problemas.

Según ha dado a conocer el concejal socialista, los grupos políticos con representación en el Consistorio han mantenido ya una primera reunión en comisión, donde fue presentado el presupuesto por parte del equipo de gobierno.

Juan Bautista Torrente apunta que se trató de una reunión precipitada, ya que en la misma ni siquiera se presentó la documentación completa del presupuesto, sino tan solo parte de ella, por lo que a su juicio la comisión no resultó todo lo productiva que cabría esperar.

Desde el grupo Socialista consideran que, para ser este el último presupuesto del presente mandato electoral, está marcado por la improvisación en la documentación, y temen que por la escasez de innovación y una falta total de ideas desde el PP para intentar abordar la difícil situación económica de la localidad.

Juan Bautista Torrente detallaba que el presupuesto 2015 es muy similar al que ya fue rechazado por el pleno el pasado año, sin que existan grandes variaciones, por lo que en principio estima que será difícil que este nuevo documento presupuestario vaya a ser aprobado.

Según los datos aportados por el edil socialista, el presupuesto  2015 ronde los 22 millones de euros, y tan solo varia 25.000 euros respecto al ejercicio anterior, “por lo que entendemos que no presenta soluciones a la actualidad económica de la vida normal de la ciudad”.

Juan Bautista Torrente realizaba ante los medios de comunicación un repaso de las actuaciones llevadas sa cabo por el PP y sus consecuencias, refiriéndose a la modificación de las ordenanzas y tasas municipales, “con un incremento del IBI en un 9% respecto a 2011, o el maquillaje del IAE·, con una reducción que afecta a las empresas grandes pero que no beneficia a las Pymes y autónomos, o el pequeño retoque aplicado a la tasa de vertidos para las empresas más contaminantes, mientras que el resto pagará más en sus casas, y es que el PP ha pasado de la idea que entendemos nunca se debió abandonar  de que quien contamina paga más a la idea, dañina a nuestro entender, de pagar para contaminar”.

Villarrobledo

Abundaba en que no encuentran en estos presupuestos ninguna modificación que venga a dar esperanza a aquellas personas que precisas de recurrir a los servicios sociales municipales,  al no producirse una mejora en las condiciones de los servicios que se prestan, y que de igual modo no se puede dar esperanza a las asociaciones de autoayuda o a los clubes deportivos y asociaciones culturales, “porque no vemos en este presupuesto que el PP se preocupe por ellos, ya que ha elaborado unos presupuestos alejados de la realidad de los vecinos de Villarrobledo”.

Juan Bautista Torrente destacaba que este presupuesto no será gestionado de forma completa por la actual corporación, dado que el próximo mes de mayo habrá elecciones municipales, recordando en este punto que el PP llegó en 2011 a la alcaldía prometiendo al creación de empleo, “pero en 2015 solo presupuesta  70.000 euros para el fomento de empleo, una cantidad que nos parece insuficiente, cuando el desempleo ataca ya a muchas familias, que se encuentran sin protección económica, y el PP sigue sin revelar las armas que tiene para luchar contra esta situación”.

En cauto al capítulo de inversiones en este presupuesto, asciende a 220.000 euros, cantidad que para el edil socialista es insuficiente, criticando que se siga manteniendo las tres plazas de asesores del alcalde, ya que estima que es un gasto extraordinario sin que haya necesidad del mismo, y que podrá ahorrarse a las arcas municipales.

Reseñaba también que en este presupuesto se aumentan los gastos financieros y de amortización de la deuda, afirmando que, cuando el mandato electoral encara su recta final, el PP no ha pagado nada, “se ha limitado a solicitar préstamos, postergando la cantidad pendiente, que no se empezará a amortizar hasta 2015, por lo que en este presupuesto aparece una partida de 5 millones de euros para ello, por lo que el PP debería empezar a explicar cómo se va a hacer esto, ya que será la herencia que va a dejar a la próxima corporación”.

Juan Bautista Torrente afirmaba que confían en poder hablar sobre estos presupuestos e intentar mejorarlo, “porque es necesario trabajar por el empleo y por aquellas familias que más lo necesitan, y el Ayuntamiento debe esforzarse por ello”.

Señalaba que hasta el momento los tres grupos políticos han trabajado poco de forma conjunta sobre este presupuesto, y espera que en próximas comisiones informativas del área de Economía puedan conocer las propuestas del PP, para ver si este presupuesto va a contribuir a solucionar los problemas de los vecinos.

Por último apuntaba que este presupuesto constata el abandono que por parte de la Junta de Comunidades sufre Villarrobledo, “y nos gustaría que el PP no explicase donde están los 11 millones de euros que la ciudad ha dejado de percibir durante esta legislatura”.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: