contacto@villarrobledodiario.com

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la incorporación de jóvenes a la agricultura y defiende su acceso al agua

Villarrobledo
Captura de pantalla 2016-04-11 a las 17.32.53

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo visitando la Unidad Técnica Agraria (UTA) de La Solana

Martínez Arroyo ha visitado la Unidad Técnica Agraria (UTA) de La Solana, el municipio con mayor número de agricultores a título principal (ATP) de Castilla-La Mancha. 

Respecto al proyecto minero de tierras raras, el consejero ha asegurado que “no tiene sentido que se regularice el agua para otro uso que no sea el agrario, en primer lugar”.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha recordado el compromiso del Gobierno regional para que “todos los jóvenes que quieran incorporarse a la agricultura, lo hagan con fondos de desarrollo rural”. Martínez Arroyo ha confirmado que la convocatoria estará publicada antes del verano, ya que es “una de las cuestiones más importantes a la que nos vamos a dedicar esta legislatura”, ha asegurado insistiendo en la necesidad de incorporar jóvenes en el sector agrario “porque aseguran el relevo y garantizan el desarrollo económico del territorio”.

Unas declaraciones que ha realizado destacando la importancia de la extensión de la Consejería de Agricultura en los municipios, como la Unidad Técnica Agraria (UTA) de La Solana, que ha visitado reiterando el “gran interés desde el Gobierno regional por la próxima convocatoria de Incorporación de Jóvenes Agricultores y lo digo aquí en La Solana porque es el municipio con mayor demanda por parte de los jóvenes”. “Estoy seguro, y la directora de la UTA me lo ha confirmado, que aquí vamos a tener muchas peticiones y para que ellos puedan acceder a esas ayudas son necesarias estas oficinas”, ha añadido.

Villarrobledo

Martínez Arroyo ha señalado que “La Solana es el municipio de Castilla-La Mancha con mayor número de agricultores a título principal (ATPs) y esto dice mucho de la importancia que esta actividad económica tiene aquí y en la comarca”. También ha hecho hincapié en que “muchos de esos productos se transforman en el municipio y eso hace que el valor añadido de estas producciones agrícolas y ganaderas se queden en el territorio rural y sirva para mejorar la vida de los habitantes de los pueblos de Castilla-La Mancha”.

Agua, primero para los agricultores

A preguntas de los periodistas respecto a la preocupación que hay entre los habitantes de la comarca por la posible implantación de un proyecto minero de investigación de ‘tierras raras’, Martínez Arroyo ha aclarado que “hay que contar con los ciudadanos que viven en el territorio”, especialmente “en una situación de conflicto o de discrepancia por una cuestión tan básica como el agua, que es necesaria para que este proyecto llegue adelante” y que depende de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y no de la Junta de Comunidades.

En este sentido, el consejero ha recordado que, en materia hídrica, “lo primero son los agricultores, que llevan mucho tiempo esperando para que se regularicen sus pozos desde el año 2011”, por lo que, ha añadido, “no tiene sentido que se regularice el agua para otro uso que no sea el agrario, en primer lugar”.

Alimentos Gran Selección

Por su parte, el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, se ha mostrado agradecido por la visita del consejero y por el compromiso adquirido por parte del Gobierno regional para que un stand itinerante de los productos ‘Gran Selección’ esté presente en La Solana como escaparate de las figuras de calidad. El consejero ha señalado que “La Solana es un lugar muy importante de la industria agroalimentaria y tienen que estar presentes nuestros productos, aprovechando la Semana de la Zarzuela”, uniendo así la cultura con este sector que ha calificado como “la joya de la corona de la imagen de la comunidad autónoma”.

A %d blogueros les gusta esto: