contacto@villarrobledodiario.com

El Gobierno regional muestra su compromiso con los enfermos de alzheimer y sus familias

Villarrobledo
El delegado de la Junta en la provincia  ha realizado una visita a las instalaciones de AFA Albacete

El delegado de la Junta en la provincia ha realizado una visita a las instalaciones de AFA Albacete

   El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Javier Cuenca, ha realizado una visita a la sede de AFA – Albacete, donde ha reiterado el firme compromiso del Gobierno regional con los enfermos de Alzheimer y sus familias, al considerar que “son un pilar fundamental de nuestra sociedad”.

El representante del Ejecutivo regional ha asegurado que “estamos apostando de manera decidida por los servicios de estancias diurnas porque nuestra obligación es estar siempre al lado de los que más nos necesitan”.

Cuenca ha recordado que “actualmente existen en Castilla-La Mancha 1.609 plazas ocupadas en servicios de estancias diurnas, de las cuales 605 son para personas que padecen Alzheimer, y 11.047 plazas en residencias, de las que 5.684 son de usuarios con demencias, lo que se traduce en un 51,4 por ciento”.

Según ha explicado el delegado provincial, “estos datos suponen que una de cada dos personas que están en una residencia pública y dos de cada tres que ocupan una plaza en un centro de Día de la Junta padece algún tipo de demencia como el Alzheimer”.

Villarrobledo

En el caso de la provincia de Albacete, el representante del Gobierno regional ha recordado que “hemos destinado más de 114.000 euros para 227 plazas en servicios de estancias diurnas o en residencias de mayores”.

Cuenca ha realizado una visita a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles de Albacete (AFA), con motivo del Día Mundial del Alzheimer, destacando la “excelente” labor que realizan para mejorar la vida de sus 65 usuarios, así como la de sus familiares, ayudándoles a asumir la enfermedad, planificar y organizar los cuidados del enfermo.

En este sentido, el delegado provincial ha felicitado a AFA-Albacete por los servicios “esenciales” que prestan a la sociedad albaceteña, afirmando que “son complementarios a la actividad que desarrolla la Administración regional”.

En opinión de Cuenca, “la colaboración entre las asociaciones y la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales es imprescindible para fortalecer los proyectos regionales y lograr un mayor beneficio para los enfermos de Alzheimer”.

Acompañado por la presidenta de AFA-Albacete, Aurora Ortiz, la directora-gerente del centro, Raquel Pérez, y la coordinadora provincial de Sanidad y Asuntos Sociales, Carmen Navarro, el representante del Ejecutivo autonómico se ha referido al apoyo social y psicológico, así como a la atención integral domiciliaria y al servicio de estancias diurnas que presta esta asociación para destacar su elevada calidad, recordando que “en el último año ha percibido 5.285 euros de la Junta para el desarrollo de su programa ‘Demencia y promoción de la salud”.

Con motivo de la cuestación que esta asociación celebra mañana en Albacete, contando con la participación de más de 100 voluntarios, Cuenca ha animado a todos los ciudadanos a colaborar con esta causa para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de Alzheimer y sus familiares, al tiempo que ha destacado la necesidad de acercarse a alguna de las 17 mesas que instalarán por diferentes zonas de la ciudad para informarse y concienciarse sobre esta enfermedad.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: