contacto@villarrobledodiario.com

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta su campaña #veranosaludableclm

Agruserpy
FOTO VERANO SALUDABLE

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta su campaña #veranosaludableclm

Para hacer frente a los efectos de las altas temperaturas y el sol

  • A través de la web de Sanidad Castilla-La Mancha y de las redes sociales se difundirán los consejos para hacer frente al calor durante los próximos meses.
  • Es esencial mantenerse hidratado y evitar la práctica de deporte durante las horas centrales del día.
  • Se debe prestar especial cuidado a ancianos, niños y enfermos crónicos

 Coincidiendo con el inicio de la época estival, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, acompañado del director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, y la directora provincial de Sanidad en Toledo, Prado Carretero,  ha presentado hoy la campaña #veranosaludableclm con intención de acercar a la población una serie de consejos que les ayuden a afrontar de forma saludable las altas temperaturas de los meses de verano.

Esta campaña se enmarca en el ‘Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud’, que desarrolla la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad.

Desde la página web Sanidad Castilla-La Mancha, http://sescam.castillalamancha.es, se ha habilitado un nuevo espacio que alberga los tres grandes bloques que integran esta campaña:  Recomendaciones sobre la salud, deporte saludable y prevención de zambullidas. Además, estas recomendaciones se difundirán en las redes sociales Facebook y Twitter, en este último con el hastag #veranosaludableclm.

Así, durante su presentación el consejero de Sanidad ha subrayado que ‘por primera vez se pone en marcha un plan de información y comunicación que tiene como referente la información que utilizamos de nuestro servicio de Epidemiología y nos va a permitir reforzar los mensajes que lanzamos de prevención y que utilizamos en nuestros servicios sanitarios, pero que nunca se habían puesto a disposición de la ciudadanía, como vamos a hacer a través de nuestra web y de las redes sociales’.

A través de este nuevo apartado denominado ‘Verano Saludable’ se podrá consultar el informe del Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud’, que se elabora diariamente, para dar a conocer los niveles de alerta que se han establecido a partir de los índices diarios de ola de calor. El objetivo fundamental de estos índices es servir de indicador para que las autoridades sanitarias y sociales activen los mecanismos de actuación previstos en el Plan.

Asimismo, a través de esta web se ofrecen consejos dirigidos a afrontar el aumento de las temperaturas, especialmente aquellas personas más vulnerables como los ancianos, niños y enfermos crónicos y a quienes se ven más expuestas a sus efectos, como los deportistas o personas que desempeñan trabajos al aire libre.

Villarrobledo

Este espacio contempla también una serie de recomendaciones ante un golpe de calor, los cuidados para proteger la piel frente al sol, así como precauciones que se deben tomar antes de bañarse y en la piscina. Se incluyen también consejos saludables presentados de forma sencilla y amena, con diferentes viñetas explicativas.

Además, en esta ocasión se ha centrado el foco en la práctica deportiva y, para ello, se ha contado con la colaboración de deportistas y antiguos pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos y personas anónimas a la hora de difundir consejos saludables en este ámbito.

Se incluye también la campaña para la prevención de lesiones medulares por zambullidas llevada a cabo por el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Consejos para un verano saludable

Es recomendable mantenerse hidratado, evitar la práctica de deporte y actividades que requieran un esfuerzo físico durante las horas centrales del día. Asimismo, se aconseja utilizar gorras, sombreros y ropa holgada, a ser posible clara y de algodón. Para proteger los ojos es importante no olvidar ponerse las gafas de sol con filtros homologados frente a radiaciones ultravioletas.

Si tuviera que salir de casa o exponerse al sol por motivos laborales, además es recomendable alternar con periodos de descanso a la sombra y mantenerse hidratado y beber con cierta frecuencia

En casa, mantenga fresca su vivienda, especialmente en los hogares donde residen personas mayores de 60 años, niños y enfermos crónicos. Cierre las persianas y las cortinas de las fachadas expuestas al sol. Permanezca en las estancias más frescas. Mantenga las ventanas cerradas si la temperatura exterior es superior a la interior. Refrésquese cada vez que lo necesite, tome baños y duchas frías. Si no es posible, una alternativa son los baños fríos de pies, toallas frescas o envases refrigerados (bolsas con hielo).

Asimismo, procure beber líquidos en abundancia (agua o zumos), aunque no sienta sed y no tomar bebidas con alcohol, cafeína y azúcar. Evite comidas copiosas.

Si se percibe malestar, mareo, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sensación de calambre y sudoración excesiva se recomienda suspender durante varias horas la actividad que se estuviera haciendo, refrescarse, y descansar en un lugar fresco, beber agua y zumos de frutas.

Si esta situación persistiera, sobre todo si se toman medicamentos, es aconsejable consultarlo con su médico. En caso de sufrir un golpe de calor no dude pedir ayuda a alguien cercano o llamar al teléfono de emergencias 112.

Protección de la piel

Para la protección de la piel es esencial aplicarse crema solar antes de salir de casa o, al menos, veinte minutos antes de la exposición al sol, y hacerlo nuevamente si se toman baños, se juega con la arena o han pasado más de dos horas desde la última aplicación.

Se recomienda no exponerse a los rayos solares más de lo debido, los primeros días es aconsejable hacerlo poco a poco, y evitar las horas centrales del día. Asimismo, los expertos inciden en la importancia de detectar un melanoma a tiempo y, para ello, es esencial que los propios pacientes vigilen su piel.

Asimismo, es importante recordar la conveniencia de no entrar de golpe en el agua. Antes de bañarse es recomendable mojarse la nuca y las extremidades.

Para prevenir infecciones es aconsejable ducharse antes y después del baño, así como utilizar zapatillas de goma en la zona de la piscina y en vestuarios y duchas.

Villarrobledo
A %d blogueros les gusta esto: