contacto@villarrobledodiario.com

El Gobierno regional pide al Ministerio de Agricultura reducir al 0’25% el máximo permitido para nuevas plantaciones de viñedo

Villarrobledo

 

Captura de pantalla 2016-01-27 a las 21.17.32

El consejero de Agricultura pide al Gobierno central que sea cauto y reduzca al máximo posible el porcentaje del aumento permitido de la superficie nacional de viñedo de cara a nuevas plantaciones

 El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha manifestado la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha ante el nuevo sistema de plantaciones de viñedo y pide al Ministerio que se rebaje hasta el 0’25 % ese aumento como máximo permitido cada año sobre la superficie total nacional, “teniendo en cuenta que tenemos viñedo pendiente de plantación y además tenemos una producción suficiente, por lo que entendemos que no es necesario ir más allá”. Unas declaraciones que ha realizado el consejero a preguntas de los periodistas en la Feria Internacional de Gastronomía ‘Madrid Fusion’.

El sistema cambia, “antes teníamos un sistema que permitía el intercambio de derechos entre particulares, mediante la compra-venta pero a partir de ahora, el que plante viñedo va a ser porque tiene una concesión administrativa, que tiene que solicitar”, ha explicado el consejero. Según marca la normativa comunitaria se va a poder aumentar la superficie de viñedo en España hasta un 1 % como máximo cada año sobre la superficie total nacional y aunque el Ministerio ha propuesto rebajarla hasta el 0’6 %, el Gobierno de Castilla-La Mancha considera que sigue siendo alta y pide reducir ese aumento de superficie al 0’25 % como máximo.

Villarrobledo

De acuerdo con el sector en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional considera que existe una producción suficiente de vino y, además, en estos momentos tenemos 25.000 hectáreas en proceso de reestructuración y esto va a hacer que la producción se incremente; con lo cual, “no entendemos que interese un aumento de la superficie de viñedo en España”, ha matizado el consejero.

A pesar de todo, el titular de Agricultura se ha mostrado optimista con el futuro del sector del vino en Castilla-La Mancha, “el sistema ha cambiado, vamos a un modelo más sencillo pero es el primer año y queremos ser muy prudentes. Además, ha confirmado “hemos tenido receptividad por parte del Ministerio de Agricultura a la propuesta de Castilla-La Mancha y creemos que el porcentaje de incremento se va a reducir sobre el propuesto inicialmente por el Ministerio.

En cualquier caso, este incremento del porcentaje de la superficie de viñedo se tiene que revisar anualmente y, “de cara al año que viene, en Castilla-La Mancha las denominaciones de origen tienen también que plantearse si en su ámbito es mejor no incrementar la superficie o es mejor aumentarla”, ha señalado Martínez Arroyo.

Agricultura y gastronomía van de la mano

El consejero ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas, en la Feria Internacional de Gastronomía ‘Madrid Fusion’, minutos antes de participar en la entrega de premios del concurso de cocina organizado por Quesos ‘La Casota’ de La Solana (Ciudad Real) apadrinado por el chef, Pepe Rodríguez –propietario de ‘El Bohío’ en Illescas- y uno de los rostros más conocidos del panorama culinario. Martínez Arroyo ha hecho entrega del primer premio al cocinero del Restaurante ‘El Carmen de Montesión’ de Toledo.

A %d blogueros les gusta esto: