contacto@villarrobledodiario.com

El epicentro del terremoto y Villarrobledo, cerca de proyectos de ‘fracking’

Villarrobledo
fractura hidráulica

Ejemplo de explotación a través de fractura hidráulica. Imagen de archivo.

La compañía encargada de los proyectos se ha desvinculado del temblor e informa de que aún no se había iniciado ningún sondeo. 

Varias decenas de personas se concentran en Ossa de Montiel para exigir la paralización de los proyectosEl terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter que se registraba este lunes en Ossa de Montiel afortunadamente no dejaba daños materiales ni estructurales, pero sí otras consecuencias en forma de protestas. Convocados por la plataforma ‘antifracking’, unas cincuentas personas se han concentrado en la plaza de la localidad albaceteña para exigir la paralización de los proyectos de fracking que hay previstos en esta zona. 

La portavoz de la plataforma, Consuelo Fustels, ha explicado que este terremoto “viene a corroborar los temores que llevan varios años mostrando sobre el riesgo de excavar en la zona y que son ciertos”.

Villarrobledo

El controvertido proyecto en contra de la fractura hidráulica -fracking- lleva mucho tiempo generando el rechazo entre los vecinos de varias localidades de la zona. Dicho proyecto abarca los términos municipales de Alhambra, en la provincia de Ciudad Real; Viveros, Villarrobledo, Munera, Ossa de Montiel, El Bonillo, Lezuza, Tiriez y El Ballestero, en la provincia de Albacete, con un total de 73.430 hectáreas, y muy próximos al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. El proyecto fue adjudicado por el Gobierno de Castilla-La Mancha a la empresa Oil and Gas Capital para la búsqueda de gas de pizarra y gas de arenas compactas. La inversión del proyecto ronda los 5,2 millones de euros.

Las plataformas ‘antifracking’ no entienden que se permita esta técnica estando el Parque Natural dentro de las zonas afectadas por estas extracciones, con el consiguiente peligro de contaminación de las aguas y los impactos ambientales que conlleva, ya que hay una serie de ellos inevitables de alto riesgo con daños al medioambiente y a la salud de las personas.

La compañía se ha desvinculado del temblor y ha informado de que aún no se había iniciado ningún sondeo. Por otro lado, el presidente del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, también ha descartado que el terremoto pueda deberse a los efectos del ‘fracking’, ya que en España “entre otras cosas porque en España no se ha hecho ningún pozo de ‘fracking’, no se ha ejecutado ni siquiera una exploración”.

A %d blogueros les gusta esto: