contacto@villarrobledodiario.com

El gobierno regional pide la prórroga urgente del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG)

Villarrobledo

Captura de pantalla 2015-09-21 a las 17.57.51

El consejero de Agricultura ha recordado que el Plan termina el 31 de diciembre de 2015 y quedan compromisos por cumplir en la regularización de pozos de las explotaciones prioritarias de los agricultores profesionales
Quedan 25,3 hectómetros cúbicos/anuales de agua pendientes de ceder a Castilla-La Mancha en base al acuerdo suscrito entre el Gobierno de España y el Gobierno regional en 2008.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha reunido este lunes con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en lo que ha sido el primer encuentro bilateral entre ambos, después del cambio de Gobierno en Castilla-La Mancha. Durante la reunión, el consejero y la ministra han tratado asuntos de interés para la región y cuyas competencias corresponden al Ministerio.

En este sentido, Martínez Arroyo ha planteado al Ministerio el cumplimiento de sus compromisos con respecto a lo contemplado en el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y ha pedido, de forma urgente, una prórroga de dicho Plan, que termina el 31 de diciembre de 2015, a la vista del pertinente trámite administrativo.

La primera prórroga que se contempla es para el periodo 2016 a 2021 y la segunda es para el periodo 2021 a 2027, dentro de los plazos de tiempo que recoge la Directiva Marco del Agua (DMA). Es por ello que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere asegurar la vigencia del PEAG, continuar las concesiones de leñosos en los mismos términos que se concedieron por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y acelerar la propuesta que el Ministerio debe hacer para llevar a cabo la regularización de las explotaciones prioritarias para los agricultores profesionales, con los 25,5 Hm3 que quedan pendientes por ceder a Castilla-La Mancha (de los 40 Hm3 comprometidos), en base al acuerdo suscrito en 2008.

Villarrobledo

Resolución 28/7/2008 PEAG

Martínez Arroyo ha recordado que ese acuerdo hace referencia a la Resolución para la concesión de uso de aguas subterráneas, a explotaciones ubicadas dentro de los perímetros del Acuífero, declarado sobreexplotado, de la Mancha Occidental y perímetro adicional aprobado por la Junta de Gobierno de 15/12/94, al amparo de la cesión gratuita de hasta 40 hm3 anuales por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a la Junta de Comunidades de los derechos de agua que no se hayan concedido en el reparto prioritario, al amparo de lo dispuesto en la Resolución 28-07-2008, del Consorcio para la gestión del PEAG.

En esta materia, el consejero ha preguntado a la ministra, de qué forma se piensa reactivar el PEAG, una vez disuelto el Consorcio para la gestión del mismo (que era participado de manera paritaria por ambas Administraciones con competencias en este territorio). Martínez Arroyo ha pedido que, “de manera inmediata”, se constituya un grupo de trabajo con composición paritaria que sea conocedor de la situación exacta en que se encuentra el PEAG y para seguir avanzando en la solución a los agricultores profesionales.

Revisión de los planes hidrológicos

La planificación hidrológica aprobada a través de las Confederaciones que dependen del Ministerio y, por tanto, del Ejecutivo nacional, ha sido uno de los principales temas tratados en la reunión. El consejero ha manifestado a la ministra la posición del Gobierno regional y de la sociedad castellano-manchega contraria a los planes hidrológicos de cuenca que afectan a la región. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado así, a través de la Consejería de Agricultura, las cuestiones que afectan a los regantes, “porque el objetivo prioritario en esta materia en la región es que los agricultores profesionales puedan tener acceso al agua”, según ha detallado el consejero.

PAC y Vino

En otro orden de cosas, el consejero ha valorado positivamente el compromiso de la ministra para que se solucionen los problemas informáticos que permitan el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC); así como, avanzar en transparencia dentro del Programa de Apoyo al sector del vino, a través de la línea VINATI para una baremación igualitaria entre las diferentes comunidades autónomas.

A %d blogueros les gusta esto: