contacto@villarrobledodiario.com

El Gobierno regional firma los convenios con trece institutos que implantarán el Bachillerato de Excelencia

Villarrobledo
La presidenta Cospedal, acompañada por los representantes de los nuevos institutos donde se impartirá el bachillerato de excelencia

La presidenta Cospedal, acompañada por los representantes de los nuevos institutos donde se impartirá el bachillerato de excelencia

 

  La presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, ha presidido al firma de convenios con trece institutos de la región que van a implantar el bachillerato de Excelencia. Este modelo beneficiará el próximo curso a alrededor de quinientos alumnos de toda Castilla-La Mancha

 Maria Dolores Cospedal ha afirmado que “la Educación de Castilla-La Mancha debe ser una escuela de excelencia” ya que, hasta hace poco, la Educación, en toda España, “se había instalado en ser una escuela de mínimos”.

En este sentido, Cospedal ha afirmado que “hay que garantizar los mínimos, pero la escuela también puede ser de máximos”.

Por ello, la presidenta regional se ha referido a modelos como este que “son los que revolucionan la educación”; manifestando que “los sistemas avanzados aspiran a la calidad y la excelencia”.

Además, ha recordado que en el pasado, no se había alcanzado el objetivo de 2010, marcado por la UE,  respecto a la reducción de las tasas de fracaso escolar, por lo que “nos marcamos el objetivo de reducir este fracaso, que antes estaba en el 30 % y dividirlo entre dos, para que no supere el 15%”.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha anunciado, que uno de los principales retos de su Gobierno es que llegue a todo el territorio de la región, porque son muchos los alumnos que quieren optar a este modelo, que beneficiará el próximo curso a alrededor de quinientos de toda Castilla-La Mancha.

Villarrobledo

Para el próximo curso, ocho nuevos centros se incorporarán a este programa, sumándose a los cinco en los que ya está en funcionamiento. Para lograr este reto, según Cospedal, hay que seguir avanzando con programas como ‘Abriendo caminos’, por una educación de la mayor calidad. Este Bachillerato, ha destacado la presidenta de Castilla-La Mancha, “no es exigible, demandable y aplicable a todo el mundo, pero sí es necesario poder garantizar a todos aquellos que puedan, darles esa oportunidad”.

Para conseguir estos avances, ha sido necesario contar en todo momento con las comunidades educativas. Por esta razón, Cospedal ha agradecido su “esfuerzo y trabajo”, así como “su compromiso”, sin los cuales habría sido imposible ampliar este objetivo de aspirar a la calidad y a la excelencia.

   La presidenta de Castilla-La Mancha ha asegurado que promover la igualdad de oportunidades es una de las obligaciones del Ejecutivo regional; sin embargo –ha añadido- cuando se habla de Educación, hay quienes recurren a la demagogia, equiparando igualdad de oportunidades y de resultados, algo que no es verdad, porque debemos tender a la excelencia.

En este sentido, ha recordado que, a veces, se ha pensado que la igualdad era aplicar el mismo método, sin diferenciar actitudes, aptitudes y las características de los centros; así como las ganas y el interés de los alumnos a la hora de tender a la excelencia.

Además, ha señalado que los pedagogos y economistas se ponen de acuerdo a la hora de afirmar que “es la educación la que nos permite vislumbrar el país que tendremos mañana”, por lo que ha considerado necesario “apostar por la excelencia; tarea que asumimos desde que tenemos la responsabilidad de gobernar Castilla-La Mancha, porque necesitábamos un cambio de rumbo y avanzar en este modelo”.

La presidenta ha expuesto los resultados de ese programa, aplicado de forma experimental en cinco institutos de Educación Secundaria de Castilla-La Mancha, que ha beneficiado a un total de ciento doce alumnos.

   Además de los centros donde ya se ha impartido el pasado curso, estos serán los institutos que contarán con esta modalidad educativa: ‘Cristóbal Lozano’, de Hellín (Albacete); ‘Virrey Morcillo’, de Villarrobledo (Albacete); ‘Pedro Álvarez de Sotomayor’, de Manzanares (Ciudad Real); ‘Santa María de Alarcos’, de Ciudad Real; ‘San José’, de Cuenca; ‘Azarquiel’, de Toledo; ‘Carlos III’, de Toledo y ‘Padre Juan de Mariana’, de Talavera de la Reina (Toledo).

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: