contacto@villarrobledodiario.com

El Gobierno Regional valora el compromiso de la retribución de la uva por calidad

Agruserpy

vendimia_mano_uvas

A las puertas de una nueva campaña de vendimia

  • Martínez Arroyo: “Tenemos que trabajar en una planificación sectorial del vino que nos permita saber qué es lo que queremos ser dentro de unos años”.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha inaugurado la Jornada Técnica Vitivinícola: ‘Retribución de la uva, calidad y mercado’ en el Instituto Regional de Investigación Agroalimentaria y Forestal con el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel y Villafranca y el vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres.

Martínez Arroyo ha valorado la pertinencia de esta jornada organizada por Cooperativas Agroalimentarias, “porque tenemos ya una vendimia a la vista” y, además, supone “un compromiso de la organización con el pago por calidad y un compromiso de la organización por el futuro del sector del vino que desde luego valoramos desde el Gobierno regional”. Además, desde la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha se ha planteado la necesidad de planificar el sector del vino, “un análisis que compartimos con las cooperativas y por el que vamos a trabajar en los próximos meses y en los próximos años para que este sector sea cada vez más importante y genere cada vez más actividad y más riqueza”.

Villarrobledo

Según los datos actuales, “si este sector factura hoy mil millones de euros, en una perspectiva macroeconómica; o supone un futuro para 80.000 agricultores, desde una perspectiva más microeconómica de la realidad de los pueblos desde una realidad del medio rural, lo que tenemos que hacer es mejorar esas cifras, mejorar esa facturación y hacer que esos 80.000 viticultores y 80.000 familias que directamente viven de este cultivo puedan hacerlo mejor en el futuro y puedan tener esperanza de que el sector vitivinícola va a ir a mejor”, ha manifestado el consejero.

En este sentido, el titular de Agricultura ha reiterado su apuesta por la calidad y por el pago diferenciado de la uva en la vendimia. “Ese es el compromiso firme de las cooperativas y, desde luego, van a tener siempre el apoyo del Gobierno regional y, además, paralelamente tenemos que trabajar en una planificación sectorial que nos permita saber desde ya qué es lo que queremos ser dentro de unos años. No puede ser que esa planificación no se haga y la Administración tiene que colaborar para que todo el sector se siente en una mesa y planifiquemos juntos”, ha hecho hincapié.

Por último, Martínez Arroyo ha recordado el anuncio que realizó en FERCAM respecto a que  a partir de ahora las ayudas de reestructuración en Castilla-La Mancha irán vinculadas al compromiso de bodegas y cooperativas por la calidad. “Es un muy buen momento, con buenas perspectivas, la actividad va bien y eso nos tiene que ayudar a tomar decisiones”, ha concluido.

 

Villarrobledo
A %d blogueros les gusta esto: