contacto@villarrobledodiario.com

El gobierno regional aprueba el II Plan de Inclusión Social de Villarrobledo

Villarrobledo
IMG-20160118-WA0002

Imagen de Rosario Herrera, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Villarrobledo.

Rosario Herrera,  concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Villarrobledo, ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa, que el gobierno regional ha dado el visto bueno  al  II Plan Local de Inclusión Social, programa que pretende fomentar la integración social de los colectivos más vulnerables.

Herrera ha revelado que en el mes de diciembre se preparó desde su departamento un proyecto que se presentó ante la Dirección General de Acción Social y Cooperación de la Consejería de Bienestar Social, y a finales de dicho mes era aprobado dicho Plan, cuya elaboración ha corrido a cargo de los técnicos de Servicios Sociales, a los que Herrera ha querido agradecer su trabajo.

Este proyecto va a suponer para el Consistorio un presupuesto de 225.000 euros para este ejercicio, de los que el 80% viene subvencionado por la Junta de Comunidades, y un 20% será de aportación municipal, que puede ser valorado con recursos del Ayuntamiento, no siendo necesario que se produzca un desembolso económico.

Para el desarrollo de dicho proyecto, se va a contar con todos los agentes sociales que trabajan contra la pobreza y exclusión social, como Cáritas, Cruz Roja, FEDA, ADEVI, educadores sociales de los institutos o el SEPECAM, entre otros. También seguirán trabajando departamentos del propio Ayuntamiento como el Centro de la Mujer, Espacio Joven, Universidad Popular o Policía Local.

Villarrobledo

Este programa pretende dar respuesta coordinada e integrada a las necesidades y problemáticas de las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y exclusión social, adaptada a las características particulares de cada caso.

Los beneficiarios, según ha dado a conocer Herrera, serán aquellas personas socialmente vulnerables y que están viviendo en una situación de riesgo de exclusión social, con problemas de acceso al empleo, educación, vivienda, salud o tienen una situación económica precaria.

Teniendo en cuenta las demandas, se podría llegar a más de 3000 usuarios en nuestra población según la concejala. Lo primero que se trabajará será en detectar las necesidades por los técnicos de servicios sociales, después se elaborará un plan de acción social, y finalmente se analizará cada caso concreto.

Se van a llevar a cabo cuatro ejes de actuación, concretamente el de apoyo a la familia, el de acceso al empleo y a las mejoras de las condiciones de empleabilidad, el de apoyo al acceso y permanencia a la vivienda, y un último eje que será el de atención a menores y a jóvenes en riesgo de exclusión social.

Entre todos estos ejes importantes de dicha actuación, cabe destacar el fomento a la inserción laboral y mejora de la empleabilidad sobre todo de jóvenes, por lo que se realizarán varios talleres de seis meses de pintura y jardinería así como actividades formativas y de ocio. Igualmente se llevará a cabo un curso de hostelería y también algunas charlas que formen en igualdad de género, prevención ante el consumo de drogas, desarrollo de la autoestima, etc.

Para realizar todo ello, la concejala ha recordado que se encuentra el personal propio de cada área del Ayuntamiento pero que se podrán contratar, gracias a la subvención, más personal para cursos específicos como un trabajador social y monitores para los diferentes talleres, entre otros.

Este Plan, por tanto, lo que pretende según ha señalado la edil del equipo de gobierno, pretende fomentar la inclusión social y evitar los factores que afecten a personas en situación de vulnerabilidad. A él podrán acogerse las personas que valoren los Servicios Sociales aunque según la demanda, también podrían participar beneficiarios de este mismo Plan del año pasado.

A %d blogueros les gusta esto: