contacto@villarrobledodiario.com

El Gobierno regional pone en marcha el programa ‘Mójate por el Párkinson’ de respiro hidrotermal para personas enfermas y cuidadores

Agruserpy
Parkinson 2

Imagen de la reunión en la Consejería de Bienestar Social.

  • La consejera de Bienestar Social ha destacado que es “pionero en España por unir tratamiento termal a enfermos y cuidadores con la formación a profesionales”.
  • La actividad se desarrollará durante cinco días de septiembre y contará con un curso sobre rítmica corporal musical para mitigar los síntomas del Párkinson.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha confirmado que el Gobierno regional y las nueve asociaciones de familiares de personas enfermas de párkinson de Castilla-La Mancha pondrán en marcha, en la última semana de septiembre, el programa de respiro terapéutico hidrotermal ‘Mójate por el Párkinson’ , que beneficiará a 150 usuarios y cuidadores y es “pionero en España porque aúna, en una sola acción, el tratamiento termal para afectados y familiares junto con la formación a profesionales”.

El programa tendrá lugar durante la última semana de septiembre en uno de los balnearios de la red de Castilla-La Mancha, tal como ha confirmado la consejera tras la reunión mantenida, junto con el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, con la directora de la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas de Villarrobledo, Catalina Haro; y la directora de la asociación de La Roda y Comarca, Milagros Calero, que junto con la asociación de Toledo se encargarán de organizar la actividad.

El programa incluye el Curso de Rítmica corporal musical del “Método Tubía”, dirigido a personas afectadas de párkinson, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, que comprende un programa de ejercicios rítmicos ideados para mejorar el control del movimiento de las personas afectadas por el Párkinson, en los que la música juega un papel fundamental.

Beneficiarios y actividades del programa

Villarrobledo

Van a ser beneficiarios del programa un total de 150 personas, de los cuales 75 serán afectadas por párkinson o algún síndrome parkinsoniano y 75 personas cuidadores, además de los profesionales, de las tres asociaciones organizadoras y de las de Albacete, Cuenca, Hellín, Puertollano, Ciudad Real y Talavera de la Reina.

Entre las actividades que llevarán a cabo está el propio tratamiento de hidroterapia en balneario a través de ejercicios específicos siguiendo los programas de atención individualizada, que se harán de forma simultánea a sus actividades terapéuticas, básicas o lúdicas.

Igualmente se llevarán a cabo dinámicas entre profesionales para mejorar los protocolos de actuación de las asociaciones y homogeneizar metodología y criterios evaluación, junto con el curso Rítmica corporal musical del “Método Tubía” en el tratamiento de la enfermedad de Párkinson.

Para los tres colectivos, de afectados, cuidadores y profesionales, se pondrán en marcha actividades de fomento de las relaciones sociales y convivencia, para promover el conocimiento entre los miembros de las diferentes asociaciones de Castilla-La Mancha.

Otras actividades que se llevarán a cabo en los cinco días de estancia en el balneario serán el Ciclo de Mejora Continua, la evaluación del programa en su conjunto y su difusión, a través de la etiqueta #MojateporelParkinson , en todas las redes sociales.

Beneficios de la hidroterapia para el Párkinson

La hidroterapia con fines terapéuticos mejora la calidad de vida de las personas afectadas por la Enfermedad de Parkinson. Existen numerosos estudios que avalan esta afirmación, como el reciente de la Parkinson Disease Society (PDS), realizado con 1.000 pacientes, que demuestra la mejoría de síntomas como la rigidez, los dolores provocados por posturas viciosas y la mejora de la movilidad de los diferentes segmentos corporales, que se mantienen durante seis meses después de recibir la terapia.

Finalmente, la consejera ha recordado que, con el inicio del programa “Mójate por el Párkinson”, el colectivo de personas afectadas por Párkinson de Castilla-La Mancha, compuesto por unas 5.000, va a ser el segundo que va a disfrutar de un programa de respiro y tratamiento hidrotermal del Gobierno regional, ya que desde 2003 existe otro dirigido a personas afectadas por alzheimer y otras demencias, en colaboración con la federación regional de asociaciones FEDACAM.

Villarrobledo
A %d blogueros les gusta esto: