contacto@villarrobledodiario.com

El Gobierno regional augura una buena vendimia con rentabilidad para productores y bodegueros gracias a la modernización del sector

Agruserpy
vendimia

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo ha visitado la viña de un joven agricultor en Corral de Almaguer que esta semana vendimiará las variedades más tempranas.

El inicio de la vendimia en Castilla-La Mancha es inminente y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha conocido sobre el terreno la situación de la parcela de un joven agricultor que va a comenzar en los próximos días la recolección de la uva de variedad ‘moscatel de grano menudo’, una de las variedades que primero se vendimia. “Tenemos la expectativa puesta de una producción normal, en la que todos los eslabones de la cadena alimentaria, empezando por los viticultores, van a encontrar rentabilidad”, ha señalado el consejero. Aún así, desde el Gobierno regional, junto con el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha se tiene el foco puesto en la planificación sectorial a medio y largo plazo, “que es lo que va a garantizar que pueda haber jóvenes agricultores, como Alejandro, que puedan y sigan viviendo de la agricultura en nuestra tierra”.

En este sentido, Martínez Arroyo ha asegurado que “después de un mes, prácticamente, sin una sola gota de agua y con temperaturas muy extremas, como suele ser el verano en La Mancha, la expectativa que tenemos es de una vendimia de producción normal, en la media de los últimos años”. Por esta razón y, desde el punto de vista de que somos capaces de vender lo que producimos, el titular de Agricultura se ha mostrado convencido, de que “al final va a acabar resultando que el sector de la vitivinicultura en Castilla-La Mancha es rentable para los agricultores, para los viticultores y, también, para las bodegas”, ha manifestado.

En esta línea, el Gobierno regional ha valorado el esfuerzo de los agricultores en Castilla-La Mancha cuyo resultado supone que tenemos todo tipo de variedades. Según Martínez Arroyo, “hemos hecho una gran inversión en los últimos años en reestructuración de viñedo que ha permitido que la agricultura se profesionalice, que la viticultura sea rentable y que podamos alcanzar los mercados internacionales”.

Apuesta por la calidad

Villarrobledo

La planificación del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha, sin duda, pasa por la apuesta del Gobierno regional por la calidad. Es decir, “por el pago diferenciado al agricultor de su uva”. En función de una calidad de la uva que, a juicio del consejero de Agricultura, “la determinan los consumidores”, fundamentalmente. “Aquella uva que tiene un mayor precio en el mercado, ese vino que más se consume y ese vino que se vende mejor; es el que tiene que traducirse en un mayor o mejor precio por la uva”, ha insistido. Un aspecto de diferenciación que tienen que tener claro todos: las bodegas y los agricultores; y, en definitiva, “la decisión de reestructurar un viñedo como este -que visitamos en Corral de Almaguer- tiene que estar condicionada por la calidad del producto, es decir, por los deseos de los consumidores”, ha matizado. Un mensaje que les ha expresado también a los consejos rectores de las cooperativas Bodegas Altovela y La Muela en el municipio, con los que ha mantenido una reunión tras su visita a una explotación agraria para incentivar la integración comercial cooperativa.

Incorporación de jóvenes

En otro orden de cosas, el consejero ha destacado la apuesta de los jóvenes “que se juegan su dinero en Castilla-La Mancha y demuestran lo que es hoy la agricultura a través de la innovación”. A preguntas de los periodistas respecto a la convocatoria abierta para la Incorporación de nuevos Jóvenes y Planes de Mejora, hasta el 25 de agosto, Martínez Arroyo ha recordado que, la Consejería de Agricultura ya amplió el plazo un mes para que los jóvenes y los agricultores tuvieran más tiempo para cumplir los criterios que establece la línea de ayudas. En cualquier caso, ha reiterado el compromiso del Gobierno regional para que si fuera necesario convocar inmediatamente una nueva línea de ayudas, el año que viene, para que se incorporen más jóvenes.

Para el consejero es importante que el relevo generacional en el campo se produzca, “cuanto antes”, porque de esta manera, “fortalecemos el tejido económico de nuestros pueblos”. El objetivo es que todos los jóvenes que quieran incorporarse a la agricultura o a la ganadería en Castilla-La Mancha, puedan hacerlo con ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Respecto a las solicitudes presentadas y las preferencias de las solicitantes, Martínez Arroyo ha confirmado que “el cultivo estrella en La Mancha sigue siendo el viñedo” pero, el Gobierno regional ha detectado el interés de los jóvenes agricultores por cultivos como el pistacho y el almendro. “Dos cultivos leñosos que van a ser referencia en nuestra tierra en los próximos años y por los cuales vamos a ser líderes, ya que forman parte de la apuesta por los planteamientos de explotación rentable, con futuro y comprometida que están haciendo los agricultores en Castilla-La Mancha”, ha concluido.

Por su parte, el agricultor Alejandro García-Gasco ha mostrado su agradecimiento al Gobierno regional por su apuesta por incorporar a jóvenes al sector y gracias al cual ha podido diversificar sus cultivos y encontrar un valor añadido con el que ha podido mejorar la rentabilidad de sus cultivos, a través de los Planes de Mejora. A su juicio, la agricultura en Castilla-La Mancha tiene futuro.

Villarrobledo
A %d blogueros les gusta esto: