contacto@villarrobledodiario.com

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que ha revertido la situación que llevó al sistema de Salud al “descrédito y al borde de la privatización”

Villarrobledo
Captura de pantalla 2016-05-12 a las 18.38.08
Así lo afirmó el Consejero de Sanidad en un debate en las Cortes Regionales

“No es lo mismo despedir a casi 3.000 profesionales que contratar a 479; no es lo mismo paralizar obras de hospitales que reanudarlas; no es lo mismo quitar derechos que trabajar por recuperar derechos laborales”, afirmó Fernández Sanz.

 “No es lo mismo despedir a casi 3.000 profesionales que contratar a 479; no es lo mismo paralizar obras de hospitales que reanudarlas; no es lo mismo quitar derechos a los trabajadores que trabajar por recuperar derechos laborales”, así lo afirmó el consejero de Sanidad en el debate sobre la externalización de los servicios en los hospitales celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha.
 
“Parece mentira que de nuevo vengan desde el Partido Popular a erigirse como defensores de la sanidad pública y los derechos de los pacientes, después de cuatro años en los que centraron su estrategia en poner a nuestro Sistema Público de Salud en el camino hacia la privatización”, explicó Fernández Sanz.

El consejero de Sanidad explicó que nuestro Sistema de Salud “se vio sujeto a un proceso de intento de privatización que se articuló desde el propio SESCAM, utilizando sus Servicios Centrales como plataforma para privatizar diferentes centros hospitalarios de nuestra región”.

Mediante la contratación de altos directivos provenientes del sector privado, se planificó una estrategia de privatización, que puenteaba las estructuras del SESCAM, creando equipos de dirección paralelos.

Villarrobledo

“Estos altos directivos, cobraban en base a objetivos basados en el ahorro. Cuanto más se ahorrara en gasto, más cobraban los directivos. El recorte en gastos generales, en gasto farmacéutico, en mantenimiento, pero también el acoso a los profesionales para que implementaran estos recortes, se traducía en un beneficio económico para estos directivos”, afirmó Fernández Sanz, explicando que el SESCAM comenzaba a asumir pautas de funcionamiento propias de la sanidad privada.

A todo ello, afirmó Fernández Sanz, se sumaban a estos esfuerzos una política de recursos humanos que buscaba la reducción de las plantillas.

“Los despidos, la amortización de plazas, la ausencia de contrataciones, el cierre de servicios y camas, permitían aligerar los hospitales para hacerlos más apetecibles para intereses ajenos al bien público”, explicó el máximo responsable de la Sanidad en Castilla-La Mancha.

Asimismo, el consejero recordó que el Tribunal Superior de Justicia ha anulado tres planes de ordenación de Recursos Humanos del SESCAM, siendo la Comunidad Autónoma con más reveses en este ámbito. “Tres planes de recursos humanos que no han sido aprobados, y que ahora intentamos resolver”, afirmó Fernández Sanz, explicando que ésta era la política de recursos humanos en el SESCAM, “arbitraria, ilegal y dirigida a unos intereses diferentes a los del bien común”.

Para finalizar su intervención, Fernández Sanz recordó cómo se planteó privatizar hospitales nuevos como los de Almansa, Villarrobledo y Tomelloso, además del Hospital de Manzanares, alegrándose de que eso no sucediera.

“En otras Comunidades Autónomas, esa privatización de la Sanidad Publica está llegando a generar unas pérdidas de millones de euros. Creo que todos conocemos el caso del Hospital del Tajo de Aranjuez, si, el del Convenio con Madrid, situado al borde de la quiebra con 153 millones de pérdidas, según un informe de la Cámara de Cuentas”.

Por todo ello Fernández Sanz afirmó que “en menos de un año hemos hecho mucho más y mejor de lo que ustedes hicieron en cuatro años. Y sobre todo hemos revertido la situación que llevó a nuestro Sistema de Salud a la crisis, al descredito y al borde de la privatización”.

“Hemos revertido las privatizaciones; hemos reducido sistemáticamente las derivaciones; hemos reanudado las obras de infraestructuras hospitalarias y hemos devuelto el acceso a la cobertura sanitaria universal a todas las personas a las que se les había negado ese derecho”, concluyó Fernández Sanz.

A %d blogueros les gusta esto: