contacto@villarrobledodiario.com

El Consejo de Gobierno acuerda el cese definitivo de Nacho Villa

Villarrobledo
El portavoz del Gobierno informa sobre los asuntos del Consejo de Gobierno

El portavoz del Gobierno informa sobre los asuntos del Consejo de Gobierno

Por consiguiente también se aprueba el nombramiento de Carmen Amores al frente de RTVCM

“Este será el último viernes en el que los trabajadores se tendrán que vestir de negro. Se acabó la vulneración de los derechos de los trabajadores y la manipulación informativa”, ha dicho el portavoz del Gobierno Regional, Nacho Hernando.

  Hernando desvela un documento que demuestra que la negativa de la presidenta del Consejo de Administración de valorar la propuesta de nombramiento de Amores fue ordenada por el propio Villa.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, celebrado este viernes con carácter extraordinario, ha aprobado el cese definitivo de Nacho Villa como director de Radiotelevisión Castilla-La Mancha y el nombramiento de Carmen Amores al frente del ente público, una decisión avalada por un informe del Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades y que será publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el próximo lunes.

El portavoz del Gobierno Regional, Nacho Hernando, ha señalado que se finaliza así el proceso de relevo al frente de la televisión pública que se inició el pasado 21 de julio. ”De esta forma ponemos fin al capítulo oscuro de la televisión pública. Éste es el último viernes en el que los trabajadores se tendrán que vestir de negro. Se acabó la vulneración de los derechos de los trabajadores y la manipulación informativa que ha persistido hasta el último día”.

Hernando ha lamentado la “actitud de bloqueo del PP”, cuyo objetivo –ha dicho- ha sido el de “mantener secuestrado el ente público hasta las elecciones generales”. “Lo que debería haber sido una transición política y democrática, como así fue hace cuatro años, se ha convertido en un epílogo vergonzoso a raíz de la actitud antidemocrática del PP que ha bloqueado de forma deliberada y reiterada la renovación del Consejo de Administración y la dirección de RTVCM que entre todos pagamos”.

De hecho, ha añadido, el Gobierno Regional dispone de “pruebas inequívocas” que demuestran que la carta enviada por la presidenta del Consejo de Administración de RTVCM al vicepresidente de Castilla-La Mancha, en la que este órgano se declaraba no competente para valorar el nombramiento de Carmen Amores, fue escrita por el propio Nacho Villa “de su propio puño y letra”.

“Podemos demostrar que Nacho Villa dio instrucciones directas para mantener el bloqueo en el nuevo nombramiento de Carmen Amores”, ha recalcado. En concreto, ha explicado, “disponemos de un correo electrónico que la presidenta del Consejo reenvía a otra persona con el archivo adjunto de la carta y que proviene de la dirección del ente público. El archivo adjunto de este correo, manuscrito por Villa, se corresponde textualmente con el texto que recibió el vicepresidente del Gobierno”.

Villarrobledo

El portavoz también se ha referido al anuncio del PP de estudiar un recurso contra el nombramiento de Carmen Amores. Hernando ha dicho que, aunque no tienen previsto iniciar ningún procedimiento judicial, se ha consultado al Gabinete Jurídico de la Junta lo ocurrido en la última reunión del Consejo de Administración, añadiendo que “estas irregularidades de la presidenta y del secretario podrían dar lugar a responsabilidades personales por haber cumplido de manera grave y manifiesta sus funciones”.

Hernando ha destacado que la nueva directora del ente público, Carmen Amores García, directora de Contenidos de Canal Sur, es “una persona de la casa, una trabajadora de la televisión autonómica de Castilla-La Mancha que tiene la tarea de cambiar el ritmo en la televisión autonómica, de devolver la dignidad y pluralidad al ente público”. “A partir de ahora –ha subrayado- la televisión pública de Castilla-La Mancha será la que todos nos merecemos y sí llevará como bandera la objetividad, la veracidad y la imparcialidad”.

Elcogas

El portavoz del Gobierno Regional también se ha referido, a preguntas de los periodistas, al cierre de la planta de Elcogas, en Puertollano, autorizado ayer por el Ministerio de Industria. Hernando ha lamentado que el Gobierno central no aplique a Elcogas el mismo régimen retributivo especial del que sí se beneficia una planta similar en Asturias.

“Esto es una venganza política de Cospedal. Que se dejen de jueguecitos políticos y que si realmente le preocupa Castilla-La Mancha que convenza a su compañero de partido para que aplique en Asturias la misma decisión que ha tomado en Castilla-La Mancha”, ha remarcado.

El portavoz ha recordado que está en juego el futuro de más de 250 familias y ha señalado que “ha sido la propia Cospedal la que ha sometido esta decisión al resultado de las elecciones autonómicas, teniendo en su mano durante cuatro años el poder de decidir sobre cómo sacar adelante la planta de Elcogas siendo el Gobierno de España y regional del mismo signo político”.

Se trata, ha dicho el portavoz del Ejecutivo Regional, de “una venganza política de Cospedal. Un engaño que ahonda aún más la puñalada trapera que el ministro Soria y María Dolores de Cospedal han hecho a Puertollano y a toda la provincia de Ciudad Real”.

Otros acuerdos

Hernando ha informado también de otros acuerdos adoptados este viernes por el Consejo de Gobierno. Así, se ha aprobado la designación de representantes en los órganos colegiados de las confederaciones hidrográficas del Tajo, Guadiana, Júcar, Segura, Guadalquivir, Ebro y Duero.

Así, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha sido designada como titular en la representación de Castilla-La Mancha en el Comité de Autoridades Competentes en cada de las confederaciones, en su calidad de presidenta de la Agencia Regional del Agua, y su director gerente, Antonio Luengo, como suplente en estos siete órganos. A ellos se suman los directores generales de Desarrollo Rural, Políticas Forestales y Espacios Naturales.

Hernando ha recordado que estos representantes tendrán la misión de defender los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua dentro de la estrategia elaborada por el presidente Emiliano García-Page y que se concretan en tres medidas: la revisión de todos los planes hidrológicos de cuenca, la creación de una Ley Regional del Agua –similar a la de Aragón- y recurrir todos los trasvases que se aprueben mientras se mantenga la situación crítica actual en los embalses de cabecera del Tajo. “Los castellano-manchegos somos solidarios pero también tenemos derecho a cubrir nuestras necesidades”, ha señalado el portavoz.

El Consejo de Gobierno también ha acordado hoy el nombramiento de María Dolores Herencia Mendoza como directora general de Tributos y Ordenación del Juego. Herencia es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y funcionaria del cuerpo superior de la Junta de Comunidades. “Una persona que cuenta con una gran trayectoria y experiencia”, según ha destacado el portavoz, y que fue directora provincial de la Consejería de Economía y Hacienda en Ciudad Real en el periodo 2005-2011.

A %d blogueros les gusta esto: