contacto@villarrobledodiario.com

El Gobierno y UCLM apuestan por la investigación con la convocatoria de cien becas pre y postdoctorales

Villarrobledo
El consejero de Educación ha anunciado la convocatoria de estas nuevas becas

El consejero de Educación ha anunciado la convocatoria de estas nuevas becas

   El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha puesto de manifiesto la “vital importancia que el Ejecutivo de Cospedal concede a la investigación al considerarla imprescindible para avanzar hacia la excelencia en nuestra comunidad autónoma”. Este compromiso se ha materializado con la apuesta  del Gobierno y de la Universidad de Castilla-La Mancha, convocando cien becas pre y postdoctorales este año.

Así lo ha manifestado en el transcurso de la visita que ha efectuado hoy al Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil  (CEPLI) de la Universidad de Castilla-La Mancha, ubicada en el Campus de Cuenca.

   Marín ha felicitado al centro por “sus quince años de vida desarrollando una labor encomiable de promoción y fomento de estudios e investigaciones relacionadas con la promoción de la lectura y la comprensión lectora”. Un campo, el de la comprensión lectora y el hábito lector que, tal y como ha señalado el consejero, “es prioritario  en nuestra política educativa dado los alarmantes datos que conocemos, el 11 por ciento de los alumnos no leen en período no lectivo”.

Marcial Marín ha avanzado algunas de las actuaciones que su departamento intensificará para erradicar estas cifras, cuya principal novedad es la ampliación de centros participantes en el programa de comprensión lectora y fomento de la lectura.

Villarrobledo

El consejero ha indicado que “en esa misión, contamos con la ayuda y colaboración del CEPLI que es el encargado de coordinar todas las actividades relacionadas con la literatura infantil y la promoción de la lectura que se realizan en la institución académica regional, tales como cursos de verano, cursos de perfeccionamiento del profesorado, seminarios de animación a la lectura para estudiantes de diversas carreras, etc”.

El consejero también ha hecho mención a uno de los proyectos más consolidados llevados a cabo por el CEPLI; como es el Máster de Promoción de la Lectura y Animación Lectora que proporciona a maestros, filólogos, bibliotecarios, editores, trabajadores sociales y licenciados en áreas afines la formación especializada en estos campos.

Dirigiéndose al director del CEPLI, Pedro Cerrillo, el consejero ha trasladado el “orgullo del Gobierno de Castilla-La Mancha y de toda la sociedad castellano-manchega por el trabajo desempeñado en estos quince años del centro lo que, sin duda, según el consejero, “significa que se han hecho las cosas bien”.

Por su parte, la Diputación Provincial de Cuenca, a través del Patronato Gil Albornoz, ha hecho una aportación económica que permite mantener el puesto de un becario en el CEPLI, además de colaborar en la celebración del 15º Aniversario del centro, editando un facsímil del cuento de Blancanieves de Calleja.

  Ante el inminente comienzo del curso escolar, previsto para el 10 de septiembre en Educación Infantil y Primaria y el 15 de septiembre en Educación Secundaria Obligatoria, el consejero ha indicado se han adjudicado 1.000 plazas más de profesores interinos en esta primera convocatoria que en cursos anteriores, llegando a más de 3.000 contrataciones.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: