contacto@villarrobledodiario.com

El Ejecutivo de García-Page lanzará en los próximos meses medidas claves para favorecer el impulso económico, agrario y territorial de la región

Agruserpy
page-sector-agrario
El empleo seguirá siendo una de las principales prioridades

El presidente propondrá a las Cortes regionales la ampliación del Plan Extraordinario por el empleo para el ejercicio 2018. Se impulsará un plan de ayuda al autoempleo para emprendedores, con carácter retroactivo a julio de 2015, así como la Ley de Zonas Prioritarias mediante la concesión de incentivos.
 
En materia de agricultura ha asegurado que el programa regional de Incorporación de Jóvenes a la Agricultura y a la Ganadería, estará siempre abierto a través de órdenes continuas y será publicada la nueva convocatoria de ayudas FOCAL dotada con 70 millones.
 
En materia de Fomento, verán la luz cuatro leyes, la de Vivienda, Urbanismo, Ordenación del Territorio y Paisaje y la Ley autonómica de Agua.

El empleo, el impulso de incentivos a la actividad empresarial, el desarrollo de medidas que favorezcan el sector agrario y una importante batería de medidas legislativas en materia de Fomento, han ocupado gran parte de la intervención del presidente Emiliano García-Page, durante su intervención en el Debate del Estado de la Región.

“El empleo es el principal problema de los españoles y el primer objetivo de mi Gobierno, por lo que vamos a favorecer la creación de puestos de trabajo y a apostar desde lo público por políticas activas de empleo”. De esta forma lo ha manifestado el presidente y ha adelantado que en este próximo mes de noviembre, el Gobierno aprobará el Plan de Ayuda al Autoempleo, con ayudas directas a los emprendedores y la prestación de servicios de asesoramiento, acompañamiento y apoyo individualizado a cada proyecto, además de aplicarse con carácter retroactivo, desde julio de 2015, a los autónomos que iniciaron su actividad.

También ha avanzado que se sacará adelante el Plan de Modernización de las Oficinas de Empleo, que pasarán a llamarse ‘Castilla-La Mancha Emplea’, que incluye la incorporación de 38 personas más a la plantilla de orientadores profesionales. El objetivo será recuperar un servicio depauperado durante la pasada Legislatura y responder a las políticas de empleo puestas en marcha desde el Gobierno que dirige, tales como las dos convocatorias del Plan Extraordinario por el Empleo y el Programa Garantía +55, entre otras.

Además en materia de empleo, García-Page ha apuntado que durante el año próximo “mantendremos los Planes de Choque por el empleo para quienes más lo necesitan al llevar más tiempo del mercado laboral. Si esta Cámara así lo apoya, mi Gobierno está dispuesto a prorrogarlos un año más de lo previsto el Plan Extraordinario por el Empleo y alcanzar todo el ejercicio de 2018”, recordando que este Plan ya ha beneficiado a casi 20.000 personas en la región, a través de sus distintas líneas de trabajo.

Impulsando el crecimiento económico y la competitividad

El presidente ha reiterado que la región va a necesitar seguir creando empleo especialmente en determinadas zonas de la región donde el crecimiento no está siendo el mismo. Por eso ha anunciado que en el primer periodo de sesiones del año próximo, “vamos a proponer a estas Cortes la aprobación de la Ley de Zonas Prioritarias de la Región, zonas que sufren con mayor rigor la situación de desempleo y el empobrecimiento del tejido empresarial, mediante la concesión de incentivos en aquellas comarcas menos favorecidas”.

Asimismo ha avanzado que, de cara a la mejora de la competitividad de nuestras empresas, se pondrá en marcha una experiencia piloto, el “Campus Adelante, dentro del Plan Adelante de fortalecimiento empresarial de Castilla-La Mancha 2016-2019 y que queremos que sea el germen de una futura Escuela Regional de Negocios”. Y se impulsará el Plan de Digitalización Empresarial de Castilla-La Mancha, para que las empresas incorporen las TIC a sus procesos productivos y que integren el comercio electrónico en sus estrategias empresariales.

En materia de turismo y artesanía, el presidente ha anunciado que se aprobará el reglamento de la Red Regional de Hospederías de Castilla-La Mancha que permitirá la creación de una red de edificios singulares, con el doble objetivo de aprovechar espacios valorados por su valor patrimonial e histórico y, al tiempo, dinamizar destinos turísticos de gran potencial. Y se pondrá en marcha el Centro Regional de Formación de la Artesanía en Talavera de la Reina, un espacio que pretende convertirse en referencia regional, nacional e internacional para ofrecer cursos de cerámica acreditados y hacer posible la obtención de certificados de profesionalidad de artesanía, cerámica y alfarería.

Villarrobledo

Por último, ha anunciado que el próximo 17 de octubre se aprobará el Plan de Gasificación 2016-2020 que contempla la incorporación de 164 nuevos municipios al uso del gas natural.

Comprometidos con el sector agroalimentario y el mundo rural

García-Page ha manifestado que el sector agroalimentario regional “es un verdadero filón” para Castilla-La Mancha, por eso ha asegurado que el programa regional de Incorporación de Jóvenes a la Agricultura y a la Ganadería estará siempre abierto a través de órdenes continuas porque ningún joven que quiera ser agricultor o ganadero en esta región va a serlo sin ayuda.
Así, ha reiterado la “apuesta estratégica” de su Ejecutivo por priorizar la incorporación de los jóvenes al campo, y ha mostrado su satisfacción por la buena acogida de la última orden planteada, con más de 2.000 solicitudes. De lo que se trata ahora, ha señalado, es de seguir consolidando un sector agroalimentario “que es una envidia para muchas regiones en España”, y que se incorpore la gente joven al mismo.

Asimismo ha anunciado que este otoño será publicada la nueva convocatoria de ayudas para el Fomento de la Industria Agroalimentaria de la región (FOCAL) dotada con 70 millones de euros para inversiones de empresas del sector y donde se volverá a incluir al sector del vino.

También ha apuntado que en los próximos meses, antes de que acabe el año, verá la luz la Estrategia Regional de la Biomasa, con la que no sólo seguiremos apostando por el futuro de esta región, “sino que lo haremos conforme a los exigencias más duras e inteligentes planteadas por la Unión Europea, la economía circular”. De esta manera, antes que pedir que nos traigan la energía de fuera, debemos aprovechar al cien por cien todos nuestros recursos, como la biomasa de Castilla-La Mancha, “que puede ser organizada, tratada y empleada como fuente de alimentación de muchos hospitales de la región”, ha señalado el presidente regional.

Asimismo García-Page ha asegurado que este otoño, tendrá entrada en las Cortes, la nueva Ley de Caza, consensuada al máximo con todo el sector; como también lo harán la Ley que impedirá el Fracking en Castilla-La Mancha apostando así por la salud pública, el medio ambiente y por un modelo energético de renovables. Y por último, se ha referido a la Estrategia contra el despoblamiento, cuya cumbre se celebrará próximamente en Cuenca y que priorizará las inversiones a través de las ITIS ya definidas en zonas desfavorecidas y que van a recibir el doble de fondos europeos que la media. “Habrá para todos –ha garantizado- pero particularmente para aquellos que tienen un problema de despoblamiento”.

Y por último, en esta materia, ha confirmado que también en los próximos meses se traerá a este Parlamento la Ley de Igualdad de Garantías de Servicios en el Mundo Rural. “Una norma muy importante y comprometida con la que aspiramos a definir con criterios objetivos cómo garantizar los derechos y los servicios básicos de los vecinos del medio rural para que accedan a ellos en igualdad de condiciones con los que vivimos en una ciudad”, a pesar de las diferencias que existen en una región tan basta como Castilla-La Mancha.

Nuevos textos legales para articular el territorio
El presidente ha anunciado que a lo largo del próximo año el Gobierno prevé la aprobación de una Ley de Vivienda de ámbito autonómico que se situará a la vanguardia en protección de derechos relativos a primera vivienda. Esta ley se complementará con un Plan Integral de Vivienda como continuidad del trabajo iniciado con la creación de las Oficinas de intermediación hipotecaria (OIH) y desde las que se han evitado 36 desahucios. Además, se pondrá en marcha un Plan de Rescate Habitacional que posibilite en lo posible el derecho a la vivienda que garantiza la Constitución, un texto “que nos ha traído las mayores cotas de bienestar, igualdad, progreso y avance a España”.

García-Page ha avanzado que se trabaja ya sobre dos nuevos textos legislativos, una Ley de Urbanismo y una Ley de Ordenación del Territorio y del Paisaje a fin de conservar espacios urbanos singulares y la arquitectura tradicional.

En materia de agua, el presidente ha anunciado una ley autonómica, con el objetivo de regular este bien escaso que garantice agua en calidad y cantidad suficiente para todos los ciudadanos de la región. “No queremos monopolios en esta materia, pero no queremos menos derechos que ningún otro territorio, tampoco”, ha incidido.

Castilla-La Mancha contará además con un Plan de Depuración de Aguas Residuales que posibilitará acometer con carácter integral el problema de los vertidos a la red fluvial y con una estimación global de creación de 5.000 empleos durante su puesta en práctica.

Por último, en cuanto a transporte, el presidente ha anunciado que en 2017, el Gobierno regional comenzará a recuperar los incentivos suprimidos desde 2011 con una tarjeta joven que abaratará el uso del transporte colectivo en toda la región, y en 2018 con otra para personas mayores o que tengan especiales dificultades económicas o de salud.

Villarrobledo
A %d blogueros les gusta esto: